Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear

Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear
Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear
Marca: Bruker Biospin 3.5 pl 5 – Avance III 600MHz
Tipo: Equipo

La espectroscopia por Resonancia Magnética Nuclear (RMN) se define como el estudio de las moléculas mediante el registro de la interacción de radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia con los núcleos de las moléculas ubicadas en un campo magnético externo. Es una técnica utilizada para evaluar el contenido bioquímico de los tejidos vivos, que proporciona información metabólica complementaria a las alteraciones anatómicas que se pueden encontrar en los estudios radiológicos.

Descripción

En la actualidad, el eje central del laboratorio es un espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 14,1 Teslas (600 MHz) equipado con 4 sondas de medida. Estas sondas permiten obtener espectros de RMN en una amplia variedad de muestras que incluyen biofluidos (suero, plasma, orina, líquido cefalorraquídeo, lágrimas, medio de cultivo celular, etc.,), tejidos (biopsias de tumores, resecciones, punciones hepáticas entre otras), líneas celulares (cordones umbilicales, hepatocitos).

Ofrece la posibilidad de hacer análisis cualitativo y cuantitativo de metabolitos de interés en la muestra a analizar. Además, es una técnica no destructiva, rápida y muy sensible.

Aplicaciones prácticas
  • Este equipo es un elemento fundamental para el desarrollo del área de la Metabolómica con especial énfasis en sus aplicaciones biomédicas. Algunas de las sondas disponibles permiten trabajar con cantidades de muestra muy pequeñas (4-5 microgramos de tejido y hasta 10 microlitros de líquido).
    Por otro lado el equipo dispone de una sonda de microimagen con 3 diferentes bobinas que permiten obtener Imágenes de Resonancia Magnética en muestras pequeñas con alta resolución y con la posibilidad de obtener una valiosa información molecular.
    • Sonda de HR-MAS; permite obtener el perfil metabólico de tejidos (biopsias, resecciones, punciones) y semisólidos (cultivos celulares). La sonda permite trabajar con cantidades de muestra entre 5 y 25 µg.
    • Sonda de 5 mm; sonda convencional utilizada para la obtención de espectros metabólicos en muestras liquidas incluidas todo tipo de biofluidos. La cantidad de muestra empleada suele ser de 500 µL aunque dependiendo de la concentración inicial se pueden obtener diluciones para volúmenes inferiores.
    • Sonda de 1 mm; muy adecuada para volúmenes de muestra reducidos, podemos trabajar con cantidades de 10-20 µL. Para la medida, la muestra se prepara en unos capilares de 1mm de diámetro. La resolución y calidad del espectro obtenido es comparable a la sonda convencional. Ideal para el estudio de modelos animales donde la disponibilidad de muestra es muy reducida.
    • Sonda de Microimagen; equipada en 3 bobinas diferentes nos permite la obtención de imágenes de resonancia magnética de una altísima calidad para muestras de hasta 1cm2 (biopsias, resecciones, tejido cardiaco, biomateriales).
Certificaciones de calidad

ISO 9001:2015

Condiciones de uso
  • Las muestras para ser aceptadas por el servicio de metabolómica han de cumplir unos requisitos previos:
    1. El usuario ha de informar detalladamente del origen de la muestra (humana o animal), tipo (tejido, biofluidos, cultivo celular), cantidad (número total de muestras y volumen aproximado), peligrosidad y precauciones recomendadas en el manejo.
    2. Las muestras han de estar rotuladas de forma inequívoca para su perfecta identificación.
    3. El usuario ha de señalar obligatoriamente si desea recuperar la muestra una vez completadas las medidas o si autoriza al servicio para la destrucción de las mismas.
      El servicio de metabolómica no aceptará:
      • Muestras infecciosas o de peligrosidad extrema en su manejo.
      • Muestras humanas que no sean completamente anónimas.
      • Muestras sin identificar o rotuladas defectuosamente.
  • Para facilitar el almacenamiento y posterior manejo de las muestras, se recomienda al usuario que facilite las muestras al servicio en un formato adecuado al tipo y volumen de muestra. En el caso de biofluidos con un volumen mínimo de 500 µl, recomendamos enviar las muestras en viales tipo cónicos de 1,5 ml. Es recomendable, siempre que sea posible, contactar con el servicio antes de comenzar a acumular muestras, para determinar la mejor manera de entregar la muestra.