Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Química Logo del portal

Valencia acoge un congreso sobre el Premio Nobel de Química 2015

L’Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCCC) acoge mañana, 26 de enero, La conferencia titulada “Las herramientas de reparación del DNA”, a cargo de Ramon Eritja, del Instituto de Química Avançada de Catalunya y Doctor en Química Orgánica por la Universitat de Barcelona, y que versará en torno sobre el campo de investigación del actual premio nobel de química de 2015.

26 de enero de 2016

La temática principal está ligada al Premio Nobel 2015 de Química otorgado a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, “por los estudios de los mecanismos de la reparación del DNA”. El premio está reconocido a los tres científicos por igual por sus investigaciones acerca del DNA, la molécula responsable de la transmisión de la información necesaria para hacer todas las moléculas de las células. Sin embargo, en las células humanas pueden causarse daños al DNA, provocados tanto por actividades del metabolismo como por factores ambientales como la radioactividad, afectando al DNA, lo que puede dañar la estructura del mismo, suprimiendo o modificando la capacidad de la célula de transcribir el gen que codifica el DNA afectado. Este proceso que lleva a cabo el DNA para su reparación es el objeto de estudio de los tres galardonados como el máximo galardón de la comunidad científica.

La conferencia será impartida por Ramon Eritja, miembro del Istituto de Química Avançada de Catalunya (IQAC-CSIC) y doctor en Química Orgànica por la Universitat de Barcelona, y que cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas. Durante su estancia en el Beckmann Research Institute de Los Angeles, preparó los primeros genes sintéticos, origen de la empresa Genetech. Después realizó una segunda estancia en la Universidad de Colorado en Boulder. En 1989 inició un grupo de recerca en el campo de la Química de los Ácidos Nucleicos en el Centre d’Investigació i Desenvolupament (CID) de Barcelona. En 1994 fue escogido para dirigir un grupo de investigación en el Laboratorio Europeao de Biología Molecular de Heidelberg. Volvió al CSIC en 1999 y entre 2007 y 2011 formó parte del Instituto de Recerca Biomèdica de Barcelona. Actualmente es director del Institut de Química Avançada de Catallunya (IQAC-CSIC). Es coautor de más de 300 comunicaciones científicas entre artículos, capítulos de libros, trebajos de revisión y patentes.

Mañana tienes una cita con la Química y con el premio Nobel 2015. Si quieres asistir, la conferencia tendrá lugar el 27 de enero de 2916 a las 19 horas en el primer piso del Octubre Centre de Cultura Contemporània, en la Calle Sant Ferran 12, en València. Puedes leer esta información en la página web del OCCC.