Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Código PIEE-2733543
Curso académico 2023-2024
Programa Emergentes
Áreas de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de Inicio 01/09/23
Fecha de fin 31/07/24
Palabras clave diversidad, formación inicial, pedagogía feminista
Líneas estratégicas

Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.

Accions per a fomentar la igualtat de gènere i la diversitat.

Presentación

on este proyecto buscamos transformar nuestras prácticas docentes en el aula universitaria desde los Grados de: Magisterio, Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social. Nos preocupa la deriva protocolaria que percibimos en torno a la cuestión de la atención a la diversidad. Una deriva que responde a ese discurso de la diversidad normalizada en el que se concibe la diferencia como carencia, problema o deficiencia encerrando la imagen de la diversidad en la alteridad. Alteridad entendida como esa otredad que se mueve fuera de la norma y lo normal.
Aprender a vivir la diversidad requiere desenredar las trampas de la cultura dominante. Trampas que afectan al sentido de lo educativo porque generan confusiones al asemejar la atención individual con el reconocimiento de la singularidad, lo normal con lo mayoritario y lo común con una comunidad. Necesitamos hacer aquí un corte de sentido que ayude a percibir y estudiar la diversidad como una cuestión viva y una cuestión de vida. Nuestra propuesta pasa por repensar y desplegar nuestras formas pedagógicas con las aportaciones de una pedagogía feminista (que revela la escisión cuerpo-mente), una pedagogía de la experiencia (que incide en el vínculo ser y saber) y una pedagogía narrativa (que indaga el sostén simbólico entre lo cultural y lo político, lo singular y lo plural, lo propio y lo común)
Tomando como guía la línea de actuación de metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo del alumnado buscamos, transformar nuestras aulas en comunidades de aprendizaje y de pensamiento que aviven y vivifiquen una conversación crítica, pedagógica y cultural en torno al discurso de la diversidad normalizada.

Subvención

400

Coordinación
  • MOLINA GALVAÑ, MARIA DOLORES
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
  • MOMPO LOPEZ, EVA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Miembros
  • MOMPO LOPEZ, EVA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • MOLINA GALVAÑ, MARIA DOLORES
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
  • NAVAS SAURIN, ALMUDENA ADELAIDA
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • GIMENEZ URRACO, ELENA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
Ver ficha
  • HORCAS LOPEZ, VICENT
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • MASSO GUIJARRO, BELEN
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Estructuras asociadas
Educación Comparada e Historia de la Educación
Didáctica y Organización Escolar
PLAYLIST