Se aplicará el siguiente orden de prioridad para la selección:
1. Categoría profesional:
- Ayudantes / Ayudantes doctores.
- Contratados doctores.
- Personal investigador.
- Personal de investigación en formación.
- Asociados.
- Profesores de plantilla.
2. Antigüedad: se ordenará de menor a mayor antigüedad.
3. Orden de inscripción: En igualdad de condiciones se tendrá en cuenta el riguroso orden de entrada de las solicitudes.
Objetivos:
- Provocar la reflexión del profesorado sobre su práctica docente analizando la idoneidad de su plan de trabajo, actividad en el aula, etc.
- Ofrecer apoyo mutuo entre el profesorado a través de la figura del mentor.
- Contribuir al conocimiento de diferentes metodologías docentes, estrategias de evaluación, criterios de calidad, etc.
- Fomentar la investigación acción provocando que el profesorado trabaje con sus compañeros u otros grupos docentes.
- Fomentar la innovación y cambio en su desempeño profesional.
- Motivar para la investigación y la docencia de su disciplina.
SESIÓN DE PRESENTACIÓN DEL CURSO | Duración | Profesorado/Entidades | Fechas y horario |
---|---|---|---|
Vicerrectora de Empleo y Programas Formativos. Director del SFPIE. Carolina Cotillas Alandí. Técnica del SFPIE. Mª Jesús Perales Montolío. Inmaculada Chiva Sanchis. Purificación Sánchez Delgado. Profesoras del departamento MIDE de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació. Coordinadoras del Módulo 5. |
2 h |
27 de enero de 2022, de 12.00 a 14.00 h. Sesión síncrona BBC |
MÓDULO 1. LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA COMO A MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL |
Duración | Profesorado/Entidades | Fechas y horario |
---|---|---|---|
Igualdad, diversidad y sostenibilidad como valores de la Universitat de València. | 9 h (4 síncrones BBC, 2 presencials i 3 asíncrones) |
Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad |
Sesión síncrona BBC: 28 enero de 10.00 a 14.00h Sessión presencial: 13 de mayo de 10.00 a 12.00 h Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). Formación asíncrona del 28 de enero al 28 febrero 2022 |
MÓDULO 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: METODOLOGÍAS, TECNOLOGÍAS Y EVALUACIÓN. |
Duración | Profesorado/Entidades | Fechas y horario |
---|---|---|---|
Diseño y planificación de la docencia. | 4 h | Bernardino Salinas Fernández |
4 febrero de 10.00 a 14.00 h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Mejorar la docencia universitaria: innovación de la sesión expositiva y fomento de la participación del estudiante. | 8 h | Francisco Imbernon Muñoz |
10 de febrero de 16.00 a 20.00h i 11 de febrero de 9.30 a 13.30h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Introducción a la metodología Aprendizaje-Servicio. | 4 h | Mª Luisa Ferrándiz Manglano |
17 febrero de 15.30 a 19.30h Sesión presencial. Aula 2.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Introducción al Método del caso. | 4 h | Ernesto de los Reyes López |
18 febrero de 10.00 a 14.00h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Invierte tus clases (flipped classroom). | 4 h | José David Badía Valiente |
24 febrero de 15.30 a 19.30h Sesión presencial. Aula 2.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Gamificación aplicada a la educación. | 4 h | José Soriano Vanaclocha |
25 febrero de 10.00 a 14.00h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Coordinar al profesorado y motivar al estudiante: ideas sobre dos retos complicados. | 8 h | Rosendo Pou Amérigo |
3 marzode 15.30 a 19.30 h i 4 de marzo de 9.00 a 13.00 h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Elaboración del Proyecto Docente e Investigador. | 6 h | José Cantó Domenech |
10 marzo de 15.30 a 18.30h i 11 marzo de 10.00 a 13.00 h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Diseño, desarrollo y evaluación de la acción tutorial. | 4 h | Ernesto de los Reyes López |
24 marzo de 15.30 a 19.30h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Herramientas TIC para el desarrollo de la práctica docente. | 4 h | José D. Badía Valiente |
25 marzo de 10.00 a 14.00 h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Tecnología educativa (Moodle). | 5 | Natividad Orellana Alonso; Isabel Díaz García |
31 marzo de 15.00 a 20.00 h Sessión presencial. Aulas 1.1. y 2.1. SFPIE (Campus Tarongers). (Dos grupos: iniciación y avanzado) |
Estrategias para la creación de vídeos para la docencia. | 2 h | Juan Miguel Ribera Puchades |
1 abril de 10.00 a 12.00 h Sesión síncrona BBC |
Estrategias para el uso de vídeo en la docencia con Flipgrid. | 2 h | Juan Miguel Ribera Puchades |
1 abril de 12.00 a 14.00 h Sesión síncrona BBC |
Intervención socioeducativa con alumnado difícil en el aula. | 4 h | José Javier Navarro Pérez |
7 abril de 15.30 a 19.30h Sesión síncrona BBC |
Presentación de los Recursos Multimedia en la UV. | 2 h | Ignacio Rausell Lledó |
8 abril de 9.30 a 11.30 h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
La evaluación de los aprendizajes en la universitat. | 6 h | M. Jesús Perales Montolío |
8 abril de 12.00 a 14.00 h y 28 abril de 15.30 a 19.30 h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN |
Duración | Profesorado/Entidades | Fechas y horario |
---|---|---|---|
Recursos y servicios bibliográficos para la investigación. | 2 h | Victoria García Esteve |
29 abril de 9.30 a 11.30 h Sesión síncrona BBC |
Estrategias para mejorar la identidad digital en investigación. | 2 h |
José D. Badia Valiente Rafael Ballesteros Garrido |
29 abril de 12.00 a 14.00 h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Preparación y presentación de proyectos de investigación en convocatorias competitivas. | 3 h |
Rafael Ballesteros Garrido José D. Badia Valiente |
5 mayo de 15.30 a 18.30 h. Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
El desarrollo del impacte en los proyectos de investigación. | 3 h |
José D. Badia Valiente Rafael Ballesteros Garrido |
6 mayo de 10.00 a 13.00 h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial, publicaciones y patentes | 3 h |
Rafael Ballesteros Garrido José D. Badia Valiente |
12 mayo de 15.30 a 18.30 h Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA PARA EL PROFESORADO. |
Duración | Profesorado/Entidades | Fechas y horario |
---|---|---|---|
La gestión de la innovación educativa a la UV. | 2 h | Pedro García Pilán | Sesiones asíncronas: del 20 de mayo al 9 de junio |
Proyectos en cooperación y estrategias de internacionalización en la UV. | 3 h | Carlos Pomer Monferrer; Carmen Lloret Catalá | |
La gestión en la UVEG: cargos y funciones. | 2 h | Antonio Ferrer Manchón | |
La calidad en la universitat. | 2 h | Carmen Dasí Vivó | |
Prevención de riesgos laborales y medio ambiente. | 2 h | Alberto de la Guardia Anaya; Miguel Ángel Toledo Peralta | |
Recursos y política lingüística de la Universitat de València: hacia la igualdad. | 2 h | Carles Plasencia Vilanova | |
Evaluación del plan formativo. | 1h | Carolina Cotillas Alandí |
10 de juny de 10.00 a 11.00 h Sesión síncrona BBC |
MÓDULO 5. MENTORITZACIÓN: MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE. FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO. |
Duración | Profesorado/Entidades | Fechas y horario |
---|---|---|---|
Módulo formado por 40 horas de desarrollo laboral en el ámbito de la docencia y una presencial de seguimiento.. El SFPIE establecerá un programa de mentoritzación en que se especificarán requisitos, obligaciones y responsabilidades del trabajo a realizar de manera conjunta. | Entre marzo y junio de 2022 | ||
Sesión de seguimiento: 11 de marzo de 13.00 a 14.00 h (presencial). Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). |
Al finalizar cada uno de los contenidos que conforman esta actividad se enviará por correo electrónico un enlace con el que se podrá acceder al cuestionario de evaluación ubicado en el Secretaría Virtual. El objetivo es obtener una valoración sobre la satisfacción de los participantes respecto a la formación recibida. Para obtener la certificación del curso será necesario haber cumplimentado las encuestas de evaluación.
Relación de admitidos
Siguiendo los criterios de selección de personal, se comunicará la admisión a la actividad mediante correo electrónico para que confirmen o renuncien la asistencia a la misma. La confirmación o renuncia se deberá realizar en un plazo de 7 días que contarán a partir del día en que el SFPIE comunica al interesado la admisión al mismo.
Penalización: Aquellas personas que no renuncien dentro del periodo establecido serán penalizadas aplicando la normativa establecida en el SFPIE.
Certificación
Para obtener la certificación final del curso es necesario cumplir los siguientes criterios de evaluación:
- En modalidad en línea será necesario superar los criterios establecidos por el docente del curso. No obstante, será imprescindible la visualización del 85% de las sesiones síncronas y la entrega de las tareas indicadas por el docente.
- En modalidad presencial será necesario la asistencia al menos del 85% del total de la duración del curso.
- En modalidad asíncrona será necesario seguir los criterios de evaluación establecidos por el docente de la acción formativa.
- Los criterios establecidos para superar el módulo 5 de Mentorización.