Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

Un líquido inyectable ilumina las células cancerosas

Este líquido ha sido probado en numerosos pacientes y en todos ha tenido una aplicación exitosa: el líquido azul LUM015 identifica los tejidos cancerosos.

10 de febrero de 2016

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EEUU), ha descubierto un nuevo compuesto inyectable que vuelve fluorescentes las células cancerosas. Este avance puede ayudar enormemente a los cirujanos a la hora de eliminar completamente un tumor en la primera intervención. 


Los resultados de la aplicación de este líquido azul, denominado LUM015, fueron publicados en la revista ‘Science Translational Medicine’ y el estudio fue posible gracias a la colaboración de científicos del instituto Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la empresa Lumicell. El producto, que se activa por las enzimas, se ha ensayado en quince pacientes sometidos a cirugía de sarcoma de tejidos blandos o cáncer de mama: tras la aplicación del líquido azul se puedo identificar los tejidos cancerosos sin efectos secundarios. Es decir, este avance no presenta síntomas adversos en las pruebas que se han realizado hasta la fecha. 

El uso de este líquido supondría una total eliminación del tumor en la primera operación. En la mayoría de los casos, un paciente con cáncer debe someterse a una operación para extirpar un tumor y a continuación comenzar con el tratamiento de radioterapia, quimioterapia o  ha de pasar por una segunda intervención. Con el líquido LUM015 sería mucho más sencillo detectar todas las células cancerosas y acabar con ellas en la primera operación, evitando así que el paciente deba continuar en tratamiento y con ello salvarle de seguir sufriendo esta enfermedad. 


El equipo de la Universida de Duke ha estado liderado por David Kirsch, oncólogo y biólogo del cáncer en esta universidad. Él explica que actualmente, en el momento de la operación y debido al tamaño del cáncer es imposible revisar toda la superficie a intervenir en el paciente y esto lleva a que posteriormente quizás se tenga que realizar otra intervención. Gracias a la aplicación de este líquido, con una sola operación se podrán ver todas las células cancerosas y así acabar con ellas. 


El líquido LUM105 continúa evaluándose y actualmente se ha aumentado su objeto de estudio: se está probando en cincuenta mujeres que sufren cáncer de mama. Se espera que los resultados sigan siendo igual de exitosos que en las pruebas anteriores y que en pocos años se pueda aplicar a la medicina común y de esta forma ser un gran avance en la erradicación del cáncer.