Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

El fraude a la comunicación y publicación científica: el caso de las revistas y los congresos depredadores.

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Valenciano
Duración total 6
Duración en línea síncrona 3
Duración en línea asíncrona 3
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 31/05/2024
Fecha de finalización del curso 07/06/2024
Fecha de inicio de inscripción 28/02/2024
Fecha de finalización de inscripción 13/03/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 31/05/2024 00:00 31/05/2024 00:00 En línea
2 05/06/2024 09:30 05/06/2024 12:30 En línea
3 07/06/2024 00:00 07/06/2024 00:00 En línea
Perfil profesional destinatarios
Las ponencias a congresos de renombre y las publicaciones en revistas reconocidas son los principales canales de transmisión de la ciencia. Para cualquier científica y científico es importante hacer visible su investigación y publicar sus hallazgos. Esto es el que los organizadores de congresos y editores de revistas dudosas intentan explotar con ofertas de publicaciones fraudulentas (predatory conferences y predatory journals). En este curso, investigadores/se noveles/se y profesorado interesado, aprenderá a identificar y evitar estas ofertas dudosas alejadas de los estándares de rigor, seriedad y probidad propios de los procesos de la comunicación científica. Esta actividad forma parte de los proyectos de Innovación y Calidad Docente: a) “Congresos, revistas y editoriales depredadoras: diseño de un programa formativo dirigido al alumnado de posgrado” (HUMA20232024-3, Universidad Internacional de València), y b) “Congresos, revistas y editoriales depredadoras: diseño de un programa formativo e informativo para alumnado de posgrado” (PID222452) financiado por el IRIE de la Universitat de les Illes Balears.
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

 

Profesorado UV
  • Gallent Torres, Cinta
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Professorado no UV

Rubén Comas-Forgas

Doctor europeo en Ciencias de la Educación por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Actualmente es profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicopedagogía a la UIB. Ha sido investigador visitante en varios centros internacionales (University of East Anglia, Liverpool John Moores University, Panteion University of Social and Political Sciences y Stockholm University) y cuenta con dos sexenios de investigación (2007-2012 y 2013-2018). 
Centra su investigación en el ámbito de la integridad académica y la documentación y la comunicación científica. Entre sus proyectos de investigación competitiva más recientes, en los qué actúa como IP, destacan: (y) “Integridad académica en la formación inicial del profesorado” (ref. PID2022-141031NB-I00) (2023-2027)

Objetivos formativos

•    Describir y analizar las malas prácticas en la organización de congresos científicos y en los procesos editoriales de las revistas predadoras que demuestran un comportamiento desviado o no estándar con la intención de contribuir a su detección por parte de los científicos.
•    Identificar y describir sus características y estrategias de captación de “clientes”.
•    Describir y analizar las consecuencias que se derivan de participar en estos acontecimientos científicos y publicar manuscritos en estas revistas. 
 

Competencias que se desarrollarán
  1. Reflexionar sobre las circunstancias que han transformado el mundo de la publicación académica y científica. La conjunción de la Ciencia Abierta (Open Access) y el fenómeno de publish oro perish en el ámbito académico.
  2. Aumentar la sensibilización hacia la identificación de conductas cuestionables en el ámbito de la comunicación y publicación científica.
  3. Concienciar el profesorado de la importancia de respetar el valor de la integridad en las publicaciones.    
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se valorará la asistencia, la visualización de los contenidos en línea, la participación activa durante la sesión síncrona y la realización de la tarea final. 

Inscripción