Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

Metodología del Máster en Fisiología de la UV

laboratorio-metodologia

La metodología para la investigación en fisiología ocupa la parte central de las asignaturas obligatorias de este máster y suma un total de 15 créditos ETCS.

14 de enero de 2016

La metodología para la investigación en fisiología suma un total de 15 créditos ETCS dentro del Máster en Fisiología de la UV y es la parte central del bloque del módulo de carácter obligatorio. En este apartado se encuentran las asignaturas de  ‘Métodos de trabajo en laboratorio en Fisiología’, ‘Métodos de tratamiento de datos en Fisiología’ y ‘Análisis digital de señales e imágenes en Fisiología’. 


•    ‘Métodos de trabajo en laboratorio en Fisiología’
Esta asignatura cuenta con un total de 6 créditos ETCS y se basa en un trabajo continuo y práctico. El alumno trabajará las bases experimentales en las que se fundamenta la investigación actual en los laboratorios de Fisiología. Su carácter es fundamentalmente práctico y se centra en las técnicas y metodologías de biología celular y molecular más habituales utilizadas en los laboratorios de investigación biomédica. El objetivo es que los alumnos aprendan a utilizar correctamente el instrumental científico y aprendan y apliquen las buenas prácticas de laboratorio. Es una asignatura básica para que el alumno se desarrolle en el trabajo de laboratorio y las técnicas punteras de investigación.  Puedes consultar más sobre esta asignatura aquí.


•    ‘Métodos de tratamiento de datos en Fisiología’
Esta asignatura consta de 6 créditos ETCS y dota al alumno de los conocimientos básicos para manejar y tratar datos experimentales para una correcta obtención de resultados. Dirige al alumno hacia la faceta investigadora de este máster ya que el objetivo principal es la adquisición de conocimientos para realizar un tratamiento adecuado de datos experimentales en el laboratorio. Otras enseñanzas de esta asignatura son el conocimiento del campo de aplicación y el adecuado uso de los diferentes test estadísticos para una correcta extrapolación desde este campo a la comunidad no científica. También se trata uno de los programas estadísticos más utilizados en la actualidad, el SPSS v.17. Si deseas más información al respecto puedes consultarla aquí.

 

•    ‘Análisis digital de señales e imágenes en Fisiología’
Esta asignatura tiene un impacto menor en esta materia ya que consta de 3 créditos ETCS pero aun así es una parte básica de este módulo. ‘Análisis digital de señales e imágenes en Fisiología’ se centra en las posibilidades que ofrece el estudio de la extracción de información representada tanto en imágenes como en señales de interés biomédico. Los alumnos se inician en las técnicas de captura, procesado y tratamiento de imágenes y señales y en su aplicación a la radiografía digital, citogenética, termografía, electromiografía y electrocardiografía. El objetivo es que los alumnos traten directamente con las fuentes de información: desde las más tradicionales hasta las nuevas tecnologías que ofrece Internet. El estudiante debe saber sintetizar y comunicar información científica de una forma clara a través del lenguaje y los conocimientos básicos que otorga esta asignatura. Puedes conocer más aspectos sobre estos estudios aquí


Esta es una breve explicación de las asignaturas que forman la mitad del módulo obligatorio del Máster en Fisiología de la Universidad de Valencia. Puedes consultar aquí el plan de estudios completo y conocer los otros módulos que conforman este máster. 

Etiquetas Metodologia , UV
Publicado por: Inés Luján