Destinatarios
PDI
Modalidad de impartición
Presencial
Lengua
Castellano
Duración total
12
Duración presencial
12
Programa
Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa
Curso
Curso académico
2024-2025
Edición
01
Any del pla de formació
2024
Fecha de inicio del curso
13/06/2024
Fecha de finalización del curso
20/06/2024
Fecha de inicio de inscripción
25/03/2024
Fecha de finalización de inscripción
12/04/2024
Sesiones
Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 13/06/2024 09:30 | 13/06/2024 13:30 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 18/06/2024 09:30 | 18/06/2024 13:30 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
3 | 20/06/2024 09:30 | 20/06/2024 13:30 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Profesorado UV
- Carbonell Marques, Angela
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a Curs
Estructura UV organizadora
Objetivos formativos
- Comprender las revisiones sistemáticas como metodología de investigación
- Conocer los diferentes tipos de revisiones sistemáticas
- Identificar las fases en el proceso de investigación de revisión sistemática
- Proporcionar las competencias para realizar revisiones sistemáticas: habilidades de búsqueda, evaluación crítica, análisis de datos y herramientas y softwares
- Conocer los procesos y oportunidades de publicación
- Orientar en habilidades para afrontar trabajos en esta línea.
Contenidos
- Introducción a las revisiones sistemáticas
- La revisión sistemática como metodología rigurosa de investigación
- Revisiones sistemáticas y revisiones no sistemáticas
- Tipos de revisiones sistemáticas
- Proceso para realizar revisiones sistemáticas
- Limitaciones y oportunidades de las revisiones sistemáticas
- Búsqueda y selección de los estudios
- Fase inicial: Mapeo de literatura
- Formulación del problema: preguntas de revisión
- Objeto y objetivos de estudio
- Estrategias de búsqueda y fuentes de información
- Criterios para la selección/exclusión de estudios
- Selección y extracción de estudios
- Proceso de lectura, selección y extracción
- Herramientas de gestión bibliográfica
- Herramientas específicas para revisiones sistemáticas
- Herramientas de mapeo
- Herramientas para el análisis de la información
- Evaluación de la calidad de los estudios
- Impacto de las revisiones sistemáticas en la literatura científica
- Tipos de sesgos
- Evaluación del riesgo de sesgo y calidad de los artículos incluidos
- Herramientas de evaluación de la calidad
- Análisis e interpretación de datos
- Análisis y sistematización de la información
- Presentación de resultados
- Discusión de resultados
- Conclusiones de una revisión
- Informar una revisión: La declaración PRISMA
- Checklist
- Manual E&E
- Checklist para resúmenes
- Diagrama de flujo
Extensiones
Competencias que se desarrollarán
Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:
- Reconocer las revisiones sistemáticas como metodología pura y exhaustiva de investigación
- Desarrollar un protocolo de revisión sistemática
- Analizar, interpretar y redactar los avances y resultados de una revisión sistemática
- Reconocer la importancia de aplicar métodos rigurosos para realizar una revisión sistemática
- Integrar protocolos científicos para la realización de revisiones sistemáticas.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
- Asistencia al 85% de las sesiones presenciales
- Se utilizará una metodología presencial, esencialmente práctica, con revisión de publicaciones y resolución de ejercicios.
- Se considera una actividad de trabajo autónomo de cada estudiante, en base a lecturas que se entregará en forma previa al inicio del seminario.
- Se enviará vía correo electrónico o Aula virtual –según caso-, el resto de la bibliografía correspondiente a los contenidos. Es posible que algunos textos se faciliten en inglés. Se recomienda la realización de ejercicios para seguir adecuadamente la formación.