Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación Biomédica Logo del portal

.
.
.

Cáncer: Etiología y prevención

células cancer

El cáncer es causado por mutaciones genéticas que pueden ser heredadas, inducidas por factores ambientales, o resultado de errores en la replicación del ADN.

Un nuevo estudio sugiere que dos tercios del total de los casos de cáncer son causados por los errores en el proceso de replicación, acentuando la importancia de la detección e intervención tempranas para reducir las muertes causadas por los cánceres que surgen de estos inevitables errores.

6 de abril de 2017

El cáncer es causado por mutaciones genéticas que pueden ser heredadas, inducidas por factores ambientales, o resultado de errores en la replicación del ADN. Un nuevo estudio (Tomasetti, Li and Volgestein, 2017) sugiere que dos tercios del total de los casos de cáncer son causados por los errores en el proceso de replicación, acentuando la importancia de la detección e intervención tempranas para reducir las muertes causadas por los cánceres que surgen de los errores inevitables en la replicación del ADN.

Está ampliamente aceptado que el cáncer es el resultado de la acumulación gradual de mutaciones genéticas que sucesivamente incrementan la proliferación celular. Hay dos factores que han sido ampliamente estudiados a este respecto:

               - Los factores ambientales.

               - Los factores hereditarios.

Estos factores han sido validados a través de múltiples estudios y se ha conseguido recopilar una fuerte cantidad de evidencias que los confirman, tanto a través de estudios familiares como epidemiológicos.

Sin embargo, en un nuevo estudio, se ha hipotetizado sobre la posibilidad de una tercera fuente de mutaciones que podría explicar por qué los cánceres son mucho más comunes en algunos tejidos que en otros: Las mutaciones debidas a errores aleatorios durante la replicación normal del ADN.

Una tercera fuente de mutaciones podría explicar por qué los cánceres son mucho más comunes en algunos tejidos que en otros: Las mutaciones debidas a errores aleatorios durante la replicación normal del ADN.''

La hipótesis se basa en la observación de que el riesgo de desarrollar cáncer entre 25 tejidos diferentes correlaciona con la cantidad total de divisiones de células madre en esos mismos tejidos. Esta observación ha generado un intenso debate científico acerca del peso relativo de cada uno de los tres factores en el riesgo de desarrollar cáncer, más aún teniendo en cuenta la diversidad de casos que podemos encontrar.

El estudio ha evaluado la incidencia del cáncer en 69 países y  en todos los países examinados se encontró una fuerte correlación estadísticamente significativa entre el el riesgo de cáncer y el número de divisiones de las células madre de cada tejido.

Estos datos, teniendo en cuenta las grandes diferencias en los factores ambientales entre los países estudiados, hace surgir una pregunta: ¿Qué fracción de mutaciones genéticas causantes de cáncer provienen de cada factor? (Ambientales, Hereditarios y Errores en la replicación)

Dos tercios de los casos de cáncer podrían ser debidos a errores aleatorios ocurridos durante el proceso de replicación.''

Tras un riguroso análisis de los datos, y de acuerdo a las estimaciones de instituciones como el Cancer Research UK o la U. s. Centers for Disease Control and Prevention , la evidencia parece indicar que alrededor de 2/3 de los casos de cáncer podrían ser debidos a errores aleatorios ocurridos en el proceso de replicación normal unido a la división de las células madre a lo largo de la vida.

 

Etiología Cáncer

 

Estos resultados no se oponen al énfasis actual en la prevención del cáncer por factores ambientales, ya que la importancia de la prevención basada en estos factores es enorme. Sin embargo, añaden un campo de investigación y prevención que debe tomar aún más relevancia: la detección e intervención temprana. Para los cánceres derivados de mutaciones debidas a errores en la replicación, esta prevención es la única opción actualmente.

 

Tomasetti, C., Li, L. and Vogelstein, B. (2017). Stem cell divisions, somatic mutations, cancer etiology, and cancer prevention.

Relacionadas