
El profesor del Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Mauro Mediavilla realiza un análisis de la importancia de las becas y ayudas para paliar el abandono escolar prematuro.
Con el objetivo de promover políticas y prácticas educativas basadas en evidencia, Ivàlua (Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas) y la Fundación Jaume Bofill han financiado el estudio del profesor Mauro Mediavilla titulado “¿Son efectivas las becas y ayudas cuando se trata de la continuidad y mejora de los resultados educativos en nivel de primaria y secundaria?”.
Uno de los elementos sobre los que se ha centrado el debate educativo en los últimos años es el gran número de personas que no continúan sus estudios más allá del nivel de educación obligatoria, cuantificado por una alta tasa de abandono escolar prematuro. Este fenómeno parece ser el resultado de la acción acumulativa de una serie de factores de vulnerabilidad (individuales, familiares y ambientales). En esto marco, el estudio del profesor Mediavilla plantea la cuestión de si las becas y las ayudas al estudio pueden actuar como un factor estimulante para la continuidad en el centro escolar y/o la mejora de los resultados educativos y, además, trata de averiguar qué diseño produce el mayor efecto.