Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Código PIEE-2734305
Curso académico 2023-2024
Programa Emergentes
Áreas de conocimiento Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de Inicio 01/09/23
Fecha de fin 31/07/24
Palabras clave inteligencia artificial, ChatGPT, percepciones
Líneas estratégicas

Disseny, utilització i avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència.

Ús de les TIC com a facilitador de l'aprenentatge. Recurs didàctic.

Foment de la competència digital en l'estudiantat.

Presentación

La reciente expansión de los sistemas de inteligencia artificial (IA), incluyendo el lanzamiento del bot conversacional "ChatGPT" en noviembre de 2022, ha propiciado a una mayor disponibilidad de esta tecnología en el contexto universitario. Los sistemas de inteligencia artificial son herramientas informáticas diseñadas para emular el comportamiento humano en la toma de decisiones y la resolución de problemas. A medida que la IA se integra cada vez más en la educación universitaria, se hace necesario diseñar estudios exploratorios que permitan analizar de manera sistemática la influencia de esta tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto de innovación educativa tiene como objetivo principal analizar las percepciones que tienen los estudiantes universitarios hacia las herramientas de inteligencia artificial, así como del uso que están realizando actualmente. Además, se pretende identificar las ventajas e inconvenientes que pueden estar modulando el uso y la adopción de estas herramientas, así como detectar y reencauzar situaciones que vulneren los compromisos éticos, educando en un uso responsable y positivo de estas tecnologías. Para ello, se llevará a cabo un estudio exploratorio que incluirá tanto datos cuantitativos como cualitativos. Se recopilarán datos cuantitativos a través de cuestionarios que permitan medir el grado de conocimiento y uso de herramientas de inteligencia artificial por parte de los estudiantes, así como sus percepciones sobre las ventajas y desventajas de estas herramientas. En una segunda fase del estudio, también se recopilarán datos cualitativos a través de grupos focales y entrevistas en profundidad que permitan comprender mejor las actitudes, expectativas y experiencias de los estudiantes en relación con las herramientas de inteligencia artificial. Como resultado se creará y validará un cuestionario. También se contará con una valiosa y exhaustiva información sobre el uso actual de esta tecnología.

Objectivos

El objetivo principal de esta investigación es explorar las percepciones de los estudiantes universitarios hacia las herramientas de IA y cómo las están utilizando actualmente. También se busca identificar las ventajas e inconvenientes que pueden estar influyendo en su adopción y detectar y abordar situaciones que puedan vulnerar los compromisos éticos en su uso.

Subvención

100

Grados implicados
Grado en Psicología
Grado en Criminología
Grado en Maestro/a en Educación Infantil
Grado en Maestro/a en Educación Primaria
Másteres implicados
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Máster Universitario en Psicopedagogia
Máster Universitario en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales
Asignaturas implicadas

33298 - Psicología del Ciclo Vital I. Asignatura obligatoria del Grado en Psicología.

• 33312 - Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. Asignatura obligatoria del Grado en Psicología.

• 33316 - Psicología de las Organizaciones. Asignatura obligatoria del Grado en Psicología.

• 33600 - Necesidades Educativas Especiales. Asignatura obligatoria del Grado en Maestro/a en Educación Primaria.

• 35071 - Criminología II. Asignatura obligatoria del Grado en Criminología.

• 33615 - Dificultades en el Lenguaje Oral y Escrito. Asignatura de formación básica del Grado en Maestro/a en Educación Infantil.

• 43333 - Prevención de prácticas de sexualidad inseguras y de trastornos relacionados con la imagen corporal. Asignatura obligatoria del Máster Universitario en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales.

• 44447 - Intervención psicológica en dificultades de aprendizaje. Asignatura obligatoria del Máster Universitario en Psicopedagogía.

• 44186 - Los fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria. Asignatura obligatoria del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Estudiantado al que va dirigido

Las titulaciones implicadas en el proyecto abarcan diversas áreas de conocimiento (ciencias de la salud ciencias sociales y jurídicas) en grado y postgrado. Se prevé que entre 350 y 400 estudiantes participen en el proyecto.

Evento donde se presenta

El plan de difusión de los resultados se ha centrado en la comunicación de los resultados a la comunidad científica. En línea con la previsión inicialmente establecida, los resultados se han presentado en dos congresos internacionales y una jornada nacional, optando por espacios de reconocido prestigio cuya temática estaba centrada en la innovación educativa y la inteligencia artificial. En este preciso momento, también se está elaborando un artículo científico que, según las previsiones iniciales, se enviará a alguna revista de alto impacto indexadas en Journal Citation Reports vinculadas a la investigación educativa y las ciencias del comportamiento como, por ejemplo, Comunicar (IF = 5.725; Q1), Computersin Human Behavior (IF = 8.957; Q1) o Cyberpsychology Behavior and Social Networking (IF = 6.135; Q1)

Materiales docentes creados

Como así estaba inicialmente establecidos, se pretende elaborar un decálogo, dirigido a todo el profesorado universitario, que resuma las principales ventajas e inconvenientes percibidos por los/as estudiantes respecto al uso de la inteligencia artificial. Este documento está pensado para orientar al profesorado y servir de base para debates y prácticas en grados y postgrados relacionados con las ciencias de la educación, como magisterio, pedagogía, educación social, psicología y psicopedagogía. Se prevé que este documento sea de acceso libre y esté disponible en el repositorio institucional de la Universitat de València (RODERIC). No obstante, cabe mencionar que este material todavía no está desarrollado en su totalidad ya que se espera a contar con todos los análisis estadísticos para disponer de unas conclusiones finales. Un segundo objetivo, es la publicación de la escala sobre actitudes hacia la inteligencia artificial elaborada en este estudio. Este material se publicará una vez realizados los análisis estadísticos y se puedan comprobar todas las garantías de fiabilidad y validez. Este aspecto, aunque demora sustancialmente el producto final, es sumamente relevante dado que en la actualidad no se dispone de instrumentos validados en este ámbito específico y se están realizando muchos proyectos de innovación educativa que se podrían beneficiar de esta herramienta.

Coordinación
  • MORELL MENGUAL, VICENTE JAVIER
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
Miembros
  • GIL LLARIO, M.DOLORES
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a de Departament
Ver ficha
  • BERENGUER FORNER, CARMEN
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • ORTEGA BARON, JESSICA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • FERNANDEZ GARCIA, ANGUSTIAS OLGA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Estructuras asociadas
Psicología Evolutiva y de la Educación
PLAYLIST