UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Codi PIEE_2734750
Curs acadèmic 2023-2024
Programa Emergents
Àrees de coneixement Ciències Socials i Jurídiques
Data d'inici 30/09/23
Data de finalització 31/07/24
Categories
  • Altres metodologies actives
  • Aprenentatge cooperatiu/aprenentatge basat en equips
Paraules clau aprendizaje cooperativo, evaluación por pares
Línies estratègiques

Metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes
 

Presentació

El presente proyecto continúa la tarea iniciada el curso 2022-23 con el proyecto NOU_PID, UV-SFPIE_PID-2074278: #Integración de
los ODS en la docencia de finanzas corporativas mediante redes de aprendizaje y transversales#, con el fin de incorporar de manera
paulatina la sostenibilidad (Agenda 2030) en asignaturas del área de conocimiento de finanzas corporativas. El proyecto se ha gestado en
el departamento de Finanzas Empresariales de la Facultad de Economía (Universidad de Valencia, UV) y cuenta con la colaboración de
departamentos afines de la Universidad de Extremadura (UEx) y de centros de enseñanza secundaria. El objetivo principal de este proyecto
es utilizar metodologías activas para favorecer el aprendizaje del alumnado en la sostenibilidad y la diversidad de género, y cómo afecta ello
al rendimiento del alumnado y de los equipos. Como novedad, el proyecto incorpora metodología específica para la formación de equipos de
trabajo con la finalidad de crear equipos equilibrados y más eficientes mediante el test Rison y Hudson (1996, 1999, 2000, 2003) y de Belvin
(1981, 1993) para identificar los distintos eneagramas y roles de los estudiantes con el objetivo de estructurar los equipos de trabajo. Por
otra parte, del proyecto precedente se conserva el uso de redes virtuales de conocimiento, pues facilita la interrelación entre el alumnado y
el profesorado involucrado en el proyecto. Este proyecto se desarrollará en diferentes grados/posgrado de la Facultat d#Economia (UV) y
de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UEx), impactando en aproximadamente 860 estudiantes. Para #el profesorado#
se propone formación tanto para los miembros del equipo de este proyecto, así como para el resto de los profesores de los departamentos
involucrados mediante seminarios, talleres, conferencias, etc.

Objectius

Implementar la metodología del aprendizaje cooperativo, por un lado, a través de la formación de equipos de trabajo más eficientes agrupándolos según eneagramas o roles (apoyándonos en el test de Riso-Hudson y/o de Belvin), con el fin de aumentar el rendimiento académico del estudiantado. Por otro lado, implementar la técnica de la evaluación entre pares dentro del equipo cuyo fin es cuantificar cómo afecta a su vez al citado rendimiento.

Subvenció

400

Graus implicats
Doble Grau en Dret i en Ciències Polítiques i de l'Administració
Grau en Finances i Comptabilitat
Grau en International Business / Negocis Internacionals
Assignatures implicades

35805 Teoría de la Inversión

35852 Planificación Financiera

35799 Análisis de Estados Financieros

35805 Teoría de la Inversión

36512 Análisis de la Inversión Productiva en la Empresa

35916 Corporate Finance


 

Estudiantat a qui va dirigit

De Grado de la UV y de la Universidad de Extremadura estudiantes de 
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Esdeveniment on es presenta

El Congreso CASMES se está consolidando como un evento de referencia en el ámbito de la innovación y la docencia, principalmente. La calidad y el interés generado por esta segunda edición se refleja en las 60 peticiones de participación recibidas, de las cuales, tras un riguroso proceso de selección, solo 46 lograron pasar el filtro del exigente comité científico. Este comité, compuesto por destacados expertos en diversas áreas del conocimiento, evaluó cada propuesta con criterios de excelencia y relevancia. Las ponencias presentadas en CASMES han sido firmadas por más de 155 docentes procedentes de distintas instituciones universitarias y
no universitarias de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana (Universidad de Valencia, EDEM Escuela de Empresarios, Universidad de La Laguna, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Zaragoza, Universidad Europea de Valencia, Universidad CEU Cardenal Herrera, Museu Valencià d’Història Natural, Escola d’Art i Superior de Disseny de València, etc.), lo que subraya la magnitud y la importancia del congreso. Estos participantes han aportado sus conocimientos y experiencias en una amplia gama de temas, enriqueciendo así el contenido del evento y fomentando la transversalidad y un valioso intercambio de ideas y hallazgos científicos. Las estadísticas del evento señalan que el 73.38% de los ponentes han sido del género femenino y el 26.62% del masculino. Entre ellos, el 87% provienen de los distintos departamentos vinculados a la Universitat de València, teniendo un peso destacado las Facultades de Economía, Farmacia, Biología y Medicina-Odontología

Resultats

En primer lugar, hay que destacar que el objetivo general del proyecto: Implementar la metodología del aprendizaje cooperativo, por un lado, a través de la formación de equipos de trabajo más eficientes agrupándolos según eneagramas o roles (apoyándonos en el test de Riso-Hudson y/o de Belbin), con el fin de aumentar el rendimiento académico del estudiantado, ha sido alcanzado al 100%. Asimismo, la colaboración con otros departamentos de la UV (Universitat de València), y UEx (Universidad de Extremadura) ha producido sinergias con excelentes resultados.
 

 

Materials docents creats

6 ponencias docentes presentadas en congresos de innovación educativa como: I Congreso Internacional
Inteligencia Artificial, Innovación, Economía y Empresa. Impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas
(CIECEM), IV Congreso Internacional Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y
Jurídicas (INNOC).
- 7 comunicaciones en Actas de Congresos de la Editorial Egregius.
- 1 libro: con la editorial Publicacions de la UJI.
- 1 Podcast: Realización de un podcast:” Episodi 7. La sostenibilitat amb joves investigadores de finances i odontología:

https://www.ivoox.com/sostenibilitat-amb-joves-investigadores-finances-i-audiosmp3_rf_129364391_1.html

Coordinació
  • BEL OMS, INMACULADA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
Veure fitxa
Membres
  • GRAU GRAU, ALFREDO JUAN
  • PDI-Titular d'Universitat
Veure fitxa
  • BADAL VALERO, ELENA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Veure fitxa
  • APARICIO GONZALEZ, ROSA
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Veure fitxa
  • NUÑEZ ALMONTE, JANNY MAGDELINE
  • PI-Pred_Conselleria Acif Gva
Veure fitxa
Participants d'altres entitats

Mª DEL MAR MIRALLES QUIRÓS

JOSÉ LUIS MIRALLES QUIRÓS

JUAN DE LA CRUZ GARCÍA BERNÁLDEZ

VICENTE GONZÁLEZ MANRIQUE

CORCHO SÁNCHEZ PAULA INMACULADA

LUDMILA RUIZ CARRETERO 

MARIA BEL PEREZ

Estructures associades
PLAYLIST