Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.
Accions per a fomentar l'ocupabilitat i l'emprenedoria.
El proyecto pretender conseguir un mejor aprendizaje de las instituciones del sistema político español que están recogidas en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía Valenciano mediante las técnicas de simulación para su mejor comprensión. Especialmente, las instituciones parlamentarias y de gobierno, centrándose en las siguientes funciones del parlamento español y autonómico valenciano: la función legislativa, mediante el desarrollo de un procedimiento legislativo, la investidura del presidente del gobierno español/president de la Generalitat y, la función de control, mediante la simulación de diversas técnicas de control parlamentario.
Al mismo tiempo, se persigue darles la oportunidad a los y las estudiantes, de proponer medidas para construir una sociedad mejor, estimulando así su interés por la participación política en Democracia en un momento en que la desafección política es un hecho constatado especialmente en las generaciones más jóvenes.
El proyecto se acoge a la línea educativa estratégica de metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo del alumnado, en concreto: el aprendizaje basado en actividades de simulación y juegos de rol.
La finalidad del proyecto es conseguir un mejor aprendizaje de las instituciones del sistema político español que están recogidas en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía Valenciano mediante las técnicas de simulación.
El contexto del que partimos en el equipo es el de la realización de estas actividades en nuestras clases y, particularmente, de la participación como coordinadora del Parlament Universitari desde 2010. Las guías docentes y los programas de Derecho Constitucional I para los estudios del Grado en Derecho, y también los dobles grados de Derecho-ADE, Derecho-Ciencias Políticas y Derecho-Criminología se fundamentan sobre cuatro grandes bloques: la teoría del estado, las fuentes del derecho, las instituciones políticas y, el derecho autonómico. Este proyecto de innovación docente es el instrumento imprescindible para el desarrollo del tercer bloque del temario de Derecho Constitucional I en primer curso (las instituciones políticas) y de las asignaturas que comprenden las instituciones políticas en el ámbito del Derecho de la Unión Europea o del Derecho autonómico. El Parlamento Universitario constituye una experiencia educativa todavía más intensa, basada en la simulación y el aprendizaje de los roles de los “actores” políticos y del funcionamiento de dos de las instituciones políticas más importantes, que representan el poder legislativo y el poder ejecutivo respectivamente, el Gobierno o Consell en el ámbito autonómico, y las Cortes, o Corts Valencianes, en nuestra comunidad autónoma.
El Parlament Universitari constituye una experiencia educativa, basada en la simulación y el aprendizaje de los roles de los “actores” políticos y del funcionamiento y las relaciones entre dos de las instituciones políticas más importantes, que representan el poder ejecutivo y el poder legislativo respectivamente, el Gobierno o Consell en el ámbito autonómico, y las Cortes, o Corts Valencianes, en nuestra comunidad autónoma. Los estudiantes entran en contacto directo con la actividad parlamentaria y la experiencia les proporciona la posibilidad de observar de cerca el comportamiento de los miembros del parlamento y del gobierno autonómico.
El estudio de las instituciones políticas es un objetivo esencial en el primer curso de los estudios de Grado en Derecho y doble Grado en Derecho-Criminología, Derecho- Ciencias Políticas, Derecho-ADE y Ciencias Políticas.
Los objetivos de la actividad conocer con detalle los distintos procesos que se desarrollan en los parlamentos (nacional y autonómico valenciano). Objetivos específicos:
-Aprendizaje de procedimiento legislativo: cómo hacer una ley.
-Aprendizaje del proceso de investidura del Presidente del Gobierno y del President de la Generalitat y la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Hemiciclo por un lado, y por otro, la elaboración de un programa de gobierno que cada grupo parlamentario aprenderá a realizar
-Aprendizaje de la actividad del control parlamentario, a través de la simulación de una moción de censura
150 €
Doble grado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública
Doble Grado en Derecho y Economía
Doble Grado en Derecho y Criminología
Doble Grado en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública
Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública
35199. Derecho Constitucional I
35243. Derecho autonómico
36718. Sistema Político espanyol y de la Comunitat Valenciana
36742. Instituciones de Derecho autonómico valenciano
35245. Teoría de la Democracia
35199. Derecho Constitucional I (15 grupos): 875 estudiantes de primer curso del Grado en Derecho, y doble titulación de Derecho y Ciencias Políticas, Derecho y Criminología, Derecho y ADE y, Derecho y Economía
35243. Derecho autonómico: (1 grupo): 40 estudiantes del Grado en Derecho
36718. Sistema Político espanyol y de la Comunitat Valenciana (2 grupos): 100 estudiantes del Grado en Ciencia Política, y Ciencia Política y Sociología
36742. Instituciones de Derecho autonómico valenciano: (1 grupo) 40 estudiantes del Grado en Ciencia política
35245. Teoría de la Democracia (1 grupo): 40 estudiantes del Grado en Derecho
- MARRADES PUIG, ANA ISABEL
- PDI-Titular d'Universitat
- MARRADES PUIG, ANA ISABEL
- PDI-Titular d'Universitat
- TASA FUSTER, VICENTA
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Secretari/a d' Institut Universitari
- Coordinador/a Curs
- PORTELA SAIS, CLARA
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a de Mobilitat
- CRESPO HELLIN, FELIX
- PDI-Titular d'Universitat
- GARRIDO MAYOL, VICENTE
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- NOGUERA FERNANDEZ, ALBERT
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- MARTINEZ DALMAU, RUBEN
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- SORIANO HERNANDEZ, ENRIQUE
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- MARTIN CUBAS, JOAQUIN
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a Titulacio Master Oficial
- Coordinador/a Curs
- BOSCH MARCO, BEATRIZ
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- GARCIA MENGUAL, FERNANDO
- PDI-Associat/Da Universitari/A