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MÓDULO 4.  MENTORIZACIÓN: MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE. FORMACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

Coordinadoras del Programa: Inmaculada Chiva, Mª Jesús Perales, Purificación Sánchez.
Plazo para la elección de los mentores: hasta el día 16 de febrero de 2024

 

REQUISITOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS MENTORES/AS

En el Módulo 4 “Mentorización: Mejora de la práctica docente” del Curso para la Formación Inicial del Profesorado Universitario (FIPU) cada una de las personas participantes habrá de escoger un mentor/a, compañero/a significativo/a, porque le aporte la formación horizontal en las funciones propias del puesto de trabajo relacionadas con docencia universitaria.

  • Requisitos para mentorizar:
    • Experiencia al puesto de trabajo de, como mínimo, 10 años en la Universitat de València.
    • No podrá realizarse la función del mentor para más de dos mentorizados en cada edición.
    • La mentorización se tiene que asignar a personas que sean una referencia para el mentorizado (por conocimiento, trabajo realizado hasta el momento)..
  • Obligaciones y responsabilidades asignadas a la mentorización:
    • Asesorar el PDI a su cargo en:
      • Formación en el puesto de trabajo.
      • Elaboración de la memoria de la mentorización.
    • Calificación del mentorizado.
    • Facilitar la asistencia del mentorizado a alguna de sus clases, para analizarla desde un punto de vista pedagógico.
  • La persona designada como mentor/a obtendrá una acreditación equivalente a 40 horas como tutor.
  • Es responsabilidad de los mentorizados formular la propuesta al SFPIE de la persona que seleccionan como mentor/a.

PLANIFICACIÓN SESIONES DE FORMACIÓN Y TRABAJO MENTOR/A CON MENTORIZADO/DA

  • Asistencia a la presentación del programa.
  • Reuniones mentor-mentorizado para:
    • Establecer un plan de trabajo.
    • Análisis del proyecto propuesto de trabajo.
    • Seguimiento, incidencias.
    • Valoración compartida de experiencias, aprendizaje entre iguales.
  • Valoración de la experiencia.
  • Observación y análisis posterior de una clase preferentemente del mentor/a.
  • Impartición por parte del mentorizado/da de una clase que será grabada y posteriormente analizada con el mentor. En la preparación de la clase a grabar se intentará aplicar el máximo posible de los contenidos tratados en las sesiones recibidas en el módulo 2.
  • Redacción de una memoria de prácticas como documento de síntesis.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO 4

Para superar este módulo será necesario:

  • Asisitir al 85% de las sesiones presenciales de seguimiento.
  • Asistir en una clase impartida por el mentor preferentemente o profesor sénior, y analizarla utilizando, entre otros, los instrumento que se proporcionarán desde el SFPIE.
  • Preparar una clase, grabarla y analizarla con el mentor/a.
  • Presentar una memoria de prácticas donde se incluyan:
    • Todas las reflexiones surgidas de la observación y grabación de las clases mediante las rúbricas.
    • Autoevaluación del módulo.

Mòdul 4. Mentorització: millora de la pràctica docent. FORMULARI PER A L’ELECCIÓ DE MENTOR