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El Método Montessori, una forma innovadora de administrar el aula

El Método Montessori es especialmente popular en Latinoamérica, pero, poco a poco, se ha ido extendiendo su aplicación en algunos centros españoles

Nacido a finales del siglo XIX, el Método Montessori sigue siendo, a día de hoy, una de las formas más innovadoras de administrar el aula y potenciar la autonomía del niño, permitiéndole crecer y aprender de forma autómata.

29 de de febrer de 2016

El Método Montessori es un sistema educativo creado por la italiana María Montessori a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Sus ideas se recopilaron en el libro ‘El método Montessori’, publicado en 1912, obra que terminó de cimentar la teoría de un modelo educativo que pasaría a la historia. Montessori fue, no solo un hito de la pedagogía, sino que se convirtió en la primera mujer médica titulada en Italia.

Este innovador método de docencia se centra en el desarrollo del niño a través de su propia actividad independiente y autómata, bajo la observación del profesor. Según explica la teoría, es el entorno el que tiene que adaptarse a las necesidades del niño, y no al revés. Se prima la independencia de los alumnos para escoger su espacio de trabajo, así como sus materiales, de manera que su potencial se pueda auto desarrollar dentro de un espacio controlado.

Para que este método funcione, los docentes deben considerar a sus alumnos como seres competentes, y se les debe permitir su propia toma de decisiones. El docente pasa a un segundo nivel en el que observar y aprender del alumno, en lugar de imponerle ciertas normas o puntos de vista. Esto no significa darle al niño total libertad para hacer lo que quiera, sino permitirle desarrollar su creatividad y su independencia en un entorno seguro y controlado.

El mobiliario es muy importante para el Método Montessori, porque será el encargado de construir ese micro cosmos en el que vivirán y aprenderán los niños. Se busca encontrar un mobiliario de un tamaño adecuado para los niños, y crear espacios diferentes dentro de la misma aula, para que el alumno pueda elegir en qué entorno se siente más cómodo para trabajar durante el día.

De la misma manera, los materiales también juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño. Cuantos más materiales de mayor diversidad estén a su alcance, mejor. Una vez más, la elección de estos dependerá totalmente de los alumnos, que utilizarán aquello con lo que más estimulados se sientan.

La organización de los centros educativos que utilicen el Método Montessori tiene que estar totalmente enfocada en potenciar la individualidad del niño, y en darle la independencia que necesita para desarrollarse. Si se considera al alumno capaz de tomar sus propias decisiones, este pondrá más empeño en tomar la decisión adecuada y aprender qué es lo mejor para él.

El Método Montessori es uno de los muchos sistemas de organización educativa que se estudiarán a lo largo del Máster en Políticas, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas, en el que se motivará a los estudiantes a participar en iniciativas originales de distribución de los centros, así como en la toma de decisiones relacionadas con los modelos de aprendizaje.