University of Valencia logo Logo Master's Degree in Hispanic Studies: Applications and Research Logo del portal

La crónica del editor iberoamericano: Presentación del portal EDI-RED

  • May 20th, 2016
Image de la noticia

Tras su paso por Madrid y Barcelona hace un par de semanas, la presentación del proyecto Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) aterriza en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia (EASD) el martes 24 de mayo.

El nuevo portal web Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) o EDI-RED pretende “trazar el mapa de la edición literaria” en castellano, catalán, euskera, gallego y portugués, desde 1800 hasta nuestros días, “ya sea en papel o en formato digital”.

El proyecto relata página a página el recorrido por más de dos siglos de varias piezas clave de la producción literaria: la labor del editor, las editoriales (“desde las empresas artesanales decimonónicas hasta los macrogrupos que dominan la escena internacional”, sin olvidar las “propuestas independientes”), colecciones o asesores literarios, entre otros. Ilustra así la “gestación y el desarrollo de una República Internacional de las Letras”; un seguro de bibliodiversidad, “necesaria”, y una aportación cultural “que desafía fronteras, desventuras y azares”.

Testimonios, fuentes bibliográficas, o archivos audiovisuales componen el abanico de recursos que están publicados libremente en EDI-RED. Todo el material ofrecido es de creación original y propia de los colaboradores del proyecto.

 

 

La iniciativa ha sido promovida por el Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI) (GICELAH), del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), e impulsada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El proyecto es de una magnitud internacional, el resultado de la colaboración y coordinación entre grupos de trabajo en varias instituciones de España, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., Guinea Ecuatorial y muchos otros países iberoamericanos o con influencias hispanas.

En esta nutrida red de colaboradores se encuentra Javier Lluch-Prats, miembro del Departamento de Filología Española y profesor del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados, como Coordinador académico del portal. También participan en el proyecto estudiantes del máster así como del Grado en Estudios Hispánicos, una colaboración que prevén se extienda durante el desarrollo del proyecto.

La presentación se celebrará el martes 24 de mayo en el Salón de Actos de la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de Valencia, en su Centro Velluters (calle Pintor Domingo). El evento comenzará a mediodía y la presentación del portal correrá a cargo del profesor Lluch y de Pura Fernández Rodríguez, Directora científica del CSIC.

 

La presentación del proyecto EDI-RED ha sido recogida por la mayoría de diarios nacionales, como El País, La Vanguardia, eldiario.es o TeleMadrid, así como lo portales latinoamericanos Telesur (Venezuela) o El Nuevo Herald (EE.UU.), entre otros.

 

Cartel