Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Tecnologías Web, Computación en la Nube y Aplicaciones Móviles Logo del portal

5 Apps de grandes compañías que fracasaron estrepitosamente

  • 10 julio de 2017
Image de la noticia

Amazon, Facebook, Twitter, Google, Apple… puede parecer que todo lo que estos gigantes de la tecnología móvil sacan al mercado consiga el éxito inmediato entre los usuarios, pero lo cierto es que no es así. Las grandes compañías también cuentan con fracasos en su historial: aplicaciones móviles que por competencia, por nacer antes o después de tiempo, o, simplemente, por falta de desarrollo no consiguieron la confianza y el apoyo de los usuarios.

1. Facebook Stories

Las stories se han convertido en la principal arma utilizada por Instagram para ser la red social que más ha crecido en el último año. La compañía, propiedad de Facebook, ha alcanzado ya los 700 millones de usuarios activos en el mundo. Los vídeos de formado breve que desaparecen a las 24 horas de ser publicados (idea popularizada por Snapchat) se han convertido en el principal atractivo de la red social.

España es uno de los países que más stories hace en el mundo, un 150% más que la media global.

El equipo de Mark Zuckerberg pensó que lo más adecuado era seguir explotando el formato y extender las stories a Facebook y Whatsapp, pero lo cierto es que la idea no ha cuajado en ninguna de las dos plataformas: en Facebook el ritmo de publicación de stories es muy bajo y, en Whatsapp, la última actualización acabó eliminando la posibilidad de crear stories.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Google Wave

La compañía de Montain View ha tratado en diversas ocasiones de crear una red social capaz de hacer frente a Facebook, Google Wave fue el primero de esos intentos.  Se trataba de una aplicación web basada en la unión de los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki y redes sociales centrada en el aspecto colaborativo. La plataforma contaba con un analizador ortográfico/gramático, traducción automática entre 40 lenguas, y muchas otras extensiones. El 22 de noviembre del 2011, Google anunció que los waves existentes serían únicamente de lectura a partir de enero del 2012 y para abril del mismo año fueran borrados definitivamente. Urs Hölze, vicepresidente de Google,redactó un artículo anunciando el cierre de la plataforma en el que aseguró que “el usuario no estaba preparado” para utilizar Wave.

Google Wave contaba con un analizador ortográfico/gramático, traducción automática entre 40 lenguas.

 

3. Google Allo

Después del fracaso de Google Wave o Hangouts, el pasado septiembre llegó a la tienda de Android la aplicación de Google conocida como ’Allo’. La app de mensajería instantánea contaba con un asistente que permitía realizar una gran variedad de acciones solo con comandos de voz.  Esta idea, prometedora al principio, consiguió  enganchar a los usuarios que, progresivamente, dejaron de utilizarla hasta hacer que Allo ya no figure ni entre las 500 apps más descargadas en los móviles Android.

 

4. Vine

En esta lista tampoco podía faltar un tropiezo de Twitter. La red social de los 140 caracteres, que también desarrolló Periscope, ideó una aplicación que permitía a sus usuarios subir a la red vídeos de unos pocos segundos que se reproducían en bucle. Vine nació en 2012, tuvo un tirón y captó al público adolescente, gracias, en parte, a influencers como Jorge Cremades, que supieron sacar partido a las posibilidades que ofrecía la aplicación. Finalmente, en 2016 desapareció. ¿El motivo?: Instagram. Desde que Instagram implementó la posibilidad de subir vídeos Vine se desinfló.

 

 

 

5. Clip Layer

El proyecto de Microsoft Garaje nació con la idea de permitir a los usuarios seleccionar y copiar cualquier texto que aparezca en la pantalla de los dispositivos Android. La aplicación cuenta con un manejo sencillo y un desarrollo impecable, sin embargo no ha conseguido captar la atención del público, que ha preferido seguir utilizando alternativas como CamScanner. Y si a esto le sumamos que Clip Layer ha sufrido una falta de apoyo por parte de Microsoft, a nivel de promoción,  nos encontramos con una aplicación que ha pasado sin pena ni gloria por los dispositivos móviles.