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Educar a los educadores: el panorama de las TIC

Las sociedades modernas conviven a diario con la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual nos obligada a plantear nuevas formas de educar a las nuevas generaciones, empezando por los propios docentes.

11 de mayo de 2016

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el campo educativo. Las nuevas generaciones usan cada día más estas herramientas, y se ven expuestos sin cesar a su influencia.

Es imposible comprender un mundo en el que las TIC no forman parte de la estructura de nuestra sociedad. Por ello, los centros educativos y los docentes tienen que estar cada día más preparados, no solo para afrontar los retos que derivan de esta nueva estructura, sino para adaptarse a una nueva forma de enseñar.

Bajo esta premisa, el profesor del Máster en Políticas, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas, Jesús Modesto Suárez, ha realizado un estudio de investigación en colaboración con otros expertos en la materia; para poder determinar en qué nivel de conocimiento de las TIC se mueven los docentes valencianos de hoy en día.

El estudio se ha realizado a través de una encuesta hecha a 868 profesores de la Comunidad Valenciana, de diferentes edades, géneros y centros educativos. Los datos del estudio han sido:

Sexo Profesores (44%), Profesoras (56%)
Edad Media de 40,9 a. [Rango 20-65]
Experiencia profesional Media de 15,5 años [Rango 1-41].
Tipo de centro  Público (70,3%), Privado-Concertado (29,7%)
Frecuencia de uso del ordenador

Una vez o menos al mes (25,9%)

Varias veces al mes o semanalmente (27,5%)

Varias veces a la semana (28,7%)

Diariamente (17,9%)

Etapa educativa

Primaria (39%) [H (34,8%), M (65,2%)] edad media 41 a.

Secundaria (38,7%) [H (52%), M (48%)] edad media 39,7 a.

Bachillerato (22,4%) [H (56,3%), M (43,7%)] edad media 42,01 a.

Acceso regular al aula de informática

Sí (52,3%)

No (47,7%)

Los resultados del estudio han expuesto diversos puntos estructurales interesantes. En primer lugar, el resultado más importante es que el nivel de conocimiento y manejo de las TIC por parte del profesorado valenciano es de usuario medio. Se trata de un resultado muy polarizado, ya que se encuentran casos de docentes con un nivel muy alta y de otros con un nivel prácticamente nulo, lo cual genera una media relativamente baja.

En este sentido juega un papel importante el cambio generacional que se está realizando en los últimos años. Las nuevas generaciones de docentes se han criado ya en un mundo altamente tecnológico, por lo que su manejo de estas herramientas es mucho más frecuente.

Otro punto a tener en cuenta es que las competencias tecnológicas y las competencias pedagógicas no siempre van de la mano. Que una persona sea capaz de manejarse muy bien con las TIC no significa, necesariamente, que sepa aplicar esos conocimientos al ámbito de la educación.

La integración de las TIC en los centros educativos es sumamente importante, y lo es más cada día. Pero no se trata solo de poner ordenadores o tablets en los colegios, sino de enseñarle a los profesores cómo utilizar esas herramientas a su favor, y como convertir las TIC en un brazo más de la enseñanza. No se trata de añadir un elemento externo, sino de convertirlo en órgano integrado en nuestra forma de educar. Y, para ello, hay que empezar, primero, por los propios educadores.
Etiquetas TIC
Publicado por: Antonella Ceruti Andrés