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Spanish Services Are Least Satisfactory in Europe, According to Consumers

Services in Spain

España es el país con el peor nivel en la Unión Europea en términos de rendimiento de los servicios de mercado, según el cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de la Comisión Europea en 2016. Mientras que algunos mercados muestran una mejoría, todos están debajo de la media de los 28 de la UE.

15 de septiembre de 2016

Que España depende en gran medida del sector terciario no es un secreto: este es el caso de muchos, si no todos, de los países desarrollados. Aproximadamente el 75 % del PIB español se produce por los servicios. Solo el turismo es responsable de un 15 %. Aun así, recientes resultados de la Comisión Europea llevan a creer que los proveedores de servicios de la Península podrían desempeñarse mucho mejor.

Los Indicadores de los Mercados de Consumo de 2016, publicados cada dos años por la Comisión Europea, relevan una asimetría impactante entre la satisfacción de los consumidores en España y en el resto de la UE. El rendimiento de mercado medio de todos los bienes y servicios encuestados en España en 2015 es 74,0 (de 100), 1,6 puntos mejor que hace dos años pero 5,8 puntos menor que la media de los 28 países de la UE y a 11 puntos del país con el rendimiento más alto en la clasificación. España se sitúa en el puesto 26º o menor en 25 de los 42 mercados sometidos a encuesta.

Market Performance in the EU: Goods and Services

 

Mientras que los índices del sector de Bienes muestra señas de mejora (mientras que solo tres países tienen peor nota de media que España, 13 de 14 mercados individuales han mejorado desde 2013 y cuatro sobrepasan la media europea), es el sector servicios el que se lleva por tierra el rendimiento de mercado español: con un 71,3, el país tiene a los clientes más insatisfechos en Europa (con una media de 78,5). Ni uno de los 28 mercados de servicios supera a la media MPI de la UE.

Curiosamente, los mercados relacionados con la industria del turismo tienen fácilmente el mejor rendimiento, con alojamiento de vacaciones, entretenimiento y cultura, deporte comercial, vacaciones organizadas y rutas y cafés, bares y restaurantes y son los que más satisfacen las necesidades de los clientes. Todos, excepto el último mercado, mejoraron en su récord de 2013.

En el otro lado del espectro, los servicios de electricidad han sobrepasado a las hipotecas como el sector con peor rendimiento en España, con un 55,2, la segunda peor puntuación en la Unión Europea, y a 20,1 puntos de la media europea (34,1 puntos debajo de Luxemburgo).

Market Performance in the EU: Electricity Services

 

Esto sigue los informes del año pasado que advertían de la creciente desconexión entre los proveedores de electricidad y la calidad de los servicios proporcionados. El 26 % de los consumidores españoles no están «en absoluto o insuficientemente» satisfechos, con más del 60 % oponiéndose al precio del servicio. De hecho, el 92,6 % de los no satisfechos consideraban su factura de la luz muy alta. Solo cuatro de los 28 países de la UE tienen un ratio de euros por kWh hogar más alto que España.

El rendimiento de la hipoteca, la telefonía móvil y los suministradores de agua es también preocupante, debajo del 65,0. Las cuentas bancarias cierran la parte baja de la tabla con un 64,1, a pesar de haber crecido un 5,8.

Quizás, el lado bueno de los negocios y proveedores de servicios españoles es que la tendencia general es de mejora, aunque es pequeña. Solo 7 de 28 mercados han empeorado su rendimiento desde 2013.

 

Breakdown of the MPI: Differences with EU28

 

La confianza de los consumidores, cada vez más escasa, es uno de los muchos efectos prolongados de la crisis financiera, y una gran causa de preocupación para los negocios españoles. El año pasado, el otro informe bianual de la Comisión Europea (Indicadores de las Condiciones de Consumo; cada uno se publica en años alternos) descubrió que un alarmante número de consumidores españoles han sido expuestos recientemente a prácticas comerciales injustas, mientras que la confianza en la compra doméstica en línea está bastante por debajo de la media. Los índices de confianza en las autoridades públicas, comerciantes y las autoridades de servicios son algunas de las más bajas en la UE.

Los Indicadores de los Mercados de Consumo, publicados cada dos años por la Comisión Europea, ha estado siguiendo la satisfacción de los consumidores de la UE desde 2008. Los resultados generales de la Unión Europea, junto con Islandia y Noruega, se pueden consultar aquí. La nota de prensa ofrece enlaces al informe complete, junto con una infografía, una ficha y otros anexos. 

 

Ver informe completo