Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales Logo del portal

Intervención psicosocial para mejorar la salud laboral en docentes

  • 29 junio de 2017
Intervención psicosocial para mejorar la salud laboral en docentes

El martes 27 de junio tuvo lugar en la Facultad de Psicología la presentación de un proyecto de investigación sobre las técnicas para la disminución de los riesgos psicosociales en el trabajo.

El profesor Departamento de Psicología Social de la Universitat de València Pedro R. Gil-Monte es quien ha dirigido la investigación, que concluye que la intervención psicosocial resulta eficaz para mejorar la salud laboral en docentes y puede contribuir a reducir el gasto sanitario derivado de los riesgos psicosociales en el trabajo.

Los resultados obtenidos en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO, Ref. PSI2013-48185-R) y liderado por el profesor del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València Pedro R. Gil-Monte permiten concluir que el entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales y el fomento del apoyo social en el trabajo disminuyen de manera significativa la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo, como la sobrecarga de trabajo y el conflicto trabajo-familia, y mejoran los problemas de salud derivados del estrés laboral en docentes de enseñanza primaria y secundaria de la Comunitat Valenciana. Algunas de estas mejoras consistieron en la disminución significativa de las visitas a especialistas en salud para tratar problemas derivados del trabajo, la disminución significativa de síntomas de depresión, de los niveles del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout), y de los niveles de cortisol en saliva.

El proyecto de investigación se desarrolló durante los meses de marzo a noviembre de 2016 con una muestra de 66 profesores divididos en 2 grupos. Uno de los grupos recibió el programa de formación mientras que el otro grupo no recibió la formación, y se utilizó como grupo control. El programa de formación consistió en 11 sesiones de entrenamiento desarrolladas durante 3 meses, a razón de una por semana. Consistió en el aprendizaje de técnicas de relajación; técnicas cognitivo-conductuales para el manejo de pensamientos y emociones negativas relacionadas con el estrés laboral y el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) como la autoevaluación negativa y los sentimientos de culpa; y técnicas para el desarrollo del apoyo social en el trabajo.

Para evaluar los resultados se utilizó la Batería UNIPSICO, consistente en un cuestionario que evalúa los factores y riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias sobre la salud, junto con los niveles de cortisol en saliva. Todas las personas participantes en el estudio contestaron el cuestionario y dieron muestras de saliva antes del inicio del programa de entrenamiento, al finalizar éste, y al cabo de 3 meses de la finalización.

 

Miembros equipo
Miembros del equipo de investigación (de izquierda a derecha): Ángel  Martínez, Pedro R. Gil-Monte, Cristina Aguilar y Jorge López-Vílchez

 

 

Estos resultados suponen un respaldo empírico importante a la reclamación que vienen haciendo los expertos sobre la importancia de incluir la atención psicológica dentro del sistema público de salud, en especial en atención primaria, para promover, en este caso, la salud de los trabajadores y reducir el gasto social en salud.

En el equipo de trabajo del proyecto ha participado de manera activa el doctorando Jorge López-Vílchez, exalumno del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València y alumno del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de esa universidad.

Pedro R. Gil-Monte es profesor de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València. Es director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO) (http://www.uv.es/~unipsico/), y Codirector del Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Su investigación se centra desde hace más de 25 años en el estudio de la calidad de vida laboral y en la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo. Como Director de UNIPSICO ha recibido la “Distinción 2014 a la realización de trabajos de investigación en prevención de riesgos laborales" concedida por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) de la Generalitat Valenciana, que supone un reconocimiento a aquellas instituciones o personas físicas que se diferencien por su distinguida actuación en prevención de riesgos laborales, o por su implicación en la promoción e impulso de la seguridad y salud en el trabajo en la Comunitat Valenciana.