University of Valencia logo Logo Master's Degree in Physiology Logo del portal

Termomaratón 2018, un proyecto que analiza los efectos del maratón en los corredores

  • December 1st, 2018
Image de la noticia

Profesionales médicos como Rosario, Rosa, Alexis y José Ignacio cuentan en qué consiste este estudio

FUENTE ORIGINAL Y PODCAST

 

Termomaratón 2018 es un proyecto que se lleva a cabo en Valencia con motivo de su maratón con el objetivo de analizar los efectos de la prueba en sus corredores. Y es que se están realizando una serie de pruebas a una muestra de 26 corredores: dos antes de la carrera y dos que se ejecutarán después para así extraer resultados.

El proyecto está propulsado por un equipo multidisiplinar de profesionales médicos divididos en tres grupos: uno de biomecánica, otro de pernatología y otro de física médica biomecánica. Rosario, Rosa, Alexis y José Ignacio han explicado en Maratón Radio los detalles de este proyecto y cómo se está desarrollando el estudio.

"Usamos la termografía infraroja, una técnica que mide la temperatura de la piel", comentan. Y es que a través de la temperatura corporal son capacies de analizar el nivel de esfuerzo del cuerpo y el estrés térmico. La hipótesis de partida,  que el maratón "quizá no produzca este estrés". "Enfriamos los miembros inferiores con la idea de estudiar la recuperación de l temperatura de la piel posteriormente", detallan.

Esta técnica no solo se utiliza en el mundo del running, sino también en otras disciplinas deportivas. "Se está utilizando para estudiar asimetrías y con eso prevenir lesiones. Vamos a intentar relacionar esta tecnología con otros estados fisiológicos. Vamos a utilizar una serie de marcadores para ver si tenemos información sobre estados de fatiga y con la temperatura entender cómo responde el cuerpo", cuentan mientras continúa el proceso de análisis.

¿Qué duda está surgiendo? Si un pico de temperatura de la piel se puede deber a sobrecargas de entrenamiento, por ejemplo. "Lo que nos va a aportar Termomaratón 2018 es decirle a los profesionales si un nivel de estrés se produce de manera fortuita o como consecuencia del sobreentrenamiento".