Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Química Logo del portal

El sector químico español, un generador de riqueza y empleo

El sector químico español está integrado por más de 3.000 empresas que, con una cifra de negocios de 55.000 millones €, genera el 11% del Producto Industrial Bruto y más de 500.000 empleos directos, indirectos e inducidos. En 2013, el sector superó los índices de producción previos a la crisis internacional. Este artículo es una información proporcionada por FeiQue.

7 de abril de 2016

La industria química integra múltiples sectores, y genera materias primas que abastecen al 98% de las actividades económicas productivas. Además, el 40% de su producción se destina al consumidor final, lo que le convierte a su vez en un sector tractor de otros sectores de la industria manufacturera y de la economía en su conjunto.

Además, la industria química española realiza en mercados internacionales el 55% de sus ventas, lo que supone una cifra de negocios exterior superior a los 30.000 millones €, situándose como el segundo mayor exportador de la economía española. Desde el año 2000, el sector ha incrementado más del 150% sus exportaciones, lo que muestra su alta competitividad internacional y su capacidad de penetración en los mercados.

Una de las principales características del sector es la innovación, que le lleva a liderar los gastos en investigación y desarrollo tecnológico en España, acumulando la cuarta parte de las inversiones destinadas a estas áreas por la industria española en su conjunto.

Por último, debido a su esencial contribución a la generación de riqueza y empleo, así como a su liderazgo en materia de innovación e internacionalización, el sector químico mantiene un amplio apoyo del Gobierno y las Autoridades como sector estratégico y de futuro para la economía española. Así, el sector ha desarrollado acuerdos y convenios de colaboración, en los últimos años con el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, con el Ministerio de Economía y Competitividad –tanto en el ámbito del Comercio Exterior, como en los de Innovación y atracción de inversiones-, el Ministerio de Fomento –para el desarrollo de infraestructuras -, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas –para la mejora del marco normativo-, y otros organismos públicos como el Instituto de Crédito Oficial.

 

Recuerda que esta información procede de la fuente original del FeiQue. Puedes consultar el informe integro en el siguiente enlace.