Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Formación Inicial del Profesorado Universitario

Destinatarios PDI, PI, PIF
Modalidad de impartición En línea síncrona + En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano, Valenciano
Duración total 150
Duración presencial 77
Duración en línea síncrona 17
Duración en línea asíncrona 56
Programa FIPU
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 27/01/2022
Fecha de finalización del curso 30/06/2022
Fecha de inicio de inscripción 25/11/2021
Fecha de finalización de inscripción 02/12/2021
Perfil profesional destinatarios
Esta acción formativa se dirige específicamente al profesorado novel de la Universitat de València en activo durante el periodo en que se desarrolla este curso.
Criterios de selección

Se aplicará el siguiente orden de prioridad para la selección:

1.      Categoría profesional:

  • Ayudantes / Ayudantes doctores.
  • Contratados doctores.
  • Personal investigador.
  • Personal de investigación en formación.
  • Asociados.
  • Profesores de plantilla.

2.      Antigüedad: se ordenará de menor a mayor antigüedad.

3.      Orden de inscripción: En igualdad de condiciones se tendrá en cuenta el riguroso orden de entrada de las solicitudes.

Objetivos formativos

Objetivos:

  • Provocar la reflexión del profesorado sobre su práctica docente analizando la idoneidad de su plan de trabajo, actividad en el aula, etc.
  • Ofrecer apoyo mutuo entre el profesorado a través de la figura del mentor.
  • Contribuir al conocimiento de diferentes metodologías docentes, estrategias de evaluación, criterios de calidad, etc.
  • Fomentar la investigación acción provocando que el profesorado trabaje con sus compañeros u otros grupos docentes.
  • Fomentar la innovación y cambio en su desempeño profesional.
  • Motivar para la investigación y la docencia de su disciplina.
Contenidos
SESIÓN DE PRESENTACIÓN DEL CURSO Duración Profesorado/Entidades Fechas y horario

Vicerrectora de Empleo y Programas Formativos.

Director del SFPIE.

Carolina Cotillas Alandí. Técnica del SFPIE.

Mª Jesús Perales Montolío. Inmaculada Chiva Sanchis. Purificación Sánchez Delgado.

Profesoras del departamento MIDE de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació. Coordinadoras del Módulo 5.

2 h  

27 de enero de 2022, de 12.00 a 14.00 h.

Sesión síncrona BBC

MÓDULO 1.

LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA COMO A MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Duración Profesorado/Entidades Fechas y horario
Igualdad, diversidad y sostenibilidad como valores de la Universitat de València. 9 h (4 síncrones BBC, 2 presencials i 3 asíncrones)

Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad

Sesión síncrona BBC: 28 enero de 10.00 a 14.00h

Sessión presencial: 13 de mayo de 10.00 a 12.00 h Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Formación asíncrona del 28 de enero al 28 febrero 2022

MÓDULO 2.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: METODOLOGÍAS, TECNOLOGÍAS Y EVALUACIÓN.

Duración Profesorado/Entidades Fechas y horario
Diseño y planificación de la docencia. 4 h  Bernardino Salinas Fernández

4 febrero de 10.00 a 14.00 h 

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Mejorar la docencia universitaria: innovación de la sesión expositiva y fomento de la participación del estudiante. 8 h Francisco Imbernon Muñoz

10 de febrero de 16.00 a 20.00h i 11 de febrero de 9.30 a 13.30h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Introducción a la metodología Aprendizaje-Servicio. 4 h Mª Luisa Ferrándiz Manglano

17 febrero de 15.30 a 19.30h

Sesión presencial. Aula 2.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Introducción al Método del caso. 4 h Ernesto de los Reyes López

18 febrero de 10.00 a 14.00h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Invierte tus clases (flipped classroom). 4 h José David Badía Valiente

24 febrero de 15.30 a 19.30h

Sesión presencial. Aula 2.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Gamificación aplicada a la educación. 4 h José Soriano Vanaclocha

25 febrero de 10.00 a 14.00h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Coordinar al profesorado y motivar al estudiante: ideas sobre dos retos complicados. 8 h Rosendo Pou Amérigo

3 marzode 15.30 a 19.30 h i 4 de marzo de 9.00 a 13.00 h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Elaboración del Proyecto Docente e Investigador. 6 h José Cantó Domenech

10 marzo de 15.30 a 18.30h i 11 marzo de 10.00 a 13.00 h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Diseño, desarrollo y evaluación de la acción tutorial. 4 h Ernesto de los Reyes López

24 marzo de 15.30 a 19.30h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Herramientas TIC para el desarrollo de la práctica docente. 4 h José D. Badía Valiente

25 marzo de 10.00 a 14.00 h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Tecnología educativa (Moodle). Natividad Orellana Alonso; Isabel Díaz García

31 marzo de 15.00 a 20.00 h

Sessión presencial. Aulas 1.1. y 2.1. SFPIE (Campus Tarongers). (Dos grupos: iniciación y avanzado)

Estrategias para la creación de vídeos para la docencia. 2 h Juan Miguel Ribera Puchades

1 abril de 10.00 a 12.00 h

Sesión síncrona BBC

Estrategias para el uso de vídeo en la docencia con Flipgrid. 2 h Juan Miguel Ribera Puchades

1 abril de 12.00 a 14.00 h

Sesión síncrona BBC

Intervención socioeducativa con alumnado difícil en el aula. 4 h José Javier Navarro Pérez

7 abril de 15.30 a 19.30h

Sesión síncrona BBC

Presentación de los Recursos Multimedia en la UV. 2 h Ignacio Rausell Lledó

8 abril de 9.30 a 11.30 h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

La evaluación de los aprendizajes en la universitat. 6 h M. Jesús Perales Montolío

8 abril de 12.00 a 14.00 h y 28 abril de 15.30 a 19.30 h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

       

MÓDULO 3.

LA GESTIÓN DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

Duración Profesorado/Entidades Fechas y horario
Recursos y servicios bibliográficos para la investigación. 2 h Victoria García Esteve

29 abril de 9.30 a 11.30 h

Sesión síncrona BBC

Estrategias para mejorar la identidad digital en investigación. 2 h

José D. Badia Valiente

Rafael Ballesteros Garrido

29 abril de 12.00 a 14.00 h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Preparación y presentación de proyectos de investigación en convocatorias competitivas. 3 h

Rafael Ballesteros Garrido

José D. Badia Valiente

5 mayo de 15.30 a 18.30 h.

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

El desarrollo del impacte en los proyectos de investigación. 3 h

José D. Badia Valiente

Rafael Ballesteros Garrido

6 mayo de 10.00 a 13.00 h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

Gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial, publicaciones y patentes 3 h

Rafael Ballesteros Garrido

José D. Badia Valiente

12 mayo de 15.30 a 18.30 h

Sesión presencial. Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers).

MÓDULO 4.

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA PARA EL PROFESORADO.

Duración Profesorado/Entidades Fechas y horario
La gestión de la innovación educativa a la UV. 2 h Pedro García Pilán Sesiones asíncronas: del 20 de mayo al 9 de junio 
Proyectos en cooperación y estrategias de internacionalización en la UV. 3 h Carlos Pomer Monferrer; Carmen Lloret Catalá
La gestión en la UVEG: cargos y funciones. 2 h Antonio Ferrer Manchón
La calidad en la universitat. 2 h Carmen Dasí Vivó
Prevención de riesgos laborales y medio ambiente. 2 h Alberto de la Guardia Anaya; Miguel Ángel Toledo Peralta
Recursos y política lingüística de la Universitat de València: hacia la igualdad. 2 h Carles Plasencia Vilanova
Evaluación del plan formativo. 1h Carolina Cotillas Alandí

10 de juny de 10.00 a 11.00 h

Sesión síncrona BBC

MÓDULO 5.  MENTORITZACIÓN: MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO.

Duración Profesorado/Entidades Fechas y horario
Módulo formado por 40 horas de desarrollo laboral en el ámbito de la docencia y una presencial de seguimiento.. El SFPIE establecerá un programa de mentoritzación en que se especificarán requisitos, obligaciones y responsabilidades del trabajo a realizar de manera conjunta.     Entre marzo y junio de 2022

Sesión de seguimiento: 11 de marzo de 13.00 a 14.00 h (presencial). Aula 1.1. SFPIE (Campus Tarongers). 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Al finalizar cada uno de los contenidos que conforman esta actividad se enviará por correo electrónico un enlace con el que se podrá acceder al cuestionario de evaluación ubicado en el Secretaría Virtual. El objetivo es obtener una valoración sobre la satisfacción de los participantes respecto a la formación recibida. Para obtener la certificación del curso será necesario haber cumplimentado las encuestas de evaluación.

Observaciones y aclaraciones

Relación de admitidos

Siguiendo los criterios de selección de personal, se comunicará la admisión a la actividad mediante correo electrónico para que confirmen o renuncien la asistencia a la misma. La confirmación o renuncia se deberá realizar en un plazo de 7 días que contarán a partir del día en que el SFPIE comunica al interesado la admisión al mismo.

Penalización: Aquellas personas que no renuncien dentro del periodo establecido serán penalizadas aplicando la normativa establecida en el SFPIE.

Certificación

Para obtener la certificación final del curso es necesario cumplir los siguientes criterios de evaluación:

  • En modalidad en línea será necesario superar los criterios establecidos por el docente del curso. No obstante, será imprescindible la visualización del 85% de las sesiones síncronas y la entrega de las tareas indicadas por el docente.
  • En modalidad presencial será necesario la asistencia al menos del 85% del total de la duración del curso.
  • En modalidad asíncrona será necesario seguir los criterios de evaluación establecidos por el docente de la acción formativa.
  • Los criterios establecidos para superar el módulo 5 de Mentorización.
Última modificación 17/11/2021