
- Elaboració de vídeos
- Escape rooms virtuals
El proyecto “Los fisiológicos casos del Sr. Holmes y la Dra. Watson – El vampiro de Rostov” se plantea como una continuación de los proyectos UV-SFPIE_PID20-1352513, UV-SFPIE_PID-1640410, y UV-SFPIE-PID-2080097 mediante los cuales se desarrolló una escape room virtual titulada “Alimental, querido/a Watson” con el objetivo de incentivar la participación y el aprendizaje en la asignatura “Alimentación y Dietética”, una optativa de tercer curso del grado en Medicina. Con el nuevo proyecto se quiere crear una nueva escape room, con los mismos personajes de las anteriores, pero diseñada específicamente para la asignatura básica de 1º del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Fisiología Humana y del Ejercicio. Esta asignatura es considerada por los estudiantes como de las más difíciles, siendo el rendimiento académico y la motivación de los mismos baja. Por tanto, se creará esta escape room con el objetivo de mejorar tanto la motivación como el aprendizaje de la asignatura.
El OBJETIVO GENERAL será crear una escape room digital educacional específica titulada “Los fisiológicos casos del Sr. Holmes y la Dra. Watson”, un spin-off de “Alimental, querida Watson” en la que los estudiantes revisarán los conceptos teórico-prácticos de la asignatura “Fisiología Humana y del ejercicio" mientras acompañan a la pareja de detectives en su investigación del caso más desconcertante de sus carreras. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Aumentar la motivación de los estudiantes hacia la fisiología, lo que se determinará mediante encuestas anónimas de opinión. 2. Mejorar el aprendizaje de la asignatura con esta actividad, revisarando e integrando todos los conceptos teórico-prácticos de la fisiología. Se podrá evaluar si se ha logrado este objetivo comparando las notas de los participantes y los no participantes.
100
Grau en Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport
“Fisiología Humana y del ejercicio” es una asignatura básica de primero del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (33207), de 9 ECTS y aproximadamente 150 estudiantes matriculados cada curso académico.
Comunicación oral en la X Jornada d’Innovació Educativa 2024:
Título: Los fisiológicos casos del Sr. Holmes y la Dra. Watson. Una escape room digital para mejorar la motivación y el aprendizaje en la enseñanza de la Fisiología.
Autores: Olaso González, Gloria; Piqueras Franco, Marta; González Cabo, Pilar; García Giménez, José Luis; Pallardó Calatayud, Federico; Sanz, Gerardo; Gómez Cabrera, Mari Carmen y Romá Mateo, Carlos.
Los resultados finales del examen teórico al final de la asignatura fueron similares a los de otros años, con un porcentaje elevado de suspensos. La escape room solo fue diseñada para repasar los conceptos de los bloques de cardiovascular y sangre, y la asignatura tiene muchos temas más, haciendo difícil correlacionar los resultados finales con la participación de la escape room.
El material audiovisual creado para la escape room se puede visualizar a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=giXIp0mg61I
- OLASO GONZALEZ, GLORIA
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs