Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 04/06/2025 10:00 | 04/06/2025 14:00 | Sala Seminari Jardi Botànic | Jardín Botánico |
2 | 11/06/2025 10:00 | 11/06/2025 14:00 | Sala Seminari Jardi Botànic | Jardín Botánico |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- De Rivas Verdes-montenegro, Raquel
- PIT-Tecnic/a Sup Uv
- PDI-Substitut/A
- Mayoral Garcia-berlanga, Olga
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Conservador/a del Jardi Botanic
- Subdirector/a del Jardi Botanic
El objetivo principal de este curso es destacar la educación al aire libre como recurso docente y como elemento clave para abordar los retos globales. Los participantes explorarán como los entornos de aprendizaje al aire libre, en particular el Jardín Botánico de la Universitat de València, pueden fomentar la alfabetización, el compromiso y el pensamiento crítico sobre el cambio climático.
Se pondrá un énfasis significativo en la conservación de la biodiversidad, en particular la diversidad vegetal, como aliado fundamental en la mitigación y adaptación del cambio climático. Los participantes examinarán como las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) pueden contribuir a hacer frente a la emergencia climática, a la vez que mejoran la salud pública y el bienestar.
Otro objetivo importante es alentar a los profesores de educación superior a integrar el aprendizaje al aire libre en sus prácticas docentes, un enfoque que tendría que promoverse ampliamente en la educación infantil, primaria y secundaria, así como en el ámbito universitario. La investigación ha demostrado que los entornos exteriores mejoran el compromiso cognitivo y la motivación que puede mejorar significativamente las experiencias de aprendizaje.
El curso proporcionará secuencias de aprendizaje estructuradas y estrategias didácticas adaptadas a la educación al aire libre a nivel universitario, permitiendo a los participantes adaptar e implementar estos enfoques en sus propios contextos académicos. Además, se incorporará el debate y la discusión para profundizar en la comprensión y fomentar la reflexión crítica sobre el papel de las NBS de la biodiversidad en la acción climática.
1 Análisis crítico
2 Reflexión sistémica
3 Toma de decisiones colaborativa
4 Sentimiento de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras
5 Proporcionar estrategias para trabajar las competencias científicas
Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a