Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 05/05/2023 00:00 | 05/05/2023 23:59 | Aula Virtual | |
2 | 10/05/2023 09:30 | 10/05/2023 12:30 | Aula Virtual | |
3 | 12/05/2023 00:00 | 12/05/2023 23:59 | Aula Virtual |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- Gallent Torres, Cinta
- PDI-Associat/Da Universitari/A
Objetivos:
1) Analizar el alcance del *ciberplagi en los estudios de educación superior y las acciones deshonestas que podrían identificarse con este fenómeno.
2) Averiguar las motivaciones que incitan los estudiantes a *ciberplagiar en tareas y pruebas evaluables.
3) Analizar el impacto de este fenómeno en el alumnado universitario a corto y largo plazo.
4) Identificar las medidas de concienciación y sensibilización que ayudan a contrarrestar estas prácticas e incitan los distintos agentes académicos (profesorado, estudiantado y centro) a implicarse en su lucha.
5) Analizar las herramientas antiplagio y, en particular, el programa que emplea la Universitat de València: *Urkund.
Marc teórico
1) Definición de los términos plagio y *ciberplagi en el marco de la enseñanza superior. Evolución de los términos.
2) Categorización del *ciberplagi y de las acciones que podrían identificarse cómo deshonestas. La nueva cultura de la copia y las producciones collage.
3) El respeto por la propiedad intelectual de terceros. El componente ético y moral de estas acciones.
4) El impacto de los comportamientos cuestionables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4) Medidas de concienciación y sensibilización por parte del centro y del profesorado como agente dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sanción *vs. formación.
5) Herramientas antiplagio. Uso, fiabilidad y validez.
Marc práctico
1) Análisis de distintos ejemplos reales de plagio académico (copia literal, reformulación, traducción, etc.). Prácticas y experiencias en el aula.
2) Utilización de la herramienta antiplagio *Urkund; análisis e interpretación del informe que genera el programa después de haber enviado un trabajo.
1 Conocer más cerca un fenómeno que cada vez es más frecuente en las aulas universitarias.
2 Aumentar la sensibilización hacia la identificación de estas conductas ilícitas.
3 Saber emplear la herramienta antiplagio *Urkund y saber interpretar el informe resultante.
Se valorará la asistencia, la participación activa durante la sesión síncrona y la tarea final evaluable.
Asistencia al 85% de las horas síncronas, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de la actividad evaluable.