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Del plagio al IAgiarismo: la evolución del fraude académico y el peligro del sedentarismo cognitivo en la era digital

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 8
Duración en línea síncrona 4
Programa Formación continua
Modalidad formativa Taller
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 07/07/2025
Fecha de finalización del curso 11/07/2025
Fecha de inicio de inscripción 24/03/2025
Fecha de finalización de inscripción 04/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 09/07/2025 09:30 09/07/2025 13:30
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes: • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen. • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años. • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años. • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Gallent Torres, Cinta
  • PDI-Ajudant Doctor/A
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Objetivos formativos

Objetivos:
1) Explorar las nuevas formas de fraude académico impulsadas por la IA.
2) Analizar los factores que promueven el fraude académico digital y su impacto en educación superior. 
3) Diseñar estrategias efectivas para prevenir el fraude académico facilitado por la IA.

Contenidos

Contenidos: 
1.- Breve contexto sobre el auge de la IA en el ámbito académico. 
2.- Nuevas formas de fraude académico facilitades por la IA:
- Fábricas de artículos (paper mills) y su uso de IA para genera contenido masivo. 
- Manipulación de indicadores académicos (citaciones, índices de impacto, etc.).
- Creación de perfiles falsos (investigadores y autores ficticios)
- Publicación de artículos post-mortem mediante el uso de IA. 
- Manipulación de algoritmos de detección de plagio.
- Etc.
3.- Factores que promueven el fraude académico digital y su impacto en la educación superior (presión académica, falta de supervisión, tolerancia, falta de confianza en el sistema de evaluación, desconocimiento sobre el uso ético de la IA, etc.). 

4.- Impacto en la integridad y el desarrollo cognitivo. 
5.- Estrategias para prevenir el fraude académico (iniciativas educativas orientadas a fortalecer la ética académica en estudiantes y docentes, desarrollo de algoritmos avanzados que detecten contenido generado por IA, estrategias pedagógicas centradas en el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía intelectual, políticas institucionales para prevenir el fraude y promover la integridad académica, etc.).   

Esta actividad forma parte de las iniciativas de la Red-IA (https://red-ia.org/) y del Proyecto IA-FIP, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER “Una manera de hacer Europa” (ref. PID2022-141031NB-I00), orientado a promover la Integridad Académica en la Formación Inicial del Profesorado. 
 

Competencias que se desarrollarán

1 Analitzar les diverses formes de frau acadèmic, des del plagi tradicional fins a les pràctiques facilitades per la IA, i avaluar el seu impacte en educació superior.
2 Fomentar una ètica acadèmica sòlida, basada en l'honestedat intel·lectual, el respecte pel treball aliè i el compliment de normes acadèmiques, especialment en el context de les tecnologies emergents.
3 Promoure el desenvolupament d'iniciatives educatives que integrin l'ètica digital, enforteixin la prevenció del frau i fomentin l'aprenentatge responsable en l'ús de la IA.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se valorará la asistencia, la participación durante la sesión síncrona y la tarea final evaluable.
Asistencia al 85% de las horas síncronas, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de la actividad evaluable.
 

Inscripción