Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

Plataforma Massarray
Plataforma Massarray
Marca: Agena Biosciences, Massarray Compact®. Applied Biosystems, GeneAmp® PCR System 9700. Applied Biosystems, Proflex® Dual384 PCR System 9700.
Tipo: Equipo

La plataforma Massarray se encarga del estudio, con fines de investigación, de muestras de tipo biológico a través del mapeado fino de secuencias de ADN, así como del análisis de fenómenos de metilación. Con este equipo se pueden analizar decenas de variantes del ADN como SNPs, inserciones o delecciones en cientos de muestras en poco tiempo con un gran grado de precisión y sensibilidad. También es posible analizar mutaciones somáticas como las presentes en muestra de origen cancerígeno. Por último, se pueden cuantificar el grado de metilación de CpG individuales en secuencias cortas de ADN de forma cuantitativa.

Descripción

El sistema Massarray Compact®, está formado por un robot nanodispensador SAMSUNG, que deposita las muestras procesadas en microplacas de 384 pocillos (Spectrochip®), y un espectrómetro de masas MALDI-TOF de la marca BRUKER con el que se analizan las muestras de ADN contenidas en esas microplacas.

El espectrómetro de masas, de acuerdo con la tecnología MALDI-TOF, proyecta un láser sobre los fragmentos de ADN situados en la placa de forma que éstos vuelan por un tubo a vacío. El tiempo de vuelo de cada uno de estos fragmentos de ADN depende de la masa de éste y, por tanto, de su secuencia. De esta forma se puede conocer la secuencia exacta de un fragmento de ADN o, siendo ésta conocida, el grado de metilación de las CpGs contenidas en su secuencia.

Adicionalmente, el laboratorio consta de un diverso equipamiento para la recepción, almacenaje y procesamiento de las muestras de ADN, células o tejidos a tratar. Es de destacar el robot dispensador de líquidos MATRIX, que facilita y acelera el trabajo con placas de 384 pocillos. Igualmente, el servicio consta de los termocicladores Gene AMP 9700 de 96 pocillos, y el Proflex de 384 pocillos para la amplificación de muestras de ADN.

En conjunto, este equipamiento permite trabajar con muestras de ADN a una concentración mínima de 5ng/µl. La tecnología multiplex, propia de este sistema, permite realizar decenas de ensayos distintos en cada uno de los 384 pocillos de las placas. De esta forma el estudio simultáneo (en el mismo pocillo), por ejemplo, de diversos polimorfismos de un nucleótido o de la expresión de distintos genes, se abarata considerablemente y sólo requiere de una mínima cantidad del ADN en cuestión.

Aplicaciones prácticas
  • Genotipado de variantes del ADN Multiplex. Iplex Gold.
  • Determinación de mutaciones somáticas. Oncofocus.
  • Caracterización de muestras de biobancos y librerías de ADN. Iplex Sample Id.
  • Cuantificación del grado de metilacion del ADN. Epityper.
Certificaciones de calidad

ISO 9001

Condiciones de uso

Servicio de análisis. Contactar con el personal del laboratorio para el diseño experimental, presupuestos y entrega de muestras.