Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

La Universidad de Zurich consigue fotografiar una proteína simple

Las proteínas están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y no hay ningún proceso biológico en el que no intervengan. 

25 de enero de 2016

La Universidad de Zurich, Suiza, ha conseguido fotografiar una proteína simple por primera vez. El equipo de científicos liderado por Jean-Nicolas Longchamp ha desarrollado una técnica para poder fotografiar las proteínas sin dañarlas y así poder estudiar de una forma más completa su estructura, clave para conocer su completa fisiología y como intervienen en enfermedades como el Alzheimer. 


La obtención de esta fotografía es de vital importancia ya que supone un gran avance: hasta ahora no se podían capturar las proteínas porque al intentar fotografiarlas se les exponía a métodos que destruían sus moléculas. Algunos de estos métodos son los rayos X o la microscopía de electrones de alta energía. El nuevo método desarrollado en la Universidad de Zurich se basa en el el grafeno, una versión ultra delgada del carbono. Se coloca una solución de proteínas sobre una lámina de grafeno en vez de sobre la convencional placa de cristal; este material retiene las moléculas que mantienen la proteína en su lugar y su grosor permite utilizar una retroilumincación suave que no daña la proteína. Posteriormente se coloca debajo de un microscopio holográfico de electrones, que utiliza la interferencia de patrones entre electrones para obtener la captura. 

La primera línea (a) son fotografías de la proteína en el grafeno. Las segundas (b) son reconstrucciones de la imagen. La (c) tercera son modelos de las proteínas generados con información adquirida a través de cristalografía de rayos X. Fuente: Codigoespagueti.com

¿Por qué es importante está fotografía? El hecho de poder capturar las proteínas nos ayuda a conocer al detalle su estructura y así saber más sobre enfermedades en las que las proteínas fallan, como es el caso del Alzheimer. Además también nos ayudan a definir más las funciones de estas moléculas: actualmente sabemos que son necesarias para cualquier proceso biológico. Las proteínas son vitales para el crecimiento, aceleran la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo, transportan el oxígeno y el dióxido en la sangre y actúan como defensa contra infecciones y agentes extraños. Y estos son solo algunos de los ejemplos de las múltiples funciones que cumplen. 

Al conocer más profundamente su estructura también conoceremos su funcionamiento y podremos conocer el momento preciso en el que fallan y dan pie a enfermedades. La Universidad de Zurich ha conseguido dar un gran paso en el estudio de estas moléculas y ahora quieren que se aplique a la investigación de nuevos tratamientos médicos. 

Puedes leer las resoluciones de este avance aquí y aquí

Etiquetas Proteína , Fotografia , Descubrimiento , Avance
Publicado por: Inés Luján