Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Gestión de Negocios Internacionales (iMBA) Logo del portal

Los cinco acuerdos que podrían cambiar el comercio mundial (Parte I)

Comercio Mundial

Los acuerdos de libre comercio están en el foco de la información empresarial de todo el mundo. Algunos tratos sin precedentes que afectarán al comercio mundial durante décadas venideras se están acordando o negociando ahora mismo. Defensores y críticos son los interpretan con igual pasión. En este artículo indagamos en dos de los acuerdos más importantes, que incluyen a un total de 40 países y a la mayor parte de los mayores importadores del mundo.

22 de septiembre de 2016

Nombre: Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión.

Países/Mercados implicados: 29; Unión Europea (28 países) y Estados Unidos.

Estado: Es difícil de saber debido a la discreción que rodea a las negociaciones. Pero, citando a muchos analistas, se podría decir que “mortinato” es la respuesta correcta.

Precisamente este secretismo podría ser el factor que acabe matando al TTIP, un acuerdo comercial y de inversión diseñado para reducir drásticamente «los derechos de aduana, los trámites burocráticos y las restricciones en inversiones a cada lado del Atlántico». Las conversaciones a puertas cerradas entre las partes no habrían sido un problema si se hubiese ido informando de lo que pasaba, pero al haber dejado a la gente, en general, a los periodistas e incluso a políticos locales sin ningún tipo de información, la presión se ha instalado en las autoridades nacionales y europeas para desestimar el acuerdo.

¿Por qué es un acuerdo crucial? La Unión Europea, junto con China, ya es la mayor exportadora de bienes y servicios en el mundo (eso, sin incluir el comercio intracomunitario)  y tanto la UE como EE.UU son también los mayores importadores. Además, son los asociados comerciales más importantes entre ellos. Una simple reducción o supresión de aranceles (TTIP contempla eliminar del 87 6 al 97 % de ellos) llevaría sin lugar a dudas a un incremento en negocios transatlánticos.

Pero a lo que más afectaría el TTIP, y este es el punto donde tanto los críticos como los defensores no están en absoluto de acuerdo, son las normativas nacionales en todos los aspectos: desde la protección de puestos de trabajo a los servicios públicos, de seguridad alimentaria a las relaciones y responsabilidades entre el gobierno y las empresas. Es necesario establecer un punto de convergencia entre las leyes estadounidenses y europeas. Pero con la opinión pública, en su mayoría europea, que está muy en contra de conceder concesiones especiales, y la creciente negatividad ante el acuerdo, el TTIP está más allá del punto de no retorno con su actual formato. La 15º ronda de charlas TTIP, que tendrá lugar en dos semanas en Nueva York, demostrará si le queda algo de vida.

 

Nombre: Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica  (TPP)

Países/ Mercados implicados: 12; Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos, Vietnam.

Estado: Pendiente de ratificación. El (supuesto) acuerdo final fue firmado por los doce países el día 6 de febrero de este año. Una cuenta atrás de dos años empezó en ese mismo momento: cada uno de los países implicados debe ratificar el texto final acorde a sus respectivos procesos nacionales. Siete meses después, con los comités de revisión en proceso y con las leyes nacionales bajo corrección de inconsistencias, ningún parlamento ha llegado a ratificar el acuerdo.   Las primeras aprobaciones se esperan después de las elecciones de noviembre.

¿Por qué es un acuerdo crítico? En muchos sentidos, las mismas motivaciones que condujeron las negociaciones del TTIP son las que previamente criaron el TPP - pero en la costa opuesta de los Estados Unidos. La diferencia fundamental yace en que, mientras que el TTIP concierne a dos grandes bloques comerciales, el TPP, aparte de Estados Unidos (y hasta cierto punto, Japón), es una colección de mercados relativamente más pequeños. Aun así, juntos representan alrededor de 800 millones de personas y un 40% del comercio mundial. Puede que el TPP tenga un alcance menor que el TTIP, pero al mismo tiempo tiene un efecto más profundo, especialmente en aquellos países en los que los estándares laborales o los derechos de propiedad intelectual no estén tan desarrollados o protegidos.

Este acuerdo es extremadamente importante también porque, en teoría, nivelaría la influencia de China en los negocios del Pacífico. China ha firmado o está negociando FTA (Acuerdos de Libre Comercio) con todos los países involucrados en el TPP excepto con Japón y con Estados Unidos. Mientras que China encuentra pocos beneficios en participar en el acuerdo, este sí que afectará a sus negocios en la región.

TEXTO COMPLETO DEL TPP

 

Próximamente: TISA, CETA y el Mercado Digital Europeo