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Educar a la Generación Z

La Generación Z son aquellas personas nacidas entre 1994 y 2010, y poco a poco están subiendo a la palestra con la intención de cambiar el rumbo de la sociedad y, por consiguiente, de la educación.

10 de junio de 2016

El término ‘millennial’ se ha empezado a utilizar de manera indiscriminada en los últimos años. Tanto los medios de comunicación, como las marcas, parecen obsesionarse con este concepto. En teoría, un ‘millennial’ no es más que una persona nacida entre 1980 y 1993, o, en otra palabras, la Generación Y. Sin embargo, el mundo avanza y, poco a poco, empieza a surgir la necesidad de hablar de un grupo nuevo, la Generación Z.

Se puede considerar Generación Z a todo aquel que haya nacido entre los años 1994 y 2010. Esta generación, cuyos miembros más curtidos no superan los 22 años, está planteando, poco a poco, un cambio interesante en la dinámica de la sociedad y, por consiguiente, de la educación.

Los dos factores que determinan a esta generación son Internet y la recesión económica; ambos puntos de vital importancia para su desarrollo y el desarrollo futuro de la sociedad.

A esta generación se la considera la primera que está puramente tecnologizada. Es la primera que se ha criado plenamente en la era digital, con ordenadores y acceso a Internet en todo momento. Algunos de ellos, los mayores, aún recuerdan aquellas webs y foros primitivos, y que había que colgar el teléfono para usar Internet; pero este es un recuerdo vago. De hecho, el recuerdo es tan lejano porque ellos eran muy pequeños cuando ocurrió; y, sin embargo, ya tenían acceso a estos recursos.

Por otro lado, el haberse criado en una época de constante preocupación económica, recortes y reivindicaciones sociales, los ha vuelto más conscientes que sus predecesores.  Son más sociales, más empáticos y priorizan menos la riqueza, ya que se han educado en un mundo que les ha demostrado que el dinero y la economía pueden venirse abajo.

Estos factores resultan muy interesantes para el planteamiento de la educación por dos vías distintas. Por un lado, existe una parte de esta generación que está a punto de salir al mundo laboral y empezar a moldearlo; por otro lado, existe una parte de esta generación que está ahora entrando al colegio, y cuyos docentes deberán adaptarse a las nuevas corrientes sociales y tecnológicas.

Además, la Generación Z prioriza la educación individualizada y la interactividad. Ya no basta con que se generalice o se expliquen los contenidos desde un atril. Cuanto más involucrados estén los docentes con su alumnos, mejor responderán estos al contenido de las clases. Cada vez es más difícil negar que será primordial convertir a los alumnos en parte activa del proceso de aprendizaje.