University of Valencia logo Logo Permanent Training and Educational Innovation Service (SFPIE) Logo del portal

Code PIEE-2733543
Academic course 2023-2024
Programme Emerging
Areas of knowledge Social and Legal Sciences
Start date 01/09/23
End date 31/07/24
Keywords diversidad, formación inicial, pedagogía feminista
Strategic lines

Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.

Accions per a fomentar la igualtat de gènere i la diversitat.

Introduction

on este proyecto buscamos transformar nuestras prácticas docentes en el aula universitaria desde los Grados de: Magisterio, Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social. Nos preocupa la deriva protocolaria que percibimos en torno a la cuestión de la atención a la diversidad. Una deriva que responde a ese discurso de la diversidad normalizada en el que se concibe la diferencia como carencia, problema o deficiencia encerrando la imagen de la diversidad en la alteridad. Alteridad entendida como esa otredad que se mueve fuera de la norma y lo normal.
Aprender a vivir la diversidad requiere desenredar las trampas de la cultura dominante. Trampas que afectan al sentido de lo educativo porque generan confusiones al asemejar la atención individual con el reconocimiento de la singularidad, lo normal con lo mayoritario y lo común con una comunidad. Necesitamos hacer aquí un corte de sentido que ayude a percibir y estudiar la diversidad como una cuestión viva y una cuestión de vida. Nuestra propuesta pasa por repensar y desplegar nuestras formas pedagógicas con las aportaciones de una pedagogía feminista (que revela la escisión cuerpo-mente), una pedagogía de la experiencia (que incide en el vínculo ser y saber) y una pedagogía narrativa (que indaga el sostén simbólico entre lo cultural y lo político, lo singular y lo plural, lo propio y lo común)
Tomando como guía la línea de actuación de metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo del alumnado buscamos, transformar nuestras aulas en comunidades de aprendizaje y de pensamiento que aviven y vivifiquen una conversación crítica, pedagógica y cultural en torno al discurso de la diversidad normalizada.

Subsidy

400

Coordination
  • MOLINA GALVAÑ, MARIA DOLORES
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
See card
  • MOMPO LOPEZ, EVA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
Members
  • MOMPO LOPEZ, EVA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
  • MOLINA GALVAÑ, MARIA DOLORES
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
See card
  • NAVAS SAURIN, ALMUDENA ADELAIDA
  • PDI-Titular d'Universitat
See card
  • GIMENEZ URRACO, ELENA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
See card
  • HORCAS LOPEZ, VICENT
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
See card
  • MASSO GUIJARRO, BELEN
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
Related structures
Comparative Education and History of Education
PLAYLIST