Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • fóssils

Interés académico, científico o profesional

La Paleontología es una disciplina que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Incluida dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente. De hecho la paleontología devuelve a estas ciencias los fundamentos que le proporcionan en forma de “inputs” o contribuciones para muchas otras áreas de la ciencia debido a la amplia gama de posibles aplicaciones de la investigación paleobiológica (Evolución, Biodiversidad, Deriva de los continentes, Cambio climático…).

Así pues, la aplicación más habitual de la paleontología es la contribución básica a otras ciencias a través de la investigación de los restos fósiles. Sin embargo, la paleontología tiene utilidad en muchas otras áreas (muchas no relacionadas directamente con la Geología o la Biología), que en España se encuentran claramente infra-explotadas en comparación con otros países europeos o fuera del entorno europeo (Estados Unidos, Canadá, Australia, etc.). Estas aéreas incluyen, por ejemplo, la aplicación de la paleontología a prospecciones petrolíferas, de minería y de otros recursos geológicos, la utilidad en ingeniería de obra civil, en estudios de impacto ambiental y cambio climático, en arqueología, en palinología forense, en palinología médica, protección del patrimonio natural y cultural, y en extensión a la sociedad (museística, divulgación, parques temáticos).

El objetivo de este Máster es proporcionar una base sólida en el campo de la Paleontología aplicada que permita a los estudiantes desarrollar una carrera profesional en cualquiera de las vertientes de la paleontología, cubriendo una deficiencia de profesionales en este sentido en nuestro país. Entre estas salidas profesionales destacan la ocupación o creación de trabajo autónomo en centros y empresas de gestión y difusión del patrimonio natural, administraciones públicas, empresas de prospección y gestión de recursos geológicos, consultorías y seguimiento de obras (protección del patrimonio paleontológico), auditorías ambientales y ordenación del territorio, cartografía geológica, museos, centros de interpretación y divulgación paleontológica. El Máster además capacitará a los estudiantes y las estudiantes que lo deseen para seguir una carrera investigadora o docente.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies