University of Valencia logo Logo Master's Degree in Language and Literature Research Logo del portal

Los 5 libros infantiles más populares (antes de Harry Potter)

Desde el lanzamiento de la primera novela fantástica escrita por J.K.Rowling en el año 1997, la historia de Harry Potter, esa lucha constante entre el aprendiz de magia y hechicería y el malvado Lord Voldemort, se ha convertido en una de las historias de la literatura más populares y de mayor éxito. Sin embargo, antes de este boom, la literatura infantil y juvenil también presumía de buena salud... 

14 december 2015

Desde el lanzamiento de la primera novela fantástica escrita por J.K. Rowling en el año 1997, la historia de Harry Potter, esa lucha constante entre el aprendiz de magia y hechicería y el malvado Lord Voldemort, se ha convertido en una de las historias de la literatura más populares y de mayor éxito. Ha sido llevada a la gran pantalla, ha tenido un gran impacto cultural y por descontado, un gran éxito comercial. Se ha convertido en icono entre muchos niños y jóvenes (y no tan jóvenes). A raíz del joven mago, la popularidad de las sagas místicas, fantásticas, misteriosas y “oscuras” ha ido in crescendo hasta hoy, su éxito es imparable. Sin embargo, y a pesar de ello, antes de este boom, la literatura infantil y juvenil también presumía de buena salud, aunque algunos no lo recuerden. Estos 5 libros son una prueba fehaciente de ello:


1.) El pequeño Nicolás, de René Goscinny

Retrata con humor a la típica familia francesa de mediados de siglo en cinco libros que fueron publicados entre los años 1960 y 1964. Todo contado como si desde la perspectiva de un niño se tratara: los viajes familiares, la vida en el colegio, los campamentos, los amigos…

2.) Dónde está Wally, de Martin Handford

Salió a la luz en 1987, y a partir de ahí fue cosechando un enorme éxito: más de cuarenta millones de libros vendidos, siete entregas principales, un proyecto de película y hasta una serie de televisión. Este triunfo fue gracias a la originalidad que envuelve este libro que no se lee, porque Dónde está Wally es un libro para jugar, y la regla número uno del juego es la de encontrar a ese Wally perdido entre dobles páginas repletas de curiosos personajes…

3.) La Historia Interminable, de Michael Ende

Homenajea a la fantasía y muestra las vicisitudes de la vida. Esta historia combina amargura y metáfora, y se convirtió en un clásico y éxito eterno a raíz de su publicación en alemán en el año 1979. Adquirió tal renombre que incluso fue llevada a la gran pantalla de la mano del director de cine alemán Wolfgang Petersen.

4.) Los cinco, de Enid Blyton

Fue la colección de libros que mayor éxito cosechó, tanto en España como en el resto del mundo. Y esto fue gracias al gran impacto que tuvo en la cultura popular, todos los niños querían ser como “los cinco”. Estas 21 novelas repletas de misterio y aventuras fueron publicadas entre los años cuarenta y sesenta y tuvieron su adaptación en televisión y en cine, pero también en cómics y en constantes reediciones.

5.) Pesadillas, de R.L. Stine

Fue un fenómeno editorial muy característico de la década de los noventa. La serie Pesadillas está compuesta por 62 novelas cortas que han ido cosechando 350 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, traducciones a varios idiomas y una exitosa serie de televisión basada en esas terroríficas historietas que marcaron a una generación de niños para los que el miedo empezó a ser sinónimo de diversión.