Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants en classe

Consultas Ciudadanas en la Universitat de València

  • 11 de octubre de 2018
Consultes Ciudadanes a la Universitat de València

CONSULTAS CIUDADANAS EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

El Vicerectorat de Cultura i Esports de la Universitat de València a través del Serveid’Extensió Universitària y del proyecto teatral europeo Escena Erasmus UV se suma a las consultas ciudadanas “Hablamos de Europa” promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores bajo el título “Los Estados Generales de Europa”, que se celebrará el 29 de octubre a partir de las 10 h. de la mañana en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Esta jornada de debate y participación se propone como un acontecimiento abierto, no partidista, transparente y participativo. El objetivo final es doble: fomentar la reflexión y el debate sobre el futuro de Europa y llevar los resultados de las consultas ciudadanas al Consejo Europeo de diciembre de 2018.

Las consultas ciudadanas son eventos abiertos, no partidistas, transparentes y participativos que cualquier institución (previa coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores) puede organizar para dar voz a los ciudadanos sobre el futuro de Europa. No son una conferencia al uso o una sesión de información sobre la UE. Se trata de dar el protagonismo a los ciudadanos.

Las consultas ciudadanas pretenden garantizar una representación lo más equilibrada y diversa posible de los participantes en términos de edad, sexo, categoría socio-profesional y origen geográfico. Se trata de escuchar todas las opiniones sobre Europa, más allá del círculo de los más convencidos o los más escépticos. Cada evento, ya sea un tema general o específico, estará abierto a todas las opiniones.

LOS ESTADOS GENERALES DE EUROPA

El proyecto de consultas ciudadanas “Los Estados Generales de Europa” propuesto por la Universitat de Valènciatiene como objetivo central promover un debate protagonizado por un centenar de ciudadanos europeos de diferentes edades y condiciones con las siguientes claves:

Pluralidad. Para buscar la pluralidad del acto, las personas que participen pueden pertenecer al colectivo de estudiantes locales de la Universitat de València, al colectivo de estudiantes Erasmus de la Universitat de València, al programa de formación continua para las personas mayores de la Universitat de València,La Nau Gran o a la red de municipios rurales de Las Pequeñas Europas gestionada anualmente por Escena Erasmus. El público en general que quiera asistir al acto, pero no participar activamente de los espacios de debate podrá hacerlo sin interactuar con las personas que estén participando en cada espacio de debate. Las personas del público en general podrán tomar la palabra una vez se hayan cerrado los espacios de debate.

Dinamismo. Para conseguir un gran dinamismo en el acto, el debate se centrará en dos temas:

  1. La ciudadanía europea, identidad y valores: la herencia histórica, cultural y social de Europa ha forjado una identidad europea asentada en los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho que caracterizan a los miembros de la Unión Europea. Igualmente, las discrepancias  surgidas entre los Estados miembros sobre el futuro de Europa, los cambios demográficos en la composición de las sociedades europeas o los debates en torno al multiculturalismo han generado un debate sobre la identidad y los valores que cohesionan la ciudadanía europea.

 

  1. ¿Qué políticas sociales para la ciudadanía europea?:La salud, la educación, la cultura, las políticas de juventud, la protección de los consumidores o los sistemas de seguridad social, eran hasta hace unos años, instrumentos exclusivos del Estado para asegurar el bienestar de su ciudadanía. Hoy la Unión Europea interviene en todos estos ámbitos con la finalidad de que ese bienestar sea compartido por todas las personas europeas. Así mismo el grado de implicación de la Unión Europea es muy variable y esta no actúa en todos los ámbitos del estado de bienestar.

El debate estará organizado en cuatro espacios escénicos de la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. En cada espacio participarán 20/25 personas coordinadas por un facilitador. De cada espacio de debate se generará un acta de propuestas y conclusiones, que después serán resumidas en un único documento por el relator central.

Provocación. La organización nombrará a un facilitador que estará al servicio de cada uno de los cuatro espacios de debate preparados. Este facilitador no solo controlará los tiempos sino que hará el papel de provocador, presentando las ideas más extremadamente opuestas para conseguir la implicación sincera de los participantes.

Visibilidad. El debate se podrá seguir a través de las redes sociales con el hashtag #ConsultasCiudadanas, al mismo tiempo se prepararán cápsulas audiovisuales que resumirán la actividad de cada uno de los espacios de debate, así como la lectura del informe final. Los gabinetes de prensa de la Universitat de València gestionarán una campaña de promoción del acto en los medios de comunicación públicos y privados de ámbito valenciano y estatal. Al finalizar el acto se producirán vídeos resumen para promocionar los resultados de esta iniciativa.

Futuro. La iniciativa “Los Estados Generales de Europa” nace con el objetivo de quedarse. A partir de 2019 se programará anualmente con motivo de la celebración de los más de cinco siglos de las Constituciones Generales de la Universitat de València (30 abril de 1499).

PROGRAMA

10.00 h. Inauguración del acto y presentación de los objetivos.

10.30 h. Inicio de los espacios de debate. 4 mesas (2 en valenciano y español y 2 en inglés). Temas: La ciudadanía europea, identidad y valores y ¿Qué políticas sociales para la ciudadanía europea?

12.00 h. Pausa café.

12.30 h. Participación del público asistente al acto y redacción de las conclusiones de cada espacio de debate.

13.30 h. Presentación de las conclusiones finales por parte del relator de “Los Estados Generales de Europa”, D. Antonio Ariño, Vicerector de Cultura i Esports de la UV.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies