Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

.
.

Un enfoque interdisciplinar y plural

Integra las dimensiones económica, política y social en el análisis de los desafíos económicos de nuestro tiempo

.

Prácticas profesionales optativas

Experimenta un primer contacto con el mundo profesional

.

Formamos especialistas en política económica y economía pública

Interpreta las posibilidades de transformación de la economía actual

Consecuencias del embargo económico de Estados Unidos a Cuba

embargo económico

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba todavía provoca controversia en la comunidad internacional después de las continuas críticas de las Naciones Unidas ante la inmovilidad del desbloqueo que anunció Barack Obama en 2014 que pondría fin a una postura que ha ocasionado un importante impacto económico y humanitario.

9 de febrero de 2016

El pasado 7 de febrero se cumplieron 54 años del bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos hacia Cuba. Una situación excepcional que se inició en los años sesenta y ha perdurado hasta la actualidad con mucha controversia a pesar de que el presidente estadounidense Barack Obama anunciara el fin de estas políticas económicas contra Cuba en 2014. Un hecho cuya aplicación todavía se mantiene en duda, entre otras cosas, porque gran parte de las leyes de restricción comercial siguen vigentes.

Después de más de medio siglo en el que se ha prolongado esta situación, el daño causado a la economía cubana asciende a 121 mil 192 millones de dólares, según el último informe publicado por el gobierno del país en 2015 sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se volvió a pedir “el fin del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El embargo consiste en la prohibición de cualquier relación comercial entre varias economías. En este caso, Estados Unidos decidió cesar las actividades económicas de sus empresas con Cuba en pleno desarrollo de la guerra fría para frenar el avance de la potencia soviética y sus confluencias en América. Desde entonces las restricciones se han reforzado en varias ocasiones y se han suavizado en otros momentos. Esta postura ha sido criticada por la comunidad internacional y condenada hasta 24 veces por las Naciones Unidas.

IMPACTO HUMANITARIO

Las consecuencias del bloqueo han afectado a todos los sectores, incluidos aquellos ámbitos encargados de asegurar los derechos fundamentales como la sanidad. Según el informe, varios centros médicos han reportado dificultades a la hora de aplicar tratamientos debido a la imposibilidad de importar medicamentos o productos sanitarios necesarios para sus pacientes. Algunos de estos sólo se fabrican en Estados Unidos, por lo que una de las únicas alternativas es que el afectado viaje para que sea tratado en otro país, una posibilidad que no está al alcance de todos los habitantes. En 2009 el 37,5% de los niños cubanos menores de 3 años fueron afectados por la prohibición de productos nutricionales, según mencionaba la BBC en referencia a un informe de Naciones Unidas.

Asimismo, le sector de la alimentación ha sido otro de los damnificados. El Ministerio de Agricultura cubano calcula que las afectaciones a la agricultura ascienden a 592 millones de dólares que se reparten en todos los ámbitos de la alimentación, desde las dificultades para obtener semillas de hortalizas hasta la escasez de piensos para la manutención del ganado de granjas. A estos sectores les sigue el del transporte, en el cual las pérdidas económicas suman los 520 millones de dólares debido, entre otros motivos, a “la prohibición de acceder a los puertos de los EE.UU. y a los armadores internacionales en cuyos buques navegan tripulantes cubanos”.