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Análisis de modelos multinivel con SPSS

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 12
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 26/06/2023
Fecha de finalización del curso 28/06/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 26/06/2023 09:30 26/06/2023 13:30 Facultat de PsicologiaIDOCAL
2 27/06/2023 09:30 27/06/2023 13:30 Facultat de PsicologiaIDOCAL
3 28/06/2023 09:30 28/06/2023 13:30 Facultat de PsicologiaIDOCAL
Perfil profesional destinatarios
Personal Docente e Investigador de la Universitat de València que en su actividad investigadora necesita estimar relaciones entre propiedades de colectivos (p. ej., empresas, departamentos, equipos, clases, colegios, familias, sectores), por una parte, y experiencias, conductas, propiedades, y variables de los individuos, por otra.
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Gonzalez Roma, Vicente
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a d' Institut Universitari
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  • Hernandez Baeza, Ana Maria
  • PDI-Titular d'Universitat
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  • Tomas Marco, Maria Ines
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

En las Ciencias Sociales y de la Salud, es frecuente estudiar la influencia que ciertas características de grupos y colectivos tiene sobre determinadas experiencias y conductas de las personas. Por ejemplo, la relación entre el estilo de dirección de la empresa y el rendimiento de sus empleados; la influencia que el clima de las organizaciones tiene sobre la satisfacción laboral de sus miembros; el impacto que las relaciones familiares tienen sobre el bienestar de sus componentes; y la influencia que los estilos didácticos de los profesores tienen sobre el rendimiento de los alumnos. Todos estos ejemplos implican estimar la relación entre dos variables que se encuentran en niveles diferentes de análisis: el colectivo o superior (p. ej., el clima de la organización), y el individual (la satisfacción de los empleados). Para estimar estas relaciones se necesitan modelos y técnicas estadísticas que tengan en cuenta la estructura de anidamiento que existe entre los datos observados (p. ej., ciertos empleados pertenecen a ciertas empresas; determinados alumnos pertenecen a determinadas clases), y las consecuencias que esto conlleva (las observaciones no son independientes). La regresión múltiple, frecuentemente usada para estimar relaciones entre variables, no es adecuada en estos casos, ya que produce estimaciones de las relaciones con distintos problemas (ver González-Romá y Hernández, 2017).

 

Los modelos multinivel o modelos lineales jerárquicos permiten estimar las relaciones entre variables que se encuentran en niveles diferentes. Su aplicación en la investigación ha crecido progresivamente durante los últimos 25 años (ver González-Romá y Hernández, 2017). Esto es parcialmente debido a que los fenómenos estudiados se desarrollan en contextos multinivel en los que puede diferenciarse distintos niveles de análisis (por ejemplo, en las empresas: la empresa, el departamento, el equipo de trabajo, el empleado). Por ello, el estudio de estos fenómenos frecuentemente requiere el uso de modelos y técnicas multinivel. Por estas razones, existe una demanda creciente de formación en modelos y técnicas multinivel por parte de los investigadores en Ciencias Sociales y de la Salud.

 

Los objetivos del curso que se propone son: 1. comprender la lógica de los modelos multinivel, 2. aprender a construirlos, y 3. aprender a estimarlos mediante el programa SPSS.

 

 

Contenidos

CONTENIDOS

MÓDULO 1. La lógica de los modelos multinivel.

  1. Introducción ¿Por qué son necesarios los modelos multinivel?
  2. La lógica de los modelos.
  3. Tipos de efectos y parámetros.
  4. Secuencia de modelos de referencia.
    • Modelo 1: modelo ANOVA de un factor de efectos aleatorios.
    • Modelo 2: modelo de coeficientes de regresión aleatorios.
    • Modelo 3: modelo de interceptos como resultados.
    • Modelo 4: modelo de interceptos y pendientes como resultados.

5. Algunas aplicaciones.

MÓDULO 2. Estimación de modelos multinivel mediante SPSS (1)

  1. La estructura de la base de datos
  2. Instrucciones básicas
  3. Ejercicios prácticos guiados.

MODULO 3. Estimación de modelos multinivel mediante SPSS (2)

  1. Ejercicios prácticos: realización autónoma con supervisión.

Interpretación de resultados y derivación de conclusiones

Competencias que se desarrollarán
  • Comprender la lógica que subyace a de los modelos multinivel.
  • Construir los modelos multinivel asociados a distintas preguntas de investigación.
  • Estimar distintos tipos de modelos multinivel mediante el programa SPSS.
  • Interpretar los resultados obtenidos mediante el programa SPSS.
  • Derivar conclusiones adecuadas a partir de las estimaciones obtenidas.

Planificar los análisis implicados ante una pregunta de investigación de carácter multinivel.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Teniendo en cuenta los objetivos del curso, se planteará un ejercicio práctico asociado a una hipotética pregunta de investigación que los participantes deberán contestar mediante la estimación de un modelo multinivel. Los criterios de evaluación para evaluar el ejercicio serán:

 

  1. adecuación del modelo multinivel especificado.
  2. adecuación de las estimaciones de los parámetros del modelo obtenidas mediante SPSS.
  3. corrección de la interpretación de las estimaciones obtenidas.

corrección de las conclusiones derivadas.

Inscripción