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Competencias científicas para la realización de revisiones sistemáticas

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 12
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 13/06/2024
Fecha de finalización del curso 20/06/2024
Fecha de inicio de inscripción 25/03/2024
Fecha de finalización de inscripción 12/04/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 13/06/2024 09:30 13/06/2024 13:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 18/06/2024 09:30 18/06/2024 13:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 20/06/2024 09:30 20/06/2024 13:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Profesorado UV
  • Carbonell Marques, Angela
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
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Objetivos formativos
  • Comprender las revisiones sistemáticas como metodología de investigación
  • Conocer los diferentes tipos de revisiones sistemáticas
  • Identificar las fases en el proceso de investigación de revisión sistemática
  • Proporcionar las competencias para realizar revisiones sistemáticas: habilidades de búsqueda, evaluación crítica, análisis de datos y herramientas y softwares
  • Conocer los procesos y oportunidades de publicación
  • Orientar en habilidades para afrontar trabajos en esta línea.

 

Contenidos
  1. Introducción a las revisiones sistemáticas
    • La revisión sistemática como metodología rigurosa de investigación
    • Revisiones sistemáticas y revisiones no sistemáticas
    • Tipos de revisiones sistemáticas
    • Proceso para realizar revisiones sistemáticas
    • Limitaciones y oportunidades de las revisiones sistemáticas
  2. Búsqueda y selección de los estudios
    1. Fase inicial: Mapeo de literatura
    2. Formulación del problema: preguntas de revisión
    3. Objeto y objetivos de estudio
    4. Estrategias de búsqueda y fuentes de información
    5. Criterios para la selección/exclusión de estudios
  3. Selección y extracción de estudios
    1. Proceso de lectura, selección y extracción
    2. Herramientas de gestión bibliográfica
    3. Herramientas específicas para revisiones sistemáticas
    4. Herramientas de mapeo
    5. Herramientas para el análisis de la información
  1. Evaluación de la calidad de los estudios
    1. Impacto de las revisiones sistemáticas en la literatura científica
    2. Tipos de sesgos
    3. Evaluación del riesgo de sesgo y calidad de los artículos incluidos
    4. Herramientas de evaluación de la calidad
  2. Análisis e interpretación de datos
    1. Análisis y sistematización de la información
    2. Presentación de resultados
    3. Discusión de resultados
    4. Conclusiones de una revisión
  3. Informar una revisión: La declaración PRISMA
    1. Checklist
    2. Manual E&E
    3. Checklist para resúmenes
    4. Diagrama de flujo

Extensiones

Competencias que se desarrollarán

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:

  • Reconocer las revisiones sistemáticas como metodología pura y exhaustiva de investigación
  • Desarrollar un protocolo de revisión sistemática
  • Analizar, interpretar y redactar los avances y resultados de una revisión sistemática
  • Reconocer la importancia de aplicar métodos rigurosos para realizar una revisión sistemática
  • Integrar protocolos científicos para la realización de revisiones sistemáticas.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Asistencia al 85% de las sesiones presenciales
  • Se utilizará una metodología presencial, esencialmente práctica, con revisión de publicaciones y resolución de ejercicios.
  • Se considera una actividad de trabajo autónomo de cada estudiante, en base a lecturas que se entregará en forma previa al inicio del seminario.
  • Se enviará vía correo electrónico o Aula virtual –según caso-, el resto de la bibliografía correspondiente a los contenidos. Es posible que algunos textos se faciliten en inglés. Se recomienda la realización de ejercicios para seguir adecuadamente la formación.
Inscripción