Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Química Logo del portal

Los siete símbolos químicos más curiosos de la tabla periódica

La mayoría de los símbolos químicos de los elementos de la tabla periódica tienen un significado y similitud obvio, sin embargo, hay un pequeño grupo, cuyo símbolo no se parece al nombre del elemento. En el artículo de hoy hemos querido ver  los siete símbolos más confusos y qué historia hay detrás de ellos que explique por qué no guarda similitud con su elemento químico.

2 de febrero de 2016

Mercurio – Hg

El nombre original del mercurio en latín era argentum vivum, lo que quiere decir ‘plata viva’, pero más tarde se tomó del griego hydrargyos, ‘plata líquida’, para derivar en hydrargyum. Su nombre en inglés era quicksilver, pero los alquimistas consideraron nombrarlo mercurio, como el planeta, por su cercanía al sol en relación a su esplendor similar al oro. Por eso, la curiosidad del mercurio reside en su nombre, que al contrario que otros elementos químicos que también tenían nombres de planetas, este lo ha mantenido hasta la actualidad.

Cobre – Cu

El símbolo químico Cu proviene del latín vulgar cuprum, y este del clásico Cyprium, el uso sustantivado de Cyprius. Es, por tanto, un origen ciertamente sutil, puesto que su símbolo proviene de un lugar, ya que el término cyprium hace referencia Chipre, cuya isla era famosa en la antigüedad por sus reservas de cobre.

Plata – Ag

El nombre en latín de la plata, argentum, es originaria de una lengua indoeuropea, probablemente haciendo referencia al brillo del metal. Y, al contrario que el elemento anterior, hay un país que debe su nombre a un metal, y no al revés, como sucede con el cobre. Es el caso de Argentina, que desde siglos atrás es famosa por su plata, teniendo muchos elementos geográficos y sociales que desde la antigüedad se han conocido con el atributo de ‘la plata’. Así pues, del argentum se adoptó el termino Ag.

Sodio – Na

El nombre en latín del sodio es natrium, y deriva del griego nitron, el nombre que se le daba a un carbonato de sodio. Su nombre original reside en el Antiguo Egipto, donde se denominaba natrun a una sal pura que se extraía en la zona de Uadi el Natrun. Todavía hoy en día un número considerable de lenguajes modernos nombra al sodio como natrium. Y de ahí, su símbolo químico, Na.

Potasio – K

Kalium es el nombre en latín del potasio, y deriva del árabe ‘al qalīy’, que siginifica ‘cenizas calcinadas’. Al igual que sucede con el sodio, hay lenguajes que aún se refieren al potasio como Kalium, y de ahí su símbolo químico, K.

Hierro – Fe

El nombre en latín del hierro es ferrum, lo que le da su símbolo Fe. El hierro tiene un gran número de nombres en los distintos idiomas, con más de 200 nombres diversos para él, como estos 213 que se le dan.

Oro – Au

Aurum es la acepción latina de oro, y siginifica ‘amarillo’. Aurum deriva de la palabra ‘aurora’, que significa amanecer, y que acoge la raíz indoeuropea aus-, que quiere decir brillo del sol saliente, dada su evidente similitud.