UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Codi PIEE_273099
Curs acadèmic 2023-2024
Programa Emergents
Àrees de coneixement Ciències Socials i Jurídiques
Data d'inici 01/09/23
Data de finalització 31/07/24
Paraules clau ALFIN; Competencias digitales; Información;
Presentació

Un docente siempre tiene presente como mejorar e innovar las metodologías de enseñanza universitaria. Los conocimientos teóricoprácticos que los alumnos/as de grado adquieren en las aulas deben adaptarse atendiendo a las características propias de la asignatura,
sus contenidos, la naturaleza y el estilo del trabajo a desarrollar. Este proyecto pretende que los/las estudiantes desarrollen y apliquen en el
mundo laboral, los conocimientos adquiridos en el aula teórica mientras siguen formándose en la universidad. Para ello, se considera que
una metodología idónea para un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje, sería la interactiva, donde se combinen métodos centrados en la tarea del profesor/a conjuntamente con los métodos centrados en la tarea del alumno/a. Dicha metodología se enmarca en la modalidad de
aprendizaje-servicio, mediante una actividad cuya experiencia supondrá la puesta en práctica fuera del entorno universitario, ya que la acción
se desarrolla in situ en un centro de educación infantil y primaria.
En el proyecto participan los alumnos/as de la asignatura de Alfabetización Informacional, impartida en 4º curso del Grado en Información y
Documentación, de la Universitat de València. La propuesta se concreta, en una primera fase, con la selección por parte del alumnado de
fuentes de información, recursos educativos, herramientas con la que elaborarán los materiales didácticos, aplicando así los conocimientos
y habilidades sobre el uso, manejo y evaluación de dichos recursos informacionales. En una segunda fase, se convertirán en formadores/
as de su propio aprendizaje para desarrollar talleres de alfabetización informacional con los alumnos/as se segundo y tercer ciclo de
educación primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria donde se va a desarrollar la actividad, además de poner a disposición de los/
as estudiantes y profesores del Centro Educativo de Infantil y Primaria, todos los materiales generados durante la primera fase del proyecto.

Objectius

Este proyecto pretende tener un impacto significativo en el aprendizaje del estudiante de cuarto curso del Grado en Información y Documentación, al enmarcarse en una educación más relevante y comprometida con la sociedad, preparando a los/las estudiantes para convertirse en ciudadanos/as responsables y profesionales éticos, en un momento previo a su incorporación al mercado laboral. En concreto, este nuevo enfoque pedagógico puede influir positivamente, en:
a) El aprendizaje significativo: al proporcionar a los/las estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones y problemas reales. Al abordar desafíos prácticos del mundo real a través del servicio a la comunidad, los/las estudiantes pueden ver la relevancia y el propósito

Subvenció

100

Graus implicats
Grau en Informació i Documentació
Assignatures implicades

Asignatura ALFIN

Estudiantat a qui va dirigit

Estudiantes de cuarto curso del Grado en Información y Documentación,

Coordinació
  • ALONSO ARROYO, ADOLFO
  • PDI-Titular d'Universitat
Veure fitxa
Participants d'altres entitats

riuslei,sixcosan 

Estructures associades
Història de la Ciència i Documentació
PLAYLIST