Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Aprender a escribir artículos científicos en CC. Sociales y de la Salud

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 12
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 08/07/2024
Fecha de finalización del curso 10/07/2024
Fecha de inicio de inscripción 28/02/2024
Fecha de finalización de inscripción 13/03/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 08/07/2024 09:00 08/07/2024 13:00 AULA A7 FACULTAT DE PSICOLOGIA ( CAMPUS BLASCO IBAÑEZ) Facultad de Psicología y Logopedia
2 09/07/2024 09:00 09/07/2024 13:00 AULA A7 FACULTAT DE PSICOLOGIA ( CAMPUS BLASCO IBAÑEZ) Facultad de Psicología y Logopedia
3 10/07/2024 09:00 10/07/2024 13:00 AULA A7 FACULTAT DE PSICOLOGIA ( CAMPUS BLASCO IBAÑEZ) Facultad de Psicología y Logopedia
Perfil profesional destinatarios
Investigadores (PDI) en Ciencias Sociales y de la Salud
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Gonzalez Roma, Vicente
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a d' Institut Universitari
Ver ficha
Objetivos formativos

Los objetivos del curso son:

- aprender a escribir artículos científicos empíricos de una manera eficaz, considerando lo que los revisores y editores de las revistas más exigentes esperan encontrar en ellos,

- conocer los factores a considerar en la selección de la revista a la que enviaremos nuestro trabajo,

- conocer cómo funciona el proceso de revisión por pares, y

- aprender a escribir cartas de respuesta a las revisiones recibidas.

 

Contenidos

Los contenidos del curso son:

  1. ¿Por qué es importante?
  2. Selección de la revista
  3. Recomendaciones generales antes de comenzar a escribir
  4. El estilo de escritura
  5. La sección “Introduction”
  6. La sección “Method”
  7. La sección “Results”
  8. La sección “Discussion”
  9. Antes de enviar el artículo
  10. El proceso de revisión por pares
  11. Responder a las revisiones
  12. Después de publicar
  13. Aspectos éticos
Competencias que se desarrollarán

- Comunicación escrita: escribir artículos científicos siguiendo unas pautas que ayudan a producir trabajos de calidad.

- Comunicación escrita: escribir cartas de respuesta a las revisiones que sean eficaces.

- Capacidad de análisis: identificar la estructura ‘oculta’ de la sección ‘Introduction’.

- Toma de decisiones: conocer, obtener, y analizar la información sobre las revistas para tomar decisiones adecuadas.

- Capacidad crítica: identificar los problemas de trabajos con deficiencias.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia a clase de un mínimo del 80% de las horas lectivas

Realización de los ejercicios que propondrá el profesor a lo largo del curso.

Inscripción