Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Química Logo del portal

Los cuatro nuevos elementos de la tabla periódica ya tienen nombre

Cuando, en diciembre, se añadieron cuatro nuevos elementos a la tabla periódica se les dio un nombre provisional a la espera de los oficiales. Ahora, medio año después, la IUPAC ya les ha puesto una denominación que se espera sea la oficial: nihonio, moscovio, tenesio y oganeso.

14 de junio de 2016

El mundo científico dio la bienvenida al 2016 con cuatro nuevos miembros en la tabla periódica, cuando la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) confirmó que los elementos 113, 115, 117 y 118 completarían la séptima fila de la icónica tabla.

Estos cuatro nuevos elementos, considerados elementos químicos superpesados, fueron descubiertos por científicos rusos, japoneses y norteamericanos. La IUPAC anunció que los equipos del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna (Rusia) y el Lawrence Livermore National Laboratory de California (EE. UU.) habían demostrado ser los descubridores de los elementos 115117 y 118 junto a investigadores del Oak Ridge National Laboratory de Tennessee; mientras que el elemento 113 fue adjudicado meritocráticamente al Insituto Riken de Japón.

Es ahora cuando la IUPAC les ha asignado los nombres preliminares que se espera que sean los definitivos una vez superen el periodo de revisión pública de cinco meses. Los nombres son los siguientes:

  • Elemento 113: Nihonio. Al ser descubierto por el Instituto Riken japonés, el nombre hará referencia al origen nipón de sus investigadores, ya que ‘nihonio’ significa “la tierra del sol naciente”. El símbolo será NH.
  • Elemento 115: Moscovio. En homenaje a los científicos de la región de Dubna, situada en Moscú, por su labor en el descubrimiento en colaboración con los científicos norteamericanos. Su abreviatura es MC.
  • Elemento 117: Tenesio. Con este nombre se reconoce la labor del Oak Ridge, el Laboratorio que se encuentra en Tennessee, y que llevará como símbolo el TS.
  • Elemento 118: Oganeso. El último elemento rinde tributo a un científico en particular, el físico ruso Yuri Oganessian, que ha contribuido enormemente al descubrimiento de varios elementos superpesados.

Por tanto, los nuevos nombres siguen la tradición de que los elementos se identifiquen siguiendo ciertas reglas, como son los nombres de científicos o las ubicaciones geográficas de los institutos de investigación. Otras formas de identificarlos es en base a planetas y asteroides, a propiedades o a referencias mitológicas. Si quieres saber más acerca del resto de nombres de los elementos de la tabla periódica no dudes en echar un vistazo al siguiente enlace.