DIJOUS 25
15:00 h. Taula de comunicacions 1. Aula PB04. A - La investigació educativa basada en l'art com a eix vertebrador d'accions d'impuls democràtic.
1. Visual Arts: curriculum, problematisation and action
Sandra Sofia Pereira Antunes. Lisbon’s Polytechnic University, School of Education/ Unidade de Investigação em Design e Comunicação – UNIDCOM/IADE.
Joana Isabel Gaudêncio Matos. Setubal’s and Lisbon’s Polytechnic University, School of Education/ Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (FBA-CIEBA)
Joana Correia Ferreira. Lisbon’s Polytechnic University, School of Education.
2. La práctica artística como eje de reflexión democrática: una investigación basada en las artes en la formación inicial docente.
Marta García Cano. Universidad Complutense de Madrid
3. La competencia IA: Actuar para, sobre y con las Artes
Lourdes Cilleruelo Gutiérrez. Universidad del País Vasco (EHU)
Andrea Abalia Marijuán. Universidad del País Vasco UPV/EHU
Lorena Relloso-Arinas. Universidad del País Vasco UPV/EHU
4. La creatividad en el proceso de creación-enseñanza: el profesor-artista entre la racionalidad instrumental y la invención pedagógica
Julia Pereira de Souza (Universidade Estadual de Ponta Grossa e Universidade do Minho)
15:00 h. Taula de comunicacions 2. Aula PB05. B- La investigació educativa basada en l'art i el desenvolupament de mètodes d'investigació com ara: a/r/tografía, fotografia, deriva, cartografia, performance, teatre participatiu, art visual col·laboratiu, narració digital, etc.
1. Democratización en el uso de la Tecnología dentro del ámbito de la educación en las Bellas Artes
Miren ArantzaGaztañaga Garabieta. Universidad del Pais Vasco (UPV-EHU)
2. El “découpage” como herramienta metodológica en una investigación educativa basada en las artes
Cristina Pastor Moreno. Universidad de Granada
Rafael Marfil Carmona. Universidad de Granada
3. Poéticas, estéticas y emergencias en la indagación arteducadora: sensibilizando el acto educador artístico desde la creación, la responsabilidad y el deseo
Martín Caeiro Rodríguez. Universidad de Zaragoza
4. M.S.A Monstres sin armarios, Mai Sobra Oil, Maris, Safos y Androginias
Manuela Acereda. Universitat de València/ la Lioparda
15:00 h. Taula de comunicacions 3. Aula EP01. C - La investigació educativa basada en l'art en confluència amb altres metodologies qualitatives i quantitatives des del paradigma plural. Desenvolupament d'investigacions mitjançant mètodes mixtos. Desenvolupament d'instruments mixtos de recollida de dades, anàlisis o exposició de resultats.
1. Arte, espacio y crítica social: la instalación como herramienta pedagógica en la formación docente
Luis Bouille de Vicente. Universidad de Castilla-La Mancha
Joaquín López Palacios. Universidad de Castilla-La Mancha
Aixa Takkal Fernández. Universidad de Castilla- La Mancha
2. Essays on Time and everyday life: art-based research visual methods with undergraduate students
Teresa Matos Pereira. Lisbon’s Polytechnic University, School of Education/ Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (FBA-CIEBA)
Sandra Pereira Antunes. Escola Superior de Educação do Politécnico de Lisboa
3. Estrategias artísticas para la didáctica de la fotografía, una experiencia.
Marta Leticia Sánchez Cardete. ISEA.CV (Institut Superior d’Ensenyaments Artístics)
Lilia Miralles Llorens. ISEA.CV (Institut Superior d’Ensenyaments Artístics)
Ana Mª Delgado Jarana. ISEA.CV (Institut Superior d’Ensenyaments Artístics)
Eva López González. ISEA.CV (Institut Superior d’Ensenyaments Artístics)
Raquel Artacho Pérez. ISEA.CV (Institut Superior d’Ensenyaments Artístics)
Esther García Tormo. ISEA.CV (Institut Superior d’Ensenyaments Artístics)
Grupo FANGRA (Fotografía Analógica y procesos Gráficos)
4. Del cuerpo al relato: testimoniar la acción, colectivizar la experiencia
María Rosario Sáez Salvador. Escola d’Art i Superior de Disseny de València
15:00 h. Taula de comunicacions 4. Aula EP02. D - La investigació educativa basada en l'art aplicada a l'estudi de problemes artístics. La investigació en didàctica de les arts visuals, en mediació cultural, en artteràpia, en les Belles Arts, Musicologia, Dansa o Arts Escèniques... des d'estratègies artístiques.
1. El rostro roto. Representación interseccional desde la educación artística
Miriam González Álvarez. Universidad de La Laguna
2. Con la jauría. Explorando el potencial de la arteterapia y la mediación artística junto a adolescentes privados de libertad.
Carolina Figueroa Gómez. Universitat Politècnica de València
3. La ilustración científica orientada al grado de Ilustración y de Diseño Gráfico
Araceli E. Giménez Lorente.
Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló de la Plana (EASD_ISEACV)
4. Museum Without Walls: Art Museum Books for Children as a Means of Initiation into Art and the Democratization of Culture
Katerina Mesdag. The Department of Art Education Faculty of Education, Palacky University Olomouc in the Czech Republic.
DIVENDRES 26
10:30 h. Taula de comunicacions 1. Aula PB05. A - La investigació educativa basada en l'art com a eix vertebrador d'accions d'impuls democràtic.
1. Gestando espacios para la educación democrática: cuerpos, afectos y emoción
Raquel F. Couto. Universidad de Barcelona
2. “Tejer Saberes”: La creación textil como estrategia pedagógica en la Red Planea de Arte Clara Boj. Red Planea- Universitat Politècnica de València Angie Giaverini Santibañez. Máster PERMEA - Red Planea
3. Experiencias activas y colaborativas con enfoque de género en torno a la escultura clásica de la figura humana
Sílvia Siles Moriana. UNIR.
Alba García Martínez. UNIR y ESDAPC
4. Investigación educativa basada en las artes en el ámbito de la enseñanza pública aplicada a la formación universitaria en materia de concept art y pintura digital
Mario Casanova Ivanco. Universitat Politècnica de València
Laura Garcés Fernández. Universitat Politècnica de València
Francisco José de la Torre Oliver. Universitat Politècnica de València
10:30 h. Taula de comunicacions 2. Aula PB04. B- La investigació educativa basada en l'art i el desenvolupament de mètodes d'investigació com ara: a/r/tografía, fotografia, deriva, cartografia, performance, teatre participatiu, art visual col·laboratiu, narració digital, etc.
1. Cartes d’amor a les pedres: recerca artística col·laborativa per imaginar vincles ecosocials
Montse Mármol Codina. Universitat Autònoma de Barcelona
2. El diario a/r/tográfico como herramienta indagadora, creativa y de evaluación en la docencia
Judit Onsès Segarra. Universitat de Girona
3. Cangrejo Pro: performance colectiva, identidad diaspórica y pedagogía de mujeres-jóvenes-chinas en Madrid
Xirou Xiao. Universidad Complutense de Madrid
4. BITACorita: cuadernos de viaje en la formación inicial del profesorado como registro y relato de su experiencia en la asignatura de Artes Plásticas y Cultura Visual en Educación Infantil AMAIA URZAIN MARTINEZ. EHU Euskal Herriko Unibertsitatea
10:30 h. Taula de comunicacions 3. Aula EP02. D - La investigació educativa basada en l'art aplicada a l'estudi de problemes artístics. La investigació en didàctica de les arts visuals, en mediació cultural, en artteràpia, en les Belles Arts, Musicologia, Dansa o Arts Escèniques... des d'estratègies artístiques.
1. Museum Education and the Decolonial Turn: Constructivist Approaches for Inclusive Cultural Engagement
Jana Jiroutová. Department of Art Education, Faculty of Education, Palacky University Olomouc, Czech Republic
2. IA Generativa y formación docente en educación artística: explorando estrategias para incrementar la creatividad, la participación y la apreciación del arte en contextos escolares y museísticos
Chiara Foletto. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Pedro Victorio Salido Lopez. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
3. Las cajas de recursos para la experimentación artística de la Red Planea: una estrategia didáctica desde la investigación basada en las artes
Clara Boj Tovar. Universitat Politècnica de València
José Campos, Permea-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Elena Sanmartín, Permea-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Violeta Montiel, Permea-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
4. Enfoque multimodal del diseño expositivo: desarrollo de metodologías educativas basadas en artes en la formación universitaria.
María Begoña Paz García. Universidad de Vigo
María Covadonga Barreiro Rodríguez – Moldes. Univiersidade de Vigo
Diego Germade Castelo. Universidad de Vigo
Iciar Ezquieta Llamas. Universidad de Vigo
10:30 h. Taula de comunicacions 4. Aula EP01. F - La investigació basada en l'art en relació amb la pedagogia pública basada en l'art, els projectes artístics de compromís social, els artivismes i l'art públic.
1. Arte contemporáneo para una pedagogía crítica del yo conectado. Una propuesta de catalogación de obras, proyectos curatoriales e iniciativas educativas basadas en arte.
Josep Sanz Beneyto. Universitat Politècnica de València
2. SoXXI: Situacions d’aprenentatge i convergències en la creació musical participativa
Joan Soriano Morales. Conservatorio Profesional de Carcaixent
Alicia Arnau Aparicio. CEIP Vicente Rius Guillemes
3. El musical como herramienta de investigación artística para facilitar la inclusión educativa
Ana Mercedes Vernia Carrasco. Universitat Jaume I
4. El saber de las manos — pedagogía del gesto, oficio y arte cotidiano Lola Carbonell Payá. Universitat Politécnica de València Daniel Tomás Marquina. Universitat Politécnica de València Sara Vilar García. Universitat Politécnica de València
12:00 h. Taula de comunicacions 1. Aula PB04. A - La investigació educativa basada en l'art com a eix vertebrador d'accions d'impuls democràtic.
1. Experiencia formativa de discente a docente del canto lírico en el rural Alto Palancia
Noelia Castillo Pérez. Universitat Politècnica de València
2. Simbiontes: pedagogías artísticas especulativas para imaginar la interdependencia
Laura Salguero Rubio. UPV
3. Técnicas y métodos de patronaje sostenible: del diseño modular a la producción industrial. Un enfoque mixto desde la revisión sistemática y la investigación educativa basada en las artes (ABER)
Carolina Casañ Pallardó. Universitat Politècnica de València Alicia Bonillo Calero, Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, ISEACV
Manuel Martínez Torán, Universitat Politècnica de València Emilio Espí Cerdá, Universitat Politècnica de València
4. Luces, cámara… ¡creación!: una experiencia artística inclusiva en la Universidad Complutense de Madrid Julia Morla Sánchez. Universidad Complutense de Madrid Belén González-Laguillo García. Universidad Complutense de Madrid Noemi Ávila Valdés. Universidad Complutense de Madrid
12:00 h. Taula de comunicacions 2. Aula PB05. B- La investigació educativa basada en l'art i el desenvolupament de mètodes d'investigació com ara: a/r/tografía, fotografia, deriva, cartografia, performance, teatre participatiu, art visual col·laboratiu, narració digital, etc.
1. Exploring Cultural Identity through A/r/tography: Visual Pattern Re-Creation and Teaching Narratives of Chinese Women Art Educators
Xi Zhu. University of Girona
2. Pero, ¿qué está haciendo la profesora? La figura de docente-performer para explorar la identidad a/r/tográfica en la formación inicial docente
Rocío Texeira Jiménez. Universidad de Málaga
María Aránzazu Ruiz Nuño. Universidad de Málaga
Rosario Gutiérrez Pérez. Universidad de Málaga
Carmen Vaquero Cañestro. Universidad de Málaga
3. Quitando lo viejo. Un encuentro entre artistas, escuela y universidad desde la performance colectiva y feminista
María Aránzazu Ruiz Nuño. Universidad de Málaga
Rocío Texeira Jiménez. Universidad de Málaga
Carmen Vaquero Cañestro. Universidad de Málaga
Rosario Gutiérrez Pérez. Universidad de Málaga
4. Voces dibujadas y silencios compartidos en el análisis didáctico de la inmigración a través del cómic
Silvia-Maria Chireac. Facultat de Formació del Profesorat. Universitat de València.
Francesc Rodrigo Segura. Facultat de Formació del Profesorat. Universitat de València.
12:00 h. Taula de comunicacions 3. Aula. EP01. D - La investigació educativa basada en l'art aplicada a l'estudi de problemes artístics. La investigació en didàctica de les arts visuals, en mediació cultural, en artteràpia, en les Belles Arts, Musicologia, Dansa o Arts Escèniques... des d'estratègies artístiques.
1. Materiales del MuPAI en acción: experiencias pedagógicas en el campamento “Vacaciones de Colores”
Jorge Fustero Blasco. Universidad Complutense de Madrid
Lucía Avilés Bermúdez. Universidad Complutense de Madrid
Begoña Yáñez Martínez. Universidad Complutense de Madrid
Lorena López Méndez. Universidad Complutense de Madrid
Noelia Antúnez del Cerro. Universidad Complutense de Madrid
2. Culturas visuales y agencias estéticas del alumnado: un análisis a través de un taller de ficción digital
Frederic Torres Úbeda – Dpto. Didàctica de l’Educació Física, Artística i Música, Universitat de València
Luis S. Villacañas de Castro – Dpto. Didàctica de la llengua i la literatura, Universitat de València
3. Devising theatre en resad: una herramienta transversal para trabajar con actores en la enseñanza superior de arte dramático
Mariano Gracia Rubio. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid
4. Cuentos que rompen. Reflexiones sobre la igualdad de género con niños y niñas a través de los cuentos
Lucía Avilés Bermúdez. Universidad Complutense de Madrid
Sata (Lidia) García Molinero. Universidad Complutense de Madrid
Begoña Yáñez Martínez. Universidad Complutense de Madrid
Noelia Antúnez del Cerro. Universidad Complutense de Madrid
12:00 h. Taula de comunicacions 4. Aula EP02. F - La investigació basada en l'art en relació amb la pedagogia pública basada en l'art, els projectes artístics de compromís social, els artivismes i l'art públic.
1. Enlace de comunidades educativas: BIODIVERS una continuidad de experiencias artísticas en entornos rurales
Leticia Fayos Bosch. Universidad de Zaragoza
Belén Díez Atienza. Universidad de Zaragoza
2. Contra la cultura del consumo: pedagogías del residuo y artivismo en la universidad
Iciar Ezquieta LLamas. Universidad de Vigo
Cristina Varela Casal. Universidad de Vigo
Cristian Gradín Carbajal. Universidad de Vigo
África Martínez Barreiro. Universidad de Vigo
3. Cartografiando memorias: genealogías artísticas para la práctica educativa
Lucía Gómez Soler . Universidad Complutense de Madrid
4. Jóvenes y arte: participación, vínculo y compromiso en los campamentos de vocaciones Lamarr de la Universidad Complutense de Madrid
Mercedes Echaide. Universidad Complutense de Madrid
Noemí Ávila. Universidad Complutense de Madrid
Sonia Cabello. Universidad Complutense de Madrid
Ana Cebrián. Universidad Complutense de Madrid
Julia Morla. Universidad Complutense de Madrid
15:00 h. Taula de comunicacions 1. Aula EP01. A - La investigació educativa basada en l'art com a eix vertebrador d'accions d'impuls democràtic.
1. ESKOLA LARRU BIZIAN (LA ESCUELA EN SU PIEL)
Ainhoa Artxanko Mantxo (especialista de Educación Artística) y toda la comunidad educativa de la escuela Gloria Larrainzar de Zubiri (Navarra)
2. Permítete cambiar de forma
Iria Vázquez López. Universidad de Vigo
3. Dos trayectorias docentes, investigadoras y creativas en el trabajo con biomateriales. Historia de una experiencia a/r/tográfica
Mª Ángeles Juste Morales. Escuela de Arte Manolo Blahnik. Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.
15:00 h. Taula de comunicacions 2. Aula EP02. B- La investigació educativa basada en l'art i el desenvolupament de mètodes d'investigació com ara: a/r/tografía, fotografia, deriva, cartografia, performance, teatre participatiu, art visual col·laboratiu, narració digital, etc.
1. Arte, libertad y transformación en el teatro carcelario de Spoleto
Marco Moschini. Departamento de Filosofía, Ciencias Sociales, Humanas y de la Formación, Universidad de Perugia.
Silvia-Maria Chireac. Facultat de Formació del Profesorat. Universitat de València.
2. Cartografías y puentes audiovisuales
Ángela Barrera-García. Universidad de Granada
3. Archivar la ciudad: un proyecto de mediación artística sobre el vínculo con el territorio urbano
Marina Reig Vega. Universidad Complutense de Madrid
4. Derivas urbanas y realidad aumentada en el aula de L2: arte, ciudad y conciencia intercultural. Una experiencia con la lengua china
Ya Hui Liu Zhou. ESIC Business & Marketing School (València)
15:00 h. Taula de comunicacions 3. Aula PB04. E - La investigació educativa basada en l'art aplicada a l'estudi de problemes no artístics. La investigació en Didàctiques específiques, Educació Social, Treball Social, Pedagogia, Psicologia, etc. des d'estratègies artístiques.
1.Proyecto TransMigrARTS. Los talleres artísticos como herramienta para la superación de vulnerabilidades en poblaciones migrantes
Sara Torres Pellicer. Escuela Universitaria de artes TAI- Universidad Rey Juan Carlos
2. “Genderless Shirt”: coser cuerpos, descoser normas. Investigación educativa basada en arte para una moda inclusiva, crítica y sostenible
Autora; Alicia Bonillo Calero. Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, ISEACV
3. Instalaciones artísticas en educación: Diseño, producción y montaje expositivo
Pablo Coca Jiménez. Universidad de Valladolid
4. CreAr-tE para la mejora de la equidad y éxito educativo en el territorio de Badalona Sud
Carme Mayugo i Majó. Teleduca. Educació i Comunicació SCP
15:00 h. Taula de comunicacions 4. Aula PB05. F - La investigació basada en l'art en relació amb la pedagogia pública basada en l'art, els projectes artístics de compromís social, els artivismes i l'art públic.
1. Metodologías en diálogo: ensayo de estrategias de aprendizaje servicio con comunidades LGBTI+ basadas en prácticas artísticas profesionales.
Víctor R. Yanes Córdoba. EASD Fernando Estévez
2. Diseño efímero desde una perspectiva feminista. Educar a través del ejemplo de las mujeres artistas de falla Nuria Solá Llavata. Universitat de València
3. La meva Ripollet. Arte, juego y educación, y su potencial transformador.
Cloe Masotta Lijtmaer . Universitat Autònoma de Barcelona
4. El derecho a la apropiación del parque como espacio público para el aprendizaje artístico en la infancia.
Rita Inês Petrykowski Peixe
Rita Maria Noguera Ricardi
17:00 h. Taula de comunicacions 1. Aula. PB05. B- La investigació educativa basada en l'art i el desenvolupament de mètodes d'investigació com ara: a/r/tografía, fotografia, deriva, cartografia, performance, teatre participatiu, art visual col·laboratiu, narració digital, etc.
1. Performance i ABER: democràcia i llibertat
Víctor Parral Sánchez. Universitat de València
2. Entre piel y plumas. Ecología e ideo coreografías sobre aves de Madrid a través del estudio de poéticas del vuelo en diálogo con Rudolf Laban y las cualidades del movimiento expresivo.
Leyson Orlando Ponce Flores. Universidad Nebrija
3. Imaginarios artísticos y desigualdad de género: una experiencia con futuros/as docentes de Educación Infantil
Telma Barrantes Fernández. Universidad de Extremadura
4. Entre los dos mundos: navegación del renacer gracias a las artes
María Piedad García-Murga Suárez. Universidad Complutense de Madrid
17:00 h. Taula de comunicacions 2. Aula EP01. B- La investigació educativa basada en l'art i el desenvolupament de mètodes d'investigació com ara: a/r/tografía, fotografia, deriva, cartografia, performance, teatre participatiu, art visual col·laboratiu, narració digital, etc.
1. Aesthetic Disruptions and Democratic Configurations: Rancière’s Theory in Contemporary Installation Art
Marjanmansoureh Barati Bagherabad. Complutense University of Madrid
2. Arquitecturas del pensamiento contemporáneo en la formación docente: Cartografías Textiles-Sonoras
Mª Dolores Soto González. Universitat de València
Ramona Rodríguez-López. Universitat de València
3. Poéticas contemporáneas de lo absurdo en educación artística partir de las máscaras de papel de Saul Steinberg y las fotografías de Inge Morath
Guillermo Calviño-Santos. Universidade da Coruña.
Juan Luis Lorenzo-Otero. Universidade da Coruña.
Carla Álvarez-Barrio. Universidade da Coruña.
Sabela Eiriz. Universidade da Coruña.
4. Mirar(se) en el archivo: estrategias de lectura crítica en la formación artística
Rocío Marín Navarro. Universidad de Murcia
5. El fotolibro contemporáneo como objeto y narración en la educación artística de la infancia
Sabela Eiriz. Universidade da Coruña
José María Mesías-Lema. Universidade da Coruña
17:00 h Taula de comunicacions 3. Aula PB04. E - La investigació educativa basada en l'art aplicada a l'estudi de problemes no artístics. La investigació en Didàctiques específiques, Educació Social, Treball Social, Pedagogia, Psicologia, etc. des d'estratègies artístiques.
1. Danza contemporánea en la enseñanza de arquitectura para generar ciudades más inclusivas. El caso práctico del proyecto: enDansa Natzaret.
Eva Maria Raga Domingo. Universidad Politécnica de Valencia.
Carla Sentieri Omarrementeria
2. Orientamento narrativo e pratiche arts-based per educare alla “prospezione”
Severo Cardone. Università di Foggia
Miriam Bassi. Università di Foggia
Cristina Romano. Università di Foggia
3. Procesos de creación artística, educación cultural y LÓVA como proyecto interdisciplinario
Vicente Monleón Oliva. GVA (Generalitat Valenciana)
4. Reflejo cultural: el cine como espejo de la sociedad contemporánea a través de las imágenes simbólicas
Laura Boj Pérez. Universidad de Murcia
17:00 h. Taula de comunicacions 4. Aula EP02. F - La investigació basada en l'art en relació amb la pedagogia pública basada en l'art, els projectes artístics de compromís social, els artivismes i l'art públic.
1. Artivismo y proyectos intergeneracionales: Relecturas Críticas de la Historia del Arte para el Compromiso Social trabajando el ABP
María Méndez Suárez. Universidad de Extremadura
2. Salir, como el agua. Un paseo-ritual para recuperar los espacios públicos por medio de lo húmedo
Tana Garrido Ruiz. Investigadora independiente
3. Creadores culturales: creando artefactos para responder al contexto actual
Idoia Marcellán Baraze. Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco EHU
4. Arte, inclusión y pedagogía pública: estrategias artísticas para reducir la brecha digital desde una perspectiva social
Ángela Muñoz Iglesias. Universidad Politécnica De Valencia
Maria Consuelo Esteve Sendra. Universidad Politécnica De Valencia
5. “De mi barrio al museo del parque”
Mertxe Periz López. Museo de Bellas Artes de Bilbao