Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

MANTENIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE ANIMALES CON FINES DE EXPERIMENTACIÓN Y OTROS FINES CIENTÍFICOS

  • 7 julio de 2022
MANTENIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE ANIMALES CON FINES DE EXPERIMENTACIÓN Y OTROS FINES CIENTÍFICOS

La Orden Ministerial ECC 566/2015 regula que todo el personal que haya obtenido la Capacitación para el manejo de animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo su uso en la docencia, debe mantener esta capacitación mediante actividades de formación continua.

Desde el Vicerectorado de Investigación de la Universitat de València, a través del SCSIE, se traslada a aquellas personas interesadas en el mantenimiento de su capacitación los recursos disponibles para realizar la correspondiente formación:

1. Guía sobre el mantenimiento de la capacitación del personal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene publicada en su web la Guía sobre el mantenimiento de la capacitación del personal (Animales con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia). Se puede acceder a este recurso a través del siguiente enlace: Guía sobre el mantenimiento de la capacitación del personal.

2. Charlas y Webinar

La Universidad Miguel Hernández ofrece un Webinar que pretende aclarar las dudas que suscita el procedimiento de renovación de la capacitación o acreditación para trabajar con animales en investigación. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

Webinar Renovación de la capacitación para usar animales en investigación

3. Oferta de Cursos online

3.1 La Plataforma Europea para la Educación y Formación en las Ciencias del Animal de Laboratorio (ETPLAS) ofrece unos módulos de formación online. Son gratuitos y podéis encontrar los 6 primeros en este enlace: Módulos de formación ETPLAS

Pueden realizarse por separado, para lo cual habrá que registrarse. Una vez aprobado se podrá solicitar un certificado de asistencia que justificará la formación, aunque de momento no se incluye en el certificado el número de horas realizado, ya que es difícil estimar cuantas necesita cada persona para obtener los objetivos de aprendizaje exigidos.

A este respecto, en la propia web de ETPLAS ya se explica que el CEPAFIC y el CSIC han hecho una estimación gracias a la colaboración de 24 voluntarios  Si os interesa, podéis consultar en el siguiente link: “Estimation-of-cpd-hours-of-etplas-modules-by-spanish-state-research-agency-csic”.

3.2 Por otra parte, la Plataforma de The Jackson Laboratory, también existen cursos online, en la siguiente dirección web Courses and Workshops (jax.org)

3.3 Y, por otra parte, la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), también oferta los siguientes enlaces formativos:

https://secal.es/formacion-secal/

https://secal.es/eventos/ciclo-de-formacion-continuada-2022-expertos-en-la-materia-158-428-905-829-589-526-266/

https://secal.es/nanocursos/

 

Para cualquier duda ó aclaración : animalarios@uv.es