- Altres recursos digitals
Disseny, utilització i avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència.
Ús de les TIC com a facilitador de l'aprenentatge. Recurs didàctic.
La asignatura de Física en los grados de Biología, Biotecnología y Bioquímica y Ciencias Biomédicas comparte laboratorio. En más 10 años de funcionamiento se han detectado deficiencias en la coordinación con la asignatura de teoría, en la comprensión de los fenómenos físicos que se estudian en las prácticas, en el análisis de datos o en la organización temporal de cada una de las sesiones. Dichas deficiencias se han ido subsanando parcialmente según se observaban gracias a la excelente labor de la encargada del laboratorio. Sin embargo, ha llegado el momento de proponer una revisión global de los guiones del laboratorio que incluya todos los cambios que han ido surgiendo además de otros que sugieren los profesores de la asignatura. En la actualización de los guiones se pretende utilizar herramientas informáticas de diseño que faciliten el mantenimiento activo de los guiones utilizando las poderosas herramientas colaborativas existentes en la actualidad.
El contenido de la asignatura de Física en los tres grados es similar, pero no exactamente igual. La distribución temporal de los temas difiere ligeramente en los grados. La estrategia utilizada para abordar el temario puede variar en cierta medida de un profesor a otro. Por último, las limitaciones espaciales y temporales en la organización del laboratorio hacen que no siempre sea posible organizar una sesión de laboratorio en el momento más conveniente. Por ese motivo pensamos que el contenido de las prácticas tiene que ser autosuficiente. Pero por otra parte sabemos que una introducción a la práctica demasiado extensa es desalentadora para los alumnos. Un segundo objetivo del proyecto es reelaborar la introducción de las prácticas reajustando su longitud, y adaptándola a los contenidos que hemos constatado, tras los años de rodaje que llevamos, que todos los profesores imparten. Por último, también creemos que existe margen de mejora en el contenido y diseño de las hojas de resultados que se les solicita a los estudiantes. Se pretende descargar peso de los aspectos más técnicos, en particular el tratamiento de errores, para poder incidir más en los aspectos conceptuales de cada práctica.
100
Grau en Biotecnologia
Grau en Bioquímica i Ciències Biomèdiques
Asignatura de Física
Física es una asignatura troncal de primer curso en los grados de Biología (33069), Biotecnología (33162) y Bioquímica y Ciencias Biomédicas (33121), con cuatro grupos de estudiantes que totalizan algo menos de 300 alumnos.
Las mejoras en la introducción de cada práctica han facilitado también la coordinación entre los profesores de la asignatura. Es un laboratorio con un gran número de profesores, del orden de 13, muchos de ellos noveles. La introducción del guión es un material común que les sirve de base y es útil para uniformizar tanto la explicación previa como la notación. Así mismo, se han reformulado los aspectos de las prácticas que a lo largo de los años se había constatado que eran más problemáticos, ya sea por la comprensión por parte de los alumnos, por la dificultad a la hora de realizar algún cálculo o por errores sistemáticos en el análisis de los resultados.
- PELLICER PORRES, JULIO
- PDI-Titular d'Universitat
- PELLICER PORRES, JULIO
- PDI-Titular d'Universitat
- SANTAMARIA PEREZ, DAVID
- PDI-Titular d'Universitat
- SANCHEZ MARTIN, JOSU
- PI-Invest Formacio Predoc Ministeri