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Educación de la voz. Prevención de disfonías en el docente universitario

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Valenciano
Duración total 24
Duración presencial 24
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 03
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 21/06/2022
Fecha de finalización del curso 14/07/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción 07/03/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 21/06/2022 10:00 21/06/2022 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 24/06/2022 10:00 24/06/2022 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 28/06/2022 10:00 28/06/2022 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 01/07/2022 10:00 01/07/2022 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 05/07/2022 10:00 05/07/2022 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
6 07/07/2022 10:00 07/07/2022 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
7 12/07/2022 10:00 12/07/2022 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
8 14/07/2022 10:00 14/07/2022 13:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Profesorado UV
  • Rosell Clari, Vicente Jose
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
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  • Puig Herreros, Clara
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Ver ficha
Objetivos formativos

•    Mejorar el conocimiento sobre la producción de voz. Anatomía y fisiología vocal.
•    Conocer las patologías más comunes en los docentes y características más relevantes de la voz normal y patológica.
•    Reconocer los malos hábitos vocales.
•    Conocer cómo mejorar la propia voz. Higiene vocal y ejercicios de rehabilitación – mejora.
•    Conocer nuevas tecnologías que nos ayuden a controlar nuestra voz
 

Contenidos
  • Anatomía y fisiología de la producción de la voz y el habla.
  • Patología de la voz más común en los docentes y malos hábitos fono-articuladores. Conceptos de mal uso y abuso vocal.
  • Postura, respiración, producción vocal e impostación de la voz.
  • Principales características de la voz y su producción: duración, tono, intensidad y timbre.
  • Conocimiento del propio uso vocal. Evaluación de la voz y propuestas personalizadas de mejora.
  • Programa de higiene vocal y su repercusión en la producción de la voz.
  • Ejercicios para mejorar: la postura, el tipo respiratorio, la coordinación fono-respiratoria, la relajación del aparato fono-articulador, la impostación vocal, la producción del tono óptimo, la intensidad y uso de la voz en situaciones cotidianas ( conversación y clase).
  • Ejercicios prácticos enfocados desde la perspectiva fisiológica de la rehabilitación vocal para generalizar los aprendizajes en la vida diaria.
Competencias que se desarrollarán
  • Conocer cómo se produce la voz, identificar el mal uso y/o el abuso vocal y cómo mejorarlo.
  • Conocer los errores más comunes que hacemos los docentes y cómo controlarlos. Voz hablada y proyección vocal. El uso del micrófono en el aula.
  • Conocer ejercicios adecuados para mejorar la postura, la respiración, la coordinación fono-respiratoria, la relajación del aparato fono-articulador y la impostación de la voz, entre otros.
  • Mejorar el uso de la propia voz y sus características, tanto en conversación como en el aula.
  • Conocer algunas APPs y programas informáticos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra voz.
  • Ejercicios prácticos para realizar durante el día a día y así, generalizar su aprendizaje.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

El procedimiento de evaluación de la actividad consistirá en la realización de un sencillo cuestionario tipo test al finalizar el curso y una pequeña exposición individual para observar la aplicación del aprendizaje vocal adquirido durante el curso.

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción