Metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes.
La finalidad de este proyecto es proporcionar a los estudiantes universitarios una experiencia práctica y educativa en el campo de la seguridad vial. La actividad planteada se fundamenta en realizar una serie de visitas a diversas instituciones, institutos de investigación, stakeholders y organizaciones sin ánimo de lucro (ONG’s) relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, que estén situadas en la ciudad de Valencia, así como en la realización de diversas ponencias y charlas con profesionales del sector en el aula, en el caso de no poder asistir personalmente a los respectivos centros. A través de esta actividad, los estudiantes tendrán la oportunidad de recorrer diferentes centros de interés y conocer a las personas responsables de los mismos, las cuales se encargarán de explicar las funciones y actividades que desarrollan, especialmente aquellas vinculadas con el ámbito de la psicología. Los estudiantes podrán conocer de primera mano las labores llevadas a cabo por diferentes entidades especializadas en seguridad vial y de aprender sobre las mejores prácticas y profesionales que trabajan en este campo. Al final del proyecto, los estudiantes elaborarán un informe detallado sobre su experiencia, incluyendo recomendaciones para mejorar la seguridad vial y las salidas laborales que han descubierto. Las visitas se realizarán a lo largo del cuatrimestre, con una frecuencia de una visita al mes, con un tiempo ajustado al horario de la clase para no interferir con otras asignaturas. Por lo tanto, como mínimo, se procederá a realizar cuatro visitas a entidades o ponencias en el aula, sin perjuicio de incluir o excluir alguna de ellas por cuestión de disponibilidad. Las entidades involucradas serán:
1. Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS): centro de investigación interdisciplinar perteneciente a la Universidad de Valencia especializado en la realización de Proyectos de Asesoramiento, Investigación, Desarrollo, Innovación, Formación y Divulgación en materia de Transporte, Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial. Es el centro al que están adscritos todos los miembros coordinadores del presente proyecto.
2. Autoridades de entidades del sector del tráfico como la Diputación de Valencia y la Jefatura Provincial de Tráfico.
3. Asociaciones de afectados por accidentes de tráfico como Stop Accidentes, entre otras.
4. Otras organizaciones como la Guardia Civil de Tráfico, la Sala de Control de Tráfico y los centros de reconocimiento de conductores, entre otras.
Objetivo general y objetivos específicos:
El objetivo general es la adquisición de conocimientos sobre puestos laborales en el que pueden desarrollar su trabajo los psicólogos en el campo/área del tráfico, la movilidad, el transporte y la seguridad vial a través de la visita de diferentes centros y entidades sitas en Valencia.
Consecuentemente, para la finalidad del proyecto se plantean los siguientes objetivos específicos:
1. Identificar cuáles son los principales centros, instituciones, organizaciones y ONG's que trabajan en el área.
2. Organizar visitas y reuniones con los profesionales que trabajan en estas instituciones para que les enseñen sobre las mejores prácticas en seguridad vial, bajo un guion programado y acordado.
3. Recopilar información sobre los programas y proyectos que las entidades visitadas desarrollan.
4. Conocer las competencias y requisitos que se necesitan para desarrollar el trabajo como psicólogo en las diferentes entidades.
5. Identificar los principales desafíos y obstáculos que enfrentan estas instituciones, organizaciones y ONG's, así como las oportunidades de futuro que se presentan desde la perspectiva del emprendimiento.
6. Realizar una reflexión metódica y crítica sobre la experiencia de la ruta, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades.
NO SOLICITA
La principal asignatura implicada en el proyecto de innovación docente propuesto es “Psicología y Seguridad Vial” (código 33347), integrado en el Grado de Psicología e impartido durante el segundo cuatrimestre del cuarto curso, momento en el cuál es muy necesario orientar y formar al alumnado sobre las posibles salidas laborales que proporciona el grado que han cursado, para que puedan escoger la especialidad que más se ajuste a sus intereses personales.
Estudiantes grado en psicología.
Se ha presentado el proyecto y sus resultados en las III Jornades d'Innovació Docent en Psicologia i Logopèdia celebrades el día 4 de julio de 2024. La ponencia tuvo como titulo “Caminos profesionales y de emprendimiento en el tráfico, la movilidad, el transporte y la seguridad vial I: Visitas entidades”.
Las respuestas del alumnado evidencian un aumento del conocimiento, así como una correcta identificación de las capacidades necesarias para desempeñar adecuadamente el trabajo en este ámbito.
En relación a qué han aprendido, las opiniones se centran en la identificación y mejor comprensión de muchos conceptos tratados en las clases de Psicología y Seguridad Vial de forma práctica, así como de contenidos que han tratado en otras materias del Grado de Psicología.
Concretamente además aluden entre otros a un mejor conocimiento relativo a las problemáticas actuales, datos de siniestralidad vial, dificultades de movilidad, características de usuarios, grupos de riesgo, factores de riesgo en la conducción, los cuales son aspectos centrales de la materia.
Particularmente es importante el hecho que mencionan de la importancia de la investigación en este ámbito laboral como respaldo al desarrollo de intervenciones aplicadas y efectivas, el carácter multidisciplinar y la diversidad de tecnologías que se emplean, siendo más conscientes de las competencias que requieren.
Complementariamente, se ha realizado un análisis de contenido de los términos más repetidos en los informes desarrollados por los estudiantes. Como ejemplo, se presenta la nube de palabras de la visita al INTRAS:
Encuesta Final
La encuesta final, administrada unos días después de la última visita, evaluaba la actividad en relación a diversas variables de interés tanto a nivel global del conjunto de visitas, como específico de la opinión sobre cada una de ellas. La encuesta completa se presenta como Anexo I del presente documento. En concreto, las variables evaluadas han sido satisfacción, interés, utilidad para el aprendizaje, interacción con profesionales, contribución a la empleabilidad, organización y logística, entre otras cuestiones. Todas ellas en escala Likert de 5 puntos.
Los resultados señalan que el alumnado presenta una alta satisfacción con la actividad realizada (M=4,3), habiéndose obtenido una alta valoración en relación a su principal propósito, que es dar a conocer a los estudiantes de psicología las potenciales salidas laborales que pueden tener en el ámbito del tráfico, la movilidad y la seguridad vial. En concreto, se ha obtenido puntuaciones mayores de 4,5 tanto en
“conocimiento de las oportunidades laborales”, como en “empleabilidad” y en “interacción con profesionales”. También destaca que el alumnado recomendaría la actividad a otros estudiantes en gran medida (M=4,5).
Además, se evaluó el grado en el que se verían a ellos mismos trabajando en alguno de los centros e instituciones visitadas, siendo el INTRAS el que obtuvo la mayor puntuación (M=3,7). También destaca que ninguno de ellos obtuvo puntuaciones menores de 2 puntos,
El material creado a raíz del presente proyecto principalmente ha sido el registro y exposición pública de las visitas realizadas a través de la sección “Noticias” de la página web del INTRAS. A continuación, se presentan algunas capturas de pantalla de este material, así como el acceso a las noticias a través del enlace directo.
Enlace:https://www.uv.es/uvweb/instituto-universitario-investigacion-transito-seguridad-vial-INTRAS/es/novedades/visita-alumnos-psicologia-seguridad-vial-al-centro-gestion-trafico-valencia-1285923354121/Novetat.html?id=1286372779068
- ALONSO PLA, FRANCISCO
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Director/a d' Institut Universitari
- MONTORO GONZALEZ, LUIS VALENTIN
- PDI-Emerit/a Universitat
- USECHE HERNANDEZ, SERGIO ALEJANDRO
- PDI-Ajudant Doctor/A
Diputación de Valencia
Jefatura Provincial de Tráfico.
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Centro Reconocimiento Conductores