- Altres metodologies actives
- Aprenentatge cooperatiu/aprenentatge basat en equips
Metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes
El presente proyecto continúa la tarea iniciada el curso 2022-23 con el proyecto NOU_PID, UV-SFPIE_PID-2074278: #Integración de
los ODS en la docencia de finanzas corporativas mediante redes de aprendizaje y transversales#, con el fin de incorporar de manera
paulatina la sostenibilidad (Agenda 2030) en asignaturas del área de conocimiento de finanzas corporativas. El proyecto se ha gestado en
el departamento de Finanzas Empresariales de la Facultad de Economía (Universidad de Valencia, UV) y cuenta con la colaboración de
departamentos afines de la Universidad de Extremadura (UEx) y de centros de enseñanza secundaria. El objetivo principal de este proyecto
es utilizar metodologías activas para favorecer el aprendizaje del alumnado en la sostenibilidad y la diversidad de género, y cómo afecta ello
al rendimiento del alumnado y de los equipos. Como novedad, el proyecto incorpora metodología específica para la formación de equipos de
trabajo con la finalidad de crear equipos equilibrados y más eficientes mediante el test Rison y Hudson (1996, 1999, 2000, 2003) y de Belvin
(1981, 1993) para identificar los distintos eneagramas y roles de los estudiantes con el objetivo de estructurar los equipos de trabajo. Por
otra parte, del proyecto precedente se conserva el uso de redes virtuales de conocimiento, pues facilita la interrelación entre el alumnado y
el profesorado involucrado en el proyecto. Este proyecto se desarrollará en diferentes grados/posgrado de la Facultat d#Economia (UV) y
de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UEx), impactando en aproximadamente 860 estudiantes. Para #el profesorado#
se propone formación tanto para los miembros del equipo de este proyecto, así como para el resto de los profesores de los departamentos
involucrados mediante seminarios, talleres, conferencias, etc.
Implementar la metodología del aprendizaje cooperativo, por un lado, a través de la formación de equipos de trabajo más eficientes agrupándolos según eneagramas o roles (apoyándonos en el test de Riso-Hudson y/o de Belvin), con el fin de aumentar el rendimiento académico del estudiantado. Por otro lado, implementar la técnica de la evaluación entre pares dentro del equipo cuyo fin es cuantificar cómo afecta a su vez al citado rendimiento.
400
Grau en Finances i Comptabilitat
Grau en International Business / Negocis Internacionals
35805 Teoría de la Inversión
35852 Planificación Financiera
35799 Análisis de Estados Financieros
35805 Teoría de la Inversión
36512 Análisis de la Inversión Productiva en la Empresa
35916 Corporate Finance
De Grado de la UV y de la Universidad de Extremadura estudiantes de
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
El Congreso CASMES se está consolidando como un evento de referencia en el ámbito de la innovación y la docencia, principalmente. La calidad y el interés generado por esta segunda edición se refleja en las 60 peticiones de participación recibidas, de las cuales, tras un riguroso proceso de selección, solo 46 lograron pasar el filtro del exigente comité científico. Este comité, compuesto por destacados expertos en diversas áreas del conocimiento, evaluó cada propuesta con criterios de excelencia y relevancia. Las ponencias presentadas en CASMES han sido firmadas por más de 155 docentes procedentes de distintas instituciones universitarias y
no universitarias de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana (Universidad de Valencia, EDEM Escuela de Empresarios, Universidad de La Laguna, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Zaragoza, Universidad Europea de Valencia, Universidad CEU Cardenal Herrera, Museu Valencià d’Història Natural, Escola d’Art i Superior de Disseny de València, etc.), lo que subraya la magnitud y la importancia del congreso. Estos participantes han aportado sus conocimientos y experiencias en una amplia gama de temas, enriqueciendo así el contenido del evento y fomentando la transversalidad y un valioso intercambio de ideas y hallazgos científicos. Las estadísticas del evento señalan que el 73.38% de los ponentes han sido del género femenino y el 26.62% del masculino. Entre ellos, el 87% provienen de los distintos departamentos vinculados a la Universitat de València, teniendo un peso destacado las Facultades de Economía, Farmacia, Biología y Medicina-Odontología
En primer lugar, hay que destacar que el objetivo general del proyecto: Implementar la metodología del aprendizaje cooperativo, por un lado, a través de la formación de equipos de trabajo más eficientes agrupándolos según eneagramas o roles (apoyándonos en el test de Riso-Hudson y/o de Belbin), con el fin de aumentar el rendimiento académico del estudiantado, ha sido alcanzado al 100%. Asimismo, la colaboración con otros departamentos de la UV (Universitat de València), y UEx (Universidad de Extremadura) ha producido sinergias con excelentes resultados.
6 ponencias docentes presentadas en congresos de innovación educativa como: I Congreso Internacional
Inteligencia Artificial, Innovación, Economía y Empresa. Impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas
(CIECEM), IV Congreso Internacional Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y
Jurídicas (INNOC).
- 7 comunicaciones en Actas de Congresos de la Editorial Egregius.
- 1 libro: con la editorial Publicacions de la UJI.
- 1 Podcast: Realización de un podcast:” Episodi 7. La sostenibilitat amb joves investigadores de finances i odontología:
- BEL OMS, INMACULADA
- PDI-Titular d'Universitat
- Responsables de Gestio Academica
- Coordinador/a Titulacio de Grau
- GRAU GRAU, ALFREDO JUAN
- PDI-Titular d'Universitat
- BADAL VALERO, ELENA
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- APARICIO GONZALEZ, ROSA
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- NUÑEZ ALMONTE, JANNY MAGDELINE
- PI-Pred_Conselleria Acif Gva
Mª DEL MAR MIRALLES QUIRÓS
JOSÉ LUIS MIRALLES QUIRÓS
JUAN DE LA CRUZ GARCÍA BERNÁLDEZ
VICENTE GONZÁLEZ MANRIQUE
CORCHO SÁNCHEZ PAULA INMACULADA
LUDMILA RUIZ CARRETERO
MARIA BEL PEREZ