Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Acrónimo GCID_Termo
Código PIEC-2735167
Curso académico 2023-2024
Programa Proyectos de innovación Docente (PID)
Áreas de conocimiento Ciencias
Fecha de Inicio 01/09/23
Fecha de fin 31/07/24
Categorías
  • Elaboració de vídeos
Palabras clave materiales, laboratorio, vídeos, códigos QR
Líneas estratégicas

Diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia.

Presentación

Este PIEC contribuye a la mejora de la calidad de la docencia en los laboratorios. Se enmarca en la línea "Disseny, utilització i
avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència" aunque también cubre diversos aspectos de "Metodologies actives per a
afavorir l'aprenentatge profund de l'alumnat" porque el alumnado mencionado va a participar activamente y cooperativamente en la creación
de vídeos de laboratorio. Esto mejora su comprensión profunda de los fenómenos físicos estudiados experimentalmente, sus habilidades
de comunicación científica y, por tanto, su empleabilidad. En cuanto a las líneas complementarias, este PIEC se relaciona con: Ús de les
TIC com a facilitadores de l'aprenentatge i com a recurs didàctic, Foment de la competència digital en l'alumnat i Accions per a fomentar
l'ocupabilitat i l'emprenedoria. 

Objectivos

O1) Ampliación del repositorio de manuales de usuario y materiales auxiliares para estudiantes, O2) Elaboración de vídeos sobre instrucciones de manejo de instrumentos (multímetros Keithley, DSC, etc.), O3) Diseño y elaboración de vídeos de introducción a otras cuatro prácticas de laboratorio, O4) Elaboración de una guía básica para estudiantes sobre creación de vídeos de laboratorio, O5) Incorporación de la elaboración de vídeos por parte de los estudiantes en la evaluación de la asignatura, O6) Reconversión de los tradicionales guiones de prácticas en objetos inteligentes de aprendizaje y O7) Incorporación de estos nuevos materiales al proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio.

Subvención

400 €

Grados implicados
Grado en Física
Doble Grado en Física y Matemáticas
Doble Grau en Física y Química
Doble Grado en Física y Matemáticas
Doble Grau en Física i Química
Estudiantado al que va dirigido

Se desarrolla en la Fac. Física e implica a todos los estudiantes del Grado en Física y los DDGG en Física y Matemáticas y en Física y Química.

Evento donde se presenta

Los resultados del proyecto se han presentado en la X Jornada d’Innovació Educativa “Tecnologies emergents per a la transformació docent” celebrada el 9 de julio de 2024 en la Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació de la Universitat de València. También ha participado en los "Talk Inn" docentes que forman parte del Proyecto de Innovación de la Facultat de Física. 

Resultados

El resultado más importante que pretendía y ha conseguido este PIEC es una participación más activa de las y los estudiantes con la intención, entre otras, de mejorar su comprensión de los fenómenos físicos y su capacidad de comunicación oral de los resultados científicos. Una clara evidencia de que se ha conseguido es la masiva participación de las y los estudiantes en la realización de vídeos. Esta transformación docente ha generado un ambiente más participativo y abierto a la discusión en el laboratorio, lo que sin duda ha ayudado a conseguir un aprendizaje más profundo.

Materiales docentes creados

Vídeos producidos por las y los estudiantes sobre casi todas las prácticas del laboratorio y sobre el manejo de algunos instrumentos de medida, como el refractómetro de Abbe. De todos los vídeos Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (SFPIE) 96 162 50 37; udie@uv.es - 5 - producidos, el equipo del proyecto ha seleccionado los más interesantes para su incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio y los han puesto a disposición de estudiantes y profesores en el servidor del laboratorio (https://www.uv.es/labtermo/privado_videos/index.htm). Este acceso es abierto a todo el personal de la UV. Algunos enlaces cortos y códigos QR que dan acceso a estos materiales docentes se han incorporado a los nuevos guiones "inteligentes" de las prácticas y muchos otros se pondrán en Aula Virtual en el próximo curso. Además, se han creado muchos otros vídeos que se han almacenado en https://disco.uv.es/disco/labtermo/disco/ y que solo están accesibles al equipo del proyecto.

Un manual docente sobre los aspectos básicos de la elaboración de vídeos de prácticas en el Laboratorio de Termodinámica distribuido en acceso abierto con licencia CC a través del repositorio institucional Roderic (https://hdl.handle.net/10550/99788). Otros materiales docentes auxiliares para favorecer la comprensión de los fenómenos estudiados en el laboratorio y del análisis de las medidas, los cuales están disponibles en https://www.uv.es/labtermo/material_auxiliar/.

Coordinación
  • MANZANARES ANDREU, JOSE ANTONIO
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Miembros
  • GILABERT NAVARRO, MARIA DESAMPARADOS
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • MANZANARES ANDREU, JOSE ANTONIO
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • MAFE MATOSES, SALVADOR
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • CERVERA MONTESINOS, JAVIER
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • GARCIA HARO, FRANCISCO JAVIER
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • MARTINEZ DIAZ, BEATRIZ
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • GARCIA MORALES, VLADIMIR
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
  • SANCHEZ RUIZ, SERGIO
  • PI-Invest Doct Uv Senior
Ver ficha
  • CAMPOS TABERNER, MANUEL
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Participantes de otras entidades

Ramírez Hoyos Patricio - Univ. Politécnica València

Estructuras asociadas
Física de la Tierra y Termodinámica
PLAYLIST