Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

El Dr. Guyton y su importancia en la fisiología

Arthur Guyton

Arthur Guyton fue la figura más importante de la fisiología en el s XX gracias a investigaciones como la que plasma en ‘Tratado de Fisiología Médica’

4 de diciembre de 2015

El doctor Guyton revolucionó los estudios en fisiología humana durante la segunda mitad del siglo XX y consiguió explicar el sistema cardiocirculatorio a través de desarrollos matemáticos y principios físicos. Es el autor del tratado básico más completo para todos los estudiantes del campo y es considerado el padre de la fisiología moderna.

Arthur Guyton nació en Oxford, Mississippi (EEUU) en 1919. En 1946 tenía 27 años y realizaba su último año de residente en cirugía en el Massachussets General Hospital, donde contrajo el polio. Esta enfermedad le paralizó parte del cuerpo y truncó sus aspiraciones de ser cirujano. Durante el periodo que estuvo recuperándose de su parálisis realizó inventos como una silla de ruedas con motor que se manejaba con un joystick (todo un descubrimiento en esos años) y otros grandes avances para personas inválidas.

Durante los años cincuenta estudió la fisiología del gasto cardiaco en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Mississippi. Sus trabajos en esta área revolucionaron los conocimientos de la época ya que descubrió que era el corazón el que controlaba el gasto cardiaco: las famosas ‘Curvas de Guyton’ describen la relación entre las presiones auriculares derechas y el gasto cardiaco y son la base de la fisiología de la circulación.

Arthur Guyton fue un innovador en el desarrollo de nuevas fórmulas para explicar ciencia e ingeniería. Por ejemplo, consiguió explicar el sistema cardiocirculatorio a partir de desarrollos matemáticos y principios físicos simplificados. Lo que ahora es la base de la nueva fisiología en su época supuso una revolución sobre todo lo que se sabía hasta el momento. Además, la aparente simplicidad con la que Guyton explicaba sus avances hizo que llegaran a muchos más interesados. La fisiología humana comenzó a tener más adeptos e interesados y el doctor decidió redactar un tratado completo para ayudar a futuros estudiantes.

Fue así como surgió ‘Tratado de Fisiología Médica’, que actualmente cuenta con doce ediciones (once en español). Diez de estas ediciones se publicaron mientras el doctor Guyton estaba vivo y él mismo dictaba los capítulos del libro y sus correcciones posteriores. La primera edición del libro fue publicada en 1956 y fue traducida a diez idiomas en los años posteriores. Este tratado es la base para el estudio de la fisiología en todos los niveles, ya sea Grado, Máster o Doctorado

El doctor Guyton escribió más de cuarenta libros y medio millar de artículos científicos y revolucionó la divulgación científica mediante su técnica de aprendizaje “learn by doing” (aprender a través de hacer). Supuso una revolución en el campo de la fisiología y de las fisiopatologías y es considerado la persona más importante en estos campos en el s XX. Arthur Guyton falleció en un accidente de tráfico en 2003 y desde entonces su tratado de fisiología ha tenido dos ediciones nuevas: las ventas de este libro ascienden anualmente a casi 200.000 ejemplares.

Aquí podéis encontrar varias versiones del libro:

  • Libro físico (última edición): aquí
  • Libro físico segunda mano (última edición): aquí
  • E-book (última edición): aquí
Etiquetas Guyton , Fisiologia
Publicado por: Inés Luján