Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 06/06/2023 09:30 | 06/06/2023 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 08/06/2023 09:30 | 08/06/2023 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
3 | 13/06/2023 09:30 | 13/06/2023 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
- Carbonell Marques, Angela
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a Curs
- Proporcionar las competencias para realizar revisiones sistemáticas desde las Ciencias Sociales y afines.
- Identificar las fases en el proceso de investigación para realizar una revisión sistemática
- Presentar diferentes tipos de revisiones sistemáticas
- Orientar en habilidades para afrontar trabajos en esta línea.
- Introducción a las revisiones sistemáticas
- La revisión sistemática como metodología de investigación desde las Ciencias Sociales
- Revisiones sistemáticas y revisiones no sistemáticas
- Tipos de revisiones sistemáticas
- Proceso para realizar revisiones sistemáticas
- Búsqueda y selección de los estudios
- Preguntas de revisión: Formato PICO para las revisiones
- Criterios para la selección/exclusión de estudios
- Estrategias de búsqueda y fuentes de información
- La declaración PRISMA‐P
- Análisis e interpretación de datos
- Métodos de obtención de datos
- Análisis y sistematización de la información.
- Evaluación de la calidad de los estudios
- Impacto de las revisiones sistemáticas en la literatura científica
- Evaluación del riesgo de sesgo
- Evaluación de la calidad de los artículos incluidos.
Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:
- Reconocer las características de las revisiones sistemáticas como un diseño de investigación
- Diseñar, realizar, analizar, interpretar y redactar los avances y resultados de una revisión sistemática.
- Reconocer la importancia de aplicar métodos rigurosos para realizar una revisión sistemática
- Integrar protocolos científicos para la realización de revisiones sistemáticas
Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
• Asistencia al 85% de las sesiones presenciales
• Se utilizará una metodología presencial u online, esencialmente práctica, con revisión de publicaciones y resolución de ejercicios.
• Se considera una actividad de trabajo autónomo de cada estudiante, en base a lecturas que se entregará en forma previa al inicio del seminario.
• Se enviará vía correo electrónico o Aula virtual –según caso-, el resto de la bibliografía correspondiente a los contenidos. Es posible que algunos textos se faciliten en inglés. Se recomienda la realización de ejercicios para seguir adecuadamente la formación.