Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

El ciberplagio en el marco de los estudios universitarios: fraude o nueva forma de aprendizaje?

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Valenciano
Duración total 8
Duración presencial 0
Duración en línea síncrona 3
Duración en línea asíncrona 5
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 05/05/2023
Fecha de finalización del curso 12/05/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 05/05/2023 00:00 05/05/2023 23:59 Aula Virtual
2 10/05/2023 09:30 10/05/2023 12:30 Aula Virtual
3 12/05/2023 00:00 12/05/2023 23:59 Aula Virtual
Perfil profesional destinatarios
PDI Universitat de València (UV). Profesorado interesado a reflejar sobre el valor de la honestidad y la integridad académica a las aulas universitarias.
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Gallent Torres, Cinta
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Ver ficha
Objetivos formativos

Objetivos:
1) Analizar el alcance del *ciberplagi en los estudios de educación superior y las acciones deshonestas que podrían identificarse con este fenómeno.
2) Averiguar las motivaciones que incitan los estudiantes a *ciberplagiar en tareas y pruebas evaluables. 
3) Analizar el impacto de este fenómeno en el alumnado universitario a corto y largo plazo.
4) Identificar las medidas de concienciación y sensibilización que ayudan a contrarrestar estas prácticas e incitan los distintos agentes académicos (profesorado, estudiantado y centro) a implicarse en su lucha.
5) Analizar las herramientas antiplagio y, en particular, el programa que emplea la Universitat de València: *Urkund.

Contenidos

Marc teórico
1) Definición de los términos plagio y *ciberplagi en el marco de la enseñanza superior. Evolución de los términos. 
2) Categorización del *ciberplagi y de las acciones que podrían identificarse cómo deshonestas. La nueva cultura de la copia y las producciones collage. 
3) El respeto por la propiedad intelectual de terceros. El componente ético y moral de estas acciones. 
4) El impacto de los comportamientos cuestionables en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
4) Medidas de concienciación y sensibilización por parte del centro y del profesorado como agente dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sanción *vs. formación.
5) Herramientas antiplagio. Uso, fiabilidad y validez. 
Marc práctico
1) Análisis de distintos ejemplos reales de plagio académico (copia literal, reformulación, traducción, etc.). Prácticas y experiencias en el aula. 
2) Utilización de la herramienta antiplagio *Urkund; análisis e interpretación del informe que genera el programa después de haber enviado un trabajo.

Competencias que se desarrollarán

1    Conocer más cerca un fenómeno que cada vez es más frecuente en las aulas universitarias. 
2    Aumentar la sensibilización hacia la identificación de estas conductas ilícitas. 
3    Saber emplear la herramienta antiplagio *Urkund y saber interpretar el informe resultante.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se valorará la asistencia, la participación activa durante la sesión síncrona y la tarea final evaluable.

Asistencia al 85% de las horas síncronas, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de la actividad evaluable.

Inscripción