Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Investigació en Llengües i Literatures Logo del portal

.
.

Especialització acadèmica

Els alumnes rebran formació avançada en investigació sobre les llengües clàssiques, les llengües modernes i les seues literatures.

.

Perspectiva interdisciplinària

Ofereix la possibilitat de completar els estudis en àrees del coneixement com història de la llengua, teoria literària i lingüística.

.

Eixides acadèmiques

Vinculat al Doctorat en Llengües i Literatures.

.

“Quaderns Feministes” de la Universitat de València

Logo feminista

A través del Instituto Universitario de la Mujer (IUED), que agrupa a un conjunto de profesores, investigadores y estudiantes de Postgrado;  la Universitat de València realiza una importante labor en el campo de la investigación interdisciplinar, con el objetivo de lograr una actualización científica, revisar materiales didácticos en uso e impulsar la creación y utilización de materiales no sexistas.

29 de de setembre de 2016

El IUED mantiene, a su vez, colaboraciones con entidades académicas e institucionales: el Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad), la Direcció General de la Dona de la Conselleria de Bienestar Social (Generalitat Valenciana), la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM), Ediciones Cátedra (junto a quien publica su “Colección Feminismos”  desde 1991 y dentro de la que ya se integran más de 100 títulos); y diversas Universidades españolas, europeas y americanas.

Sus líneas de investigación actuales son:

  1. Ciudadanía femenina, política e igualdad
  2. Historia de las Mujeres y del Género.
  3. Relaciones de Género y organización del trabajo.
  4. Subjetividad y Género: Implicaciones de los modelos socio-culturales en el desarrollo psicológico y en la salud.
  5. Género, cultura y sociedad.

En este sentido, es dentro de las diversas publicaciones que engloba este Instituto donde encontramos su colección: “Quaderns Feministes”-Cuadernos Feministas-. Para todos/as aquellos/as que desconozcáis su existencia, aquí os recogemos varios de sus títulos, así como el lugar donde podéis adquirirlos. Ya que, consideramos crucial su visibilidad para la formación del conjunto de la sociedad. No obstante, os recomendamos visitar su web para saber más acerca del departamento y de la colección.

 

  • Estos son solo algunos de los títulos:

Desafíos de la mirada. Feminismo y cine de mujeres en España", por Silvia Guillamón Carrasco (2015).

Explora las relaciones entre el feminismo y el "cine de mujeres", entendidos ambos como espacios discursivos que desafían los modelos tradicionales de género construidos bajo la dictadura franquista. El acercamiento al tema se plantea desde dos frentes: por una parte, abordando cuestiones que interesan a la semiótica fílmica y la teoría de género; por otra parte, adentrándose en la discusión sobre el franquismo y los cambios políticos, sociales y culturales acontecidos en el proceso de democratización.

 

"Trayectorias del deseo: literatura, psicoanálisis, feminismo", por Silvia Tubert (2014).

Ofrece un estudio interdisciplinar que busca confrontar desde el punto de vista de la teoría feminista, dos tipos de discursos: el literario y el psicoanalítico. La autora analiza textos literarios de autores de diferentes nacionalidades con el objetivo de llevar a cabo una reflexión sobre el lenguaje, el sentido, el deseo, la construcción de la identidad y la subjetividad.

 

Lectoras transversales. La lectura de ficción en una biblioteca de mujeres”, por Eiisa Sanchis Pérez y Cristina Giner Arbio (2012).

Este libro nace de la práctica profesional de las autoras en una Biblioteca especializada en mujer, de un interés por la literatura como arte de ficción y por la animación lectora. Fruto de las inquietudes que han orientado y guiado su quehacer bibliotecario, surge el estudio Lectoras transversales: la lectura de ficción en una biblioteca de mujeres, con el que se persigue un doble fin. Por un lado, el estudio pretende profundizar en el comportamiento lector de las usuarias que leen novela en una biblioteca especializada, y relacionarlo con otros comportamientos culturales. Por otro lado, trabajar para definir una posible tipología de lectoras de ficción.

 

El feminismo de Estado en España: El Instituto de la Mujer (1983-2003)”, por Celia Valiente Fernández (2005).

Desde aproximadamente los años setenta se han fundado en la mayor parte de los países del mundo instituciones cuyo principal cometido reside en mejorar la condición de las mujeres como grupo y erosionar las desigualdades entre éstas y los hombres. También se han establecido organismos similares en los ámbitos regional y local. En ciencias sociales este conjunto de instituciones se denomina “feminismo de Estado”, “feminismo institucional” o “feminismo oficial”, conociéndose como “feministas de Estado” a las personas que trabajan en estos organismos (o agencias) de igualdad” o “instituciones feministas”.

 

"Mujeres y ciudadanía: la democracia paritaria", por Julia Sevilla Merino (2004).

La historia de los Derechos Fundamentales participa de las veleidades de sus protagonistas: por una parte, consagran la idea de igualdad para todos, en abstracto, que preside la aparición del Estado de Derecho y de los primeros textos constitucionales y legales, y por otra, defienden el trato discriminatorio y la inferioridad de las mujeres. En el ámbito de lo público su exclusión alcanza el grado máximo en todas las instituciones representativas o emanantes del poder político, aun cuando las mujeres podían votar y ser elegidas.