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Fomento de relaciones saludables en el trabajo: promoción del bienestar emocional y cognitivo

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 20
Duración presencial 20
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 10/06/2024
Fecha de finalización del curso 18/06/2024
Fecha de inicio de inscripción 28/02/2024
Fecha de finalización de inscripción 13/03/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 10/06/2024 09:00 10/06/2024 13:00 INTRAS
2 12/06/2024 09:00 12/06/2024 13:00 INTRAS
3 14/06/2024 09:00 14/06/2024 13:00 INTRAS
4 17/06/2024 09:00 17/06/2024 13:00 INTRAS
5 18/06/2024 09:00 18/06/2024 13:00 INTRAS
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Profesorado UV
  • Gil Monte, Pedro Rafael
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Professorado no UV

Ángel Martínez Moreno

Licenciado en Psicologia.

Director de Aduma (www.aduma.cat).

Objetivos formativos
  1. Saber identificar los componentes emocionales y cognitivos presentes en las relaciones interpersonales y su influencia en el desarrollo de los conflictos.
  2. Conocer qué es la agresión y la violencia en el trabajo como oposición a las relaciones saludables.
  3. Identificar las formas en que la violencia psicológica se desarrolla en las organizaciones.
  4. Conocer procedimientos para identificar relaciones violencia psicológica en el trabajo y fomentar un entorno social más saludables.
  5. Identificar los mecanismos e instancias a través de las que se produce el diálogo interno (v.g., rumiaciones, pensamientos distorsionados, atribuciones...) consiguiendo de este modo la posibilidad de gestión del mismo.
  6. Disponer de esquemas operativos para el análisis de situaciones disfuncionales, así como para la construcción y la gestión de problemas.
  7. Aprender técnicas destinadas a la autogestión en situaciones de elevada intensidad emocional, tanto en uno mismo como en la relación con personas del entorno y construir vivencias interpersonales más saludables.
Contenidos
  • Psicología de las relaciones interpersonales en el trabajo.
  • El conflicto en las organizaciones: agresión y violencia.
  • Entrenamiento en resolución de problemas.
  • Gestión diálogo interno.
  • Gestión emocional: afrontamiento de la ira.
Competencias que se desarrollarán

Las competencias que se potenciarán están relacionadas con:

  • Mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo.
  • Mejorar el manejo del estrés derivado de las relaciones conflictivas.
  • Mejorar la capacidad para integrarse en grupos de trabajo.
  • Facilitar las relaciones en el proceso de atención a otros miembros de la UV, a estudiantes y público en general.
  • Evitar situaciones de agresión y violencia en el trabajo.
  • Mejorar la capacidad de autocontrol emocional.
  • Disponer de instrumentos y esquemas de actuación eficaces ante situaciones psicosociales de alta exigencia.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

La evaluación se realizará mediante ejercicios a resolver en clase. Se valorará la participación en clase.

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Inscripción